Chile, turismo, rutas, norte, sur, datos, lugares, viñas, caletas, poetas, termas
Imagen: Gijko Franulic

Desde caletas hasta poetas: 5 rutas temáticas para recorrer Chile

En el ajetreo de fin de año, puede que hayamos dejado para después la organización de las vacaciones, pero como nunca está de más preparase con anticipación, te presentamos varias rutas temáticas en nuestro querido Chile que vale la pena conocer.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-12-16 | 16:39
Tags | Chile, turismo, rutas, norte, sur, datos, lugares, viñas, caletas, poetas, termas
Relacionadas

Entre que estemos ordenando lo que dejarán los eventos navideños y nos preguntemos en qué momento llegó marzo, una gran masa de empleados tiene un plan para capear el verano y renovar sus energías para el 2015: tomarse vacaciones. Si se las toman con cerveza o con Andina, se verá cuando ocurra, pero dónde se las tomarán, es algo que hay que programar YA.

Con el objetivo de facilitarles el trabajo de organizar lo que harán cuando descansen de sus empleos, seleccionamos diferentes rutas para quienes quieran recorrer Chile. Ya sea en su propio auto, uno arrendado, casa rodante o el siempre apañador busecito interurbano, les presentamos diferentes alternativas según lo que busquen: La Ruta de las Caletas para los amantes del mar y la buena mesa, la Ruta de las Estrellas para quienes quieran pasar más despiertos en la noche que en el día, la del Vino, de las Termas, etc. Para que no salga pelando, con gusto a poco no se va a quedar.

La Ruta de las Caletas

La Ruta de las Caletas del Maule surgió con el objetivo de ayudar económicamente a los afectados por el tsunami del 27F del 2010. Para esto, se construyeron nuevas caletas pesqueras, donde la actividad gastronómica tiene un gran protagonismo, nutrida de los productos de nuestro mar.

Las caletas de norte a sur están ubicadas en Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe, todas incluyen restaurantes para atraer turistas y así recuperar la pesca artesanal, actividades de las cual depende mayoritariamente el sustento de las familias de estas localidades.

En la región del Maule, además de encontrar abundancia de pescados y mariscos, existe un entorno donde se mezclan pueblos ricos en tradición, frondosos bosques, cerros, mar y playas con paisajes adyacentes conformados por singulares formaciones rocosas, como La Piedra de la Iglesia, en el balneario de Constitución.

Crédito: Chile es tuyo

En el sector norte de la ruta destacan los balnearios de Iloca y Duao, además de Llico, para los amantes del surf y el windsurf, la Laguna Torca, con cisnes de cuello negro y el poblado de Vichuquén, junto al lago del mismo nombre, para practicar deportes náuticos.

La ruta en su sección centro y sur cuenta con eventos de verano y con los balnearios de Constitución, con su Semana Maulina, y Pellines, la localidad de Chanco, zona típica por su arquitectura colonial, el Festival del Cantar Mexicano, Festival del Queso y Fiesta de la Virgen de La Candelaria, los balnearios de Mariscadero, Pelluhue, con su Semana de Pelluhue, Curanipe y Tregualemu.

La Ruta de las Termas

En la precordillera de la región de la Araucanía, la oferta de centros termales tiene como eje a la localidad de Curacautín, en torno a la cual se encuentran el centro termal Malalcahuello, las termas del Manzanar y las de Tolhuaca.

Al este de Curacautín (a 100 km de Temuco), se encuentran las termas del Manzanar. Para conectarse con la naturaleza en su piscina termal rústica, disfrutando de los 48°C de sus aguas, rodeado de la exuberante belleza del entorno. Sigue la ruta en el centro termal Malalcahuello, rodeada de paisaje naturales con abundante flora y fauna, las termas poseen agua caliente con temperaturas promedio de 60°C y recomendadas para aliviar la artritis, las afecciones de la piel y las enfermedades respiratorias. A 30 km al norte, se encuentran las termas de Tolhuaca, un refugio de montaña ubicado entre dos acantilados, cuenta con aguas termales que brotan de la superficie a 90°C, con alta presencia de minerales y propiedades curativas, especialmente indicadas para reumatismo, dolores musculares y afecciones respiratorias.

