astroturismo, ciencia, astronomía, ESO, universo, observatorios, turismo, estrellas, cielo, Chile

Viaje a las estrellas: la nueva manera de turistear por Chile

Por ser uno de los lugares más apetecidos por la ciencia para explorar el universo, Chile se puede transformar también en el mejor lugar para turistear más allá de nuestro planeta. Conoce el astroturismo y su potencial en nuestro país.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-13 | 07:00
Tags | astroturismo, ciencia, astronomía, ESO, universo, observatorios, turismo, estrellas, cielo, Chile
Relacionadas

Estrellas, planetas, agujeros negros y más cosas misteriosas del universo se están descubriendo constantemente desde Chile, uno de los lugares favoritos de los astrónomos. No por nada, en la próxima década, pasaremos de concentrar del 40% al 70% de la infraestructura para observar astros en el mundo, todo gracias a nuestro clima y cielos, con zonas donde se promedian hasta 290 noches despejadas al año.

Para que todas estas atracciones no queden encerradas solamente en el mundo científico, Astroturismo Chile, que reúne a los principales actores del turismo y la astronomía en nuestro país, está desarrollando un plan para que Chile se convierta en uno de los mejores y más entretenidos destinos para visitar el espacio... desde la Tierra (por si alguien se imaginó arriba de un cohete).

El astroturismo abarca todas las actividades recreativas que se pueden hacer en lugares relacionados con la astronomía y las posibilidades son muchas: observar el cielo con telescopios, recorrer los observatorios de alta tecnología, visitar museos astronómicos y planetarios, dormir en hoteles especialmente equipados para observar las estrellas, ir a eventos especiales cuando hay eclipses o pasan cometas, etc.

Este tipo de turismo, que combina ciencia, cultura, educación y naturaleza, ofrece una variada gama de experiencias, por lo que es atractivo para distintos tipos de visitantes, de todas nacionalidades, edades e intereses.

Una constelación de oportunidades

En el mundo ya existen algunos países que realizan astroturismo, como España, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica, pero ninguno de ellos tiene la concentración de observatorios científicos que tiene Chile.

Nuestro país ha desarrollado en algunos lugares este tipo de recorridos, entre Antofagasta y Bío-Bío, donde destaca Coquimbo, con el 51% de las empresas privadas que ofrecen productos de este tipo. ¿Cuáles son entonces las novedades de este proyecto?

Astroturismo Chile pretende coordinar las iniciativas existentes y potenciar al máximo todo este tipo de actividades turísticas que hay por desarrollar, para convertir a nuestro país en el destino de excelencia para sumergirse en las maravillas del espacio. Esto, a través de un plan estratégico a 10 años, elaborado en conjunto entre los actores del mundo público, privado y académico.

Un mapa con toda la información sobre el astroturismo y las empresas que lo ofrecen, un diagnóstico general con la oferta ya existente, un estudio internacional sobre el estado del arte en astroturismo, un kit de herramientas para la competitividad de la oferta del turismo astronómico y un documento sobre las oportunidades de inversión, son algunos de los productos que se están generando para hacer que Chile sea admirado y reconocido por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta en astroturismo.

“Para lograr diferenciarse en un mercado global saturado de productos turísticos, Chile necesita ofrecer experiencias memorables y distintivas. Cada vez más, los turistas están optando por destinos y productos que les ofrezcan experiencias únicas, y el astroturismo es una excelente opción: Marca una diferencia, donde tenemos enormes ventajas, ayudando a mostrarnos como un destino imperdible”, comentó Pablo Álvarez, director del proyecto.

Los beneficios de recorrer mirando al cielo

Con una iniciativa de este tipo, los beneficios son variados. En primer lugar es un aporte tanto para la ciencia como para el desarrollo turístico. Por un lado, la astronomía abre una novedosa forma de recorrer el país, ofreciendo nuevas atracciones y complementando rutas turísticas ya existentes. Por otro, las actividades turísticas de este tipo ayudan a divulgar la astronomía, sus descubrimientos, contribuyendo a su valoración social.

Patricio Rojo, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, explicó que, “la astronomía necesita permear la sociedad chilena, logrando que la ciudadanía conozca los logros de esta disciplina en nuestro país. Fomentar el interés en la astronomía sirve, además, para crear interés por la ciencia en general. Ése es nuestro desafío. Y el astroturismo es una muy buena forma de llegar a diversos públicos”.

Sabemos que Chile tiene los "ojos" más desarrollados de todo el mundo, observatorios de alta tecnología que permiten presenciar los fenómenos fuera de nuestro planeta. Las sofisticadas instalaciones también reciben miles de visitas al año y se integran a esta red de turismo que mira a los cielos.

Varios de estos increíbles instrumentos son operados por el ESO (Observatorio Europeo Austral), la organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en astronomía en el mundo, que participa también del proyecto de Astroturismo Chile.

"Creemos que tenemos algo que ofrecer, no pretendemos liderarla, pero lo que podemos aportar es un mayor conocimiento de lo que se lleva a cabo en nuestras instalaciones, con nuestros telescopios, los resultados científicos, las nuevas instalaciones, perspectivas y nueva ciencia, dar a conocer un poco mejor las actividades que se llevan a cabo en nuestros observatorios y permitir que el público se acerque mejor", nos aseguró Fernando Comerón, representante del ESO en Chile.

Recalcó también que con el astroturismo es posible fomentar el desarrollo de actividades y visitas a otros centros que complementan toda la complejidad de lo que se lleva a cabo en estos grandes observatorios en la investigación de los astros.

Por último, desarrollar el astroturismo no solamente lucirá a Chile frente al mundo, ayudará a acercar a esta interesante ciencia a las personas y ofrecerá originales recorridos a sus visitantes. Como comentó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes: “Si lo desarrollamos más aún, también el astroturismo se convertirá en un aporte al desarrollo económico local en las regiones”.

¡Haz astroturismo hoy! 
Si te interesa visitar rincones de Chile que ofrezcan esta original manera de turistear desde ya, puedes entrar aquí y conocer todas las ofertas disponibles hasta el momento de alojamientos, visitas a observatorios, tours, entre otros.

¿Has hecho algún recorrido de este tipo en Chile? ¿Te parece buena idea diseñar un plan a nivel país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Guido Aramayona | 2015-01-14 | 10:41
2
Genial! no tenia idea de esto, lo único malo para mi, es que trabajo todo el año y los desiertos quedan un poco lejos jaja, pero me encantaría recorrer los desiertos mirando las estrellas, si ya yendo al campo me entusiasmo viendo las estrellas, verlas sin luz y con tranquilidad debe ser un privilegio!!!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-14 | 17:54
2
Lo guardaré en favoritos para tenerle como opción en mis vacaciones :P
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.