idioma, lenguaje, traducción, celular, app, Google Traductor
Imagen: Gojko Franulic

¡Se bilingüe al instante! Dos herramientas para entender cualquier idioma

El celular superó con creces todos los límites de cualquier traducción común y hoy puedes hacerlo directamente desde una imagen y conversar con alguien en otro idioma mientras entiendes todo a tiempo real. Conoce aquí cómo hacerlo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-27 | 17:00
Tags | idioma, lenguaje, traducción, celular, app, Google Traductor

- Könnten Sie mir bitte helfen?

- Ok, ok, yes, yes...

- Wo kann ich in der Nähe ein Krankenhaus finden?

- Ok, ok, yes, yes…

Nada más extraño que no poder comunicarse, no entender nada de lo que te dicen, explican, indican. ¿Por qué no existe un único idioma universal y listo? Bueno, porque no y el esperanto tampoco funcionó. Año a año el inglés se adelanta más en la carrera por ser el más hablado en diferentes países, pero tenemos que asumir que no todos somos expertos. Muchos no. Y menos si se trata de otros idiomas.

Aprender otros lenguajes es una herramienta clave del futuro y es un ejercicio muy estimulante para el cerebro, lo sabemos: todos debiéramos hablar al menos un idioma más que nuestra lengua materna. Pero para todos aquellos que les cuesta más, les falta tiempo, dinero o no les interesa aprender cingalés para ese viaje de una semana, está el celular. Bendito aparato.

El clásico Google Traductor, que usan más de 500 millones de personas al mes, incluyó ahora en su app (gratuita) dos nuevas herramientas que revolucionan la manera de entender lo inentendible, convirtiendo al teléfono en un traductor personalizado 24/7 al servicio de lo que necesitemos: traducción inmediata de imágenes y voz. Pasen a ver.

De cartel chino a frase explicable

Carteles, menús, instrucciones, nada es necesario de transcribir para entenderlo en tu propio idioma en la actualidad, ya que puedes traducirlo directamente a través del lente de la cámara de tu celular. Esta maravilla de la que les habíamos hablado hace un tiempo, la inventó World Lens y ahora Google la compró para integrarla a sus filas. Con esto es posible usarla desde el mismo Google Traductor y está disponible para varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español. Además de todo eso, funciona incluso sin acceso a Internet o conexión de datos. Sin duda una gran solución y nueva brújula para los viajeros del mundo.

Conversando entre dos (sin entender ni una palabra) 

¿Se imaginan una conversación con un chino, un ruso o un finlandés si saber una pizca de sus extraños idiomas? No pasaría del OK y las señas, un incómodo y frustrado diálogo a no ser de que apretaras un botón.

Eso es todo lo necesario para solucionar la imposibilidad de hablar en lenguas diferentes. Con solo tocar el ícono del micrófono en Google Traductor se activa una herramienta que detecta automáticamente los dos idiomas que se están usando en el diálogo y los traduce directamente en audio, permitiendo una conversación natural, casi a tiempo normal. Esta gran innovación existe desde 2013, pero recientemente traduce mucho más fluido y cada vez mejora más.

Para conversaciones más elevadas, estudios y lectura, siempre necesitarás aprender en profundidad un idioma, pero si quieres salvar en situaciones de emergencia, con estos dos nuevos sistemas ya no necesitarás ni un "cursito de inglés online", ni destacados maestros, ni una media naranja extranjera. Pruébalo y nos cuentas cómo te va.

¿Conocías estas nuevas herramientas de traducción? ¿Las usarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Renzo Trabucco Stifel | 2015-01-27 | 17:42
3
Creo que los chilenos les tenemos miedo al hablar otro idioma. Existe mucho miedo por hacer el ridículo (somos muy burlones) y eso estanca a la gente que quiere seguir aprendiendo o le da miedo intentar hablar otro idiota.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-01-27 | 17:47
1
Totalmente de acuerdo, somos tímidos y eso nos limita mucho! Creo que la mejor manera de aprender un idioma es lanzándose a hablar y conversar lo más posible, aunque sepamos pocas palabras... por eso me gusta mucho el método de Políglota.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Codina Pino | 2015-01-27 | 20:30
2
Creo que sin duda una de la herramientas que más potencian al ser humano, no solo en el ámbito laboral si no en cuanto a desarrollo personal, es la experiencia de aprender y manejar un nuevo idioma.
Por lo demás, encuentro increíble lo de la aplicación.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Castillo | 2015-01-28 | 09:49
3
No la he usado, pero desconfío de antemano. Soy traductora profesional y he comprobado lo terrible que puede ser Google Translator y en general todos los traductores en línea. Y hay que hacer una diferencia entre traducción y traducción simultanea, que a mi parecer, es mas difícil dejárselo a una máquina. De todas formas espero que esta aplicación sea tan buena como la promocionas.

Un dato: Un buen diccionario en varios idiomas es http://www.wordreference.com porque da el significado en muchos contextos y también existen foros donde se puede aprender mucho.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-01-28 | 11:17
1
Buena observación! Por supuesto que la traducción es mucho menos precisa y, a fin de cuentas, la app es más una herramienta de emergencia. Incluiremos eso en el artículo para que no haya malos entendidos. Gracias por el dato de Word Reference, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-02 | 15:13
1
Sin ser fan de Bing en absoluto (mas si de Windows Phone), el Bing Translator tiene fácil, hace dos años, la posibilidad de hacer traducción de textos y carteles con la cámara del equipo y mostrarte en tiempo real la traducción del texto visto. A veces siento que todos giran tanto en torno a Google y Mac que no se dan cuenta que muchas herramientas ya están disponibles hace raaaaaaaaato para ser usadas :P
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-02-02 | 15:30
2
Es cierto, como Google es el "gigante" nos enteramos por lo general de sus avances tecnológicos primero y también tienen más impacto en la masa que otras compañías. Pero hay que estar atento a las novedades de otros, toda la razón. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.