Crédito: Chile es tuyo

Desde Coñaripe es posible visitar las siguientes termas: (al nororiente) Termas Vergara, Termas Geométricas y Termas El Rincón; (al sur oriente): Termas Ecopellaifa, Termas de Coñaripe, Termas Manquecura, Termas Liquiñe, Termas Punulaf, Termas Rayenco, Termas Trafipán, Termas Río Liquiñe, Termas Carranco y Termas Hipólito Muñoz.

La Ruta del Vino

La configuración de la zona central, entre la cordillera de Los Andes y la de la Costa, cruzada por varios ríos, forman fértiles valles, que a su vez, son el ambiente perfecto para el cultivo de uvas. Las diferencias de topografía y clima logran una amplia variedad de vinos de gran calidad y que nos han dado fama de ser uno de los países con mejor producción vitivinícola: Si los vientos vienen del mar o de las montañas, si las parras plantadas en laderas tienen mayor o menor exposición al sol, si llueve más o menos, son variables que permiten producir vinos muy especiales, que recogen las características únicas del lugar.

Chile posee once rutas, que van por los principales valles productores de vino, donde sus visitantes tienen la posibilidad de conocer las propiedades de esta bebida y sus atractivos naturales junto con las tradiciones de los campos.

Crédito: Chile es tuyo

Cepas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc o Chardonnay son las que se pueden degustar en los valles de Aconcagua, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, Curicó y Maule. El visitante puede experimentar los aromas, sabores y cuerpo de exquisitos vinos, orientado por expertos guías y/o sommeliers, anfitriones en las visitas a las bodegas y viñedos.

Además de interiorizarse en el mundo del vino, donde se pueden apreciar la grandeza de las plantaciones desde los miradores, degustar las cepas en centenarias cavas subterráneas y recorrer las antiguas casas patronales, esta ruta cuenta con buenos lugares de hospedaje, rutas de cabalgatas, recorridos en bicicleta, museos y otros atractivos que hacen de viajar por estos valles toda una experiencia.

La Ruta de los Poetas

La Ruta de los Poetas es un recorrido por las casas y lugares donde alguna vez estuvieron los principales poetas de nuestra literatura. En la cuarta región existe la localidad de Vicuña, a 60 km de La Serena, pasando por el Valle del Elqui. Ahí se encuentra la humilde casa museo de Gabriela Mistral, convertida en un centro cultural por iniciativa de los vecinos del lugar, donde se puede conocer el origen y obra de la poetiza.

En la Quinta Región, sobre los cerros de la Playa Chica de Cartagena, se encuentra la tumba y el hogar del poeta Vicente Huidobro, quien estuvo en ese lugar hasta el día de su muerte. Esta casa posee una terraza que ofrece una espectacular vista al océano. Quienes quieran visitarla deben pedir autorización a la fundación que lleva el nombre del escritor.

Luego, en Las Cruces, basta con preguntar por el antipoeta Nicanor Parra para encontrar su casa. Puede mirarla por fuera eso sí, porque el poeta está ahí instalado a sus 100 años. Hay algunos aventureros que tocan la puerta esperando ver si lo deja pasar (algunos han tenido la suerte de que sí).

Crédito: Chile es tuyo

En el 1939 de Isla Negra, el poeta Pablo Neruda compró una casa a orillas del mar, la cual se encargó de decorar con un mascarón de proa, una torre y un altillo, entre otras cosas. Los jardines, al igual que la tumba donde descansa el poeta y su esposa Matilde, se pueden visitar gratuitamente entrando por la playa. En Valparaíso, encuentra La Sebastiana, otra de las propiedades de Neruda. Este lugar, de tres pisos con una vista panorámica al océano y llena de objetos de colección como en sus otras casas, quedó abandonado en 1973, tras la muerte del escritor, pero 18 años después fue restaurado y abrió sus puertas al público, convertido en museo, en 1992. Por último, en la Región Metropolitana, a un costado del Cerro San Cristóbal, se encuentra otra de las casas del poeta, llamada La Chascona, la cual fue construida en 1953 en honor a su esposa Matilde Urrutia en pleno Barrio Bellavista.

La Ruta de las Estrellas

Los aficionados al astro-turismo no pueden dejar de visitar la zona norte, que reúne un tercio de los telescopