Unir dos pasiones: panorama al aire libre en plena naturaleza con una vista soñada, de la mano de una larga ruta para dar rienda suelta al pedaleo y ejercitar nuestros cuerpos en un nuevo y gran desafío, parece ser un sueño para la mayoría de los amantes de la bicicleta. Un sueño que la Corporación Pedaleable, ONG que promueve la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, busca hacer realidad dentro de un plazo de dos años.
Estamos hablando del nuevo proyecto que busca volver pedaleable nuestro querido Valle del Elqui, transformando su antigua línea férrea (la del tramo del antiguo Tren Elquino) en una ciclovía de más de 90 kms. Proyecto en el que se lleva trabajando por más de tres años y que pretende transformarse en la primera vía verde de Sudamérica y en una de las ciclorutas más extensas del mundo.
¿Tremendo panorama verdad? Y lo mejor es que puede hacerse en familia, porque la ruta tendría una pendiente del 1%, lo que permite que tanto niños como personas de la tercera edad, puedan pedalear sin inconvenientes y disfrutar de un lindo paseo, y también en un gran desafío para los deportistas profesionales o más extremos que quieran completar el recorrido en su totalidad.
El proyecto, que se llama Elqui Pedaleable, busca ser una plataforma de desarrollo turístico que conecta a través de la cicloruta y paseo peatonal, los distintos atractivos del Valle del Elqui; pero además, y en prioridad, este proyecto busca un desarrollo local que consiste en solucionar un problema de traslado real de los habitantes de la zona, e incentivar el desarrollo económico y turístico. Por ende, todos estarían felices.
Actualmente, los habitantes y trabajadores de las 13 comunidades de la zona, que unen La Serena y Rivadavia; gastan más del 80% de sus sueldos en locomoción, según comentó Pablo Lara, Director Ejecutivo de la Corporación Pedaleable, la misma que impulsó el proyecto de Mapocho Pedaleable en Santiago.
El trayecto es largo. Serían más de 90 kilómetros, por lo que se vuelve necesario invertir también en desarrollar focos turísticos como hostales, restoranes y puntos de descanso. Entonces la intención es fomentar el turismo y el desarrollo económico local y motivar a los propios vecinos y comunidad del Valle a que se animen a levantar sus negocios, potenciando así su economía familiar y mejorando considerablemente su calidad de vida.
Por otro lado con este proyecto se busca potenciar el atractivo natural y patrimonial del Valle del Elqui, reutilizando lo que fue el trayecto del antiguo Tren Elquino y sus trece estaciones, la vía de conexión y transporte por excelencia que dieron vida al sector y a las actividades locales de sus habitantes por más de un siglo; la que se vio fuertemente perjudicada una vez que se desmantelaron las vías el año 1986.
Como les mencionamos, la ruta será una sola, irá desde La Serena a Rivadavia, tendrá trece estaciones y los tramos serán los siguientes:
1. La Serena - El Islón: 8,2 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 33 minutos en bicicleta y 126 minutos caminando.
2. El Islón - Altovalsol: 7,7 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 31 minutos en bicicleta y 116 minutos caminando.
3. Altovalsol - Las Rojas: 7,5 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 30 minutos en bicicleta y 113 minutos caminando.
4. Las Rojas - Pelícana: 6,0 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 24 minutos en bicicleta y 90 minutos caminando.
5. Pelícana - Marquesa: 4,4 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 17 minutos en bicicleta y 64 minutos caminando.
6. Marquesa - El Molle: 2,7 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 11 minutos en bicicleta y 42 minutos caminando, donde se podrá apreciar y pedalear sobre el Puente Marquesa.
7. El Molle - El Almendral: 6,0 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 24 minutos en bicicleta y 90 minutos caminando, donde se transitará por el Túnel El Maitén.
8. El Almendral - Gualliguaica: 9,0 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 52 minutos en bicicleta y 195 minutos caminando. En este trayecto se pasará por los túneles Almendral, Puclaro y Manchihue, y por el Embalse Puclaro.
9. Gualliguaica - El Tambo: 4,7 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 22 minutos en bicicleta y 81 minutos caminando, pasando por el Puente Yungay.
10. El Tambo -Vicuña: 6,0 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 24 minutos en bicicleta y 90 minutos caminando, pasando por los túneles Bellavista y Huancara.
11. Vicuña - El Arenal: 5,5 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 22 minutos en bicicleta y 84 minutos caminando. El trayecto cuenta con el paso por la Quebrada de Leiva a través del puente antiguo y la pasarela nueva.
12. El Arenal - Diaguitas: 4,2 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 16 minutos en bicicleta y 59 minutos caminando, pasando por un puente peatonal.
13. Diaguitas - Rivadiva: 8,8 kms. de recorrido en un trayecto aproximado de 36 minutos en bicicleta y 136 minutos caminando, incluido el paso por el Puente Diaguitas.
Durante el trayecto la idea es que los visitantes vayan deteniéndose para conocer bien la zona y sus atractivos, como por ejemplo la casa, tumba, y el Museo de Gabriela Mistral en Vicuña, su pueblo natal; el Observatorio Mamalluca a 9 kms. al noroeste de Vicuña que ofrece distintos programas de Observación Nocturna; el Observatorio AURA, nombrado el "Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo"; el propio Valle del Elqui claramente, con sus pueblos coloniales, viñas y destilerías de pisco (Norte, Capel, Mistral, Tres Erres y Artesanos de Cochiguaz) en Pisco Elqui y el maravilloso Valle de Cochiguaz, entre tantos otros atractivos y panoramas.
El proyecto, que pretende ir avanzando de a poco en sus trayectos y finalizarlos ojalá en dos años, con la ayuda de la Intendencia de Coquimbo y las propias municipalidades, busca a fin de cuentas, promover la conservación del patrimonio natural del Valle del Elqui, asegurar una conectividad segura y efectiva entre las 13 comunas de la zona, proponer una forma sana y diferente de conocer el Valle del Elqui y lograr el desarrollo local a través de la apropiación de espacio de sus propios habitantes con sus proyectos de emprendimiento y producción.