Por una educación que abra nuevas oportunidades
¡Comparte!
10.2K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
Educación, calidad, inglés, idioma
Imagen: César Mejías

El exitoso sistema que enseña inglés de calidad en colegios vulnerables (y gratis)

Se trata de Beyond English, una empresa norteamericana radicada en Chile que busca nivelar la brecha del inglés en nuestro país. ¿Cómo? Impartiendo programas en empresas y particulares para luego poder aplicarlo, de forma gratuita, en colegios vulnerables de distintas comunas de Santiago.

Por Macarena Fernández | 2016-07-01 | 13:00
Tags | Educación, calidad, inglés, idioma

Solo el 8% de las personas en Chile tienen un nivel de inglés deseado según el Ministerio de Educación, y este porcentaje se concentra en los sectores socioeconómicos más altos y se aprende, principalmente, en los colegios privados.

Por otro lado, es sabido por todos que el inglés abre puertas a todo tipo de oportunidades, principalmente educativas, intelectuales, laborales y económicas; y a nuestro país aún le queda un buen tramo para poder ofrecer igualdades de oportunidades para todos los chilenos.

Es por esta razón que la norteamericana Courtney Yarsley, profesora y economista de la Universidad de Nevada, llegó a Chile el año 2006 de la mano de la ONG World Teach con el fin de estudiar las brechas que se generaban por no saber inglés, y así confirmó las estadísticas y además se dio cuenta de que un 20% de las ofertas de trabajo exigen inglés como requisito, y, según nos contó, para el 2023 esta cifra está proyectada para subir a un 80%, según cifras de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

Luego de mucho estudio, Courtney decidió emprender una pequeña iniciativa sin fines de lucro para enseñarle inglés a niños de los sectores más vulnerables de las comunas de Puente Alto y La Pintana, y el año 2014 finalmente estableció Beyond English, una Empresa B que al vender un curso de inglés a empresas o privados, entrega la misma oportunidad a un niño de escasos recursos.

Disminuir la brecha lo más posible

Conversamos con Courtney, quien nos comentó que se vino a Chile porque sintió una responsabilidad como docente en aportar a disminuir la enorme brecha socioeconómica en relación al inglés en Chile, y que "de acuerdo a datos entregados por el Simce, entre 2010 y 2012, la brecha creció en un 16% en sólo dos años. Esto se explica porque el inglés ganó mucha relevancia en los sectores donde hay más recursos. Yo sentí que quienes enseñábamos inglés teníamos la responsabilidad de contrarrestar esta tendencia, y creo sin duda que para atraer al mejor equipo, es necesario proveer una pega con sentido".

Su diagnóstico de la enseñanza de inglés en Chile es que está mal enfocada desde la base. "Los niños tienen una relación con el inglés muy estructurada, de gramática y donde el propósito final se basa en obtener buena nota. La mayoría sólo ha practicado a través de la escritura en el colegio, pero faltan oportunidades para poder experimentar, jugar y disfrutar la experiencia de aprender inglés", nos comenta Courtney.

Con el fin de cambiar lo anterior y de fomentar el aprendizaje real del idioma, Beyond English ofrece un ambiente de entretención presencial en el que los niños pueden desarrollar sus habilidades interpersonales y emocionales, permitiéndoles interactuar de manera distendida y fluida el inglés.

¿Cómo lo logran? Con programas educativos que se basan en el juego y que permiten pensar de forma creativa y crítica en inglés, generar conversaciones en torno a temas de actualidad, fomentar la confianza y la fluidez del idioma; y así, más que medirlos con evaluaciones y notas (que de todas formas tienen), incentivan la comunicación grupal, permitiendo que los alumnos dejen la vergüenza de lado y se animen a expresarse de manera oral y directa.

2X1: el método que les permite enseñar inglés de calidad

Beyong English funciona mediante el siguiente sistema: cada curso dictado por el equipo de docentes de la organización en el sector privado, auspicia un curso para un niño en un colegio de alto índice de vulnerabilidad.

Courtney nos señala que hoy, para las empresas, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es cada día más importante, por el posicionamiento que les significa, por lo que para sus clientes, generar un impacto social de esa magnitud, les hace sentido, y que por eso prefieren perfeccionar su inglés, ayudando a la vez a que niños, con menos oportunidades, lo hagan también.

Actualmente cuentan con clientes como Groupon, Polpaico, Viña San Pedro y Sodimac, y el programa se encuentra en colegios de las comunas de Lo Espejo, Lo Prado, Santiago y Puente Alto; y los cursos duran entre 30 y 90 horas, tres horas a la semana distribuidas en dos días.

El equipo docente de inglés nativo y de excelencia

Todos los profesores de Beyond English son norteamericanos y angloparlantes, y para reclutarlos, Courtney nos cuenta que la clave estuvo en ofrecer excelentes condiciones de trabajo y darles la posibilidad de generar un verdadero impacto social, lo que les da una ventaja competitiva frente al mercado.

Esto permite, que además de contar con profesores comprometidos y de excelencia, se produzca en un intercambio intercultural en las salas de clases, lo que cuesta mucho encontrar en la mayoría de los colegios de Chile.

Para ser profesores de Beyond English se exigen ciertos requerimientos como: ser hablante nativo de inglés con español avanzado, contar con un título universitario, tener un año mínimo de experiencia en enseñanza y haber vivido en algún país de Latinoamérica.

Beyond English está certificada como OTEC, cuenta con código Sence y es apoyado por Corfo y UDD Ventures. Desde su fundación ha logrado trabajar con más de 500 niños de entre Pre-Kinder y sexto básico de la Región Metropolitana, y en un corto plazo la intención es instalarse también en otras regiones.

¿Te parece efectiva esta forma de aprender inglés? ¿Crees que este modelo puede ayudar a disminuir la brecha social en educación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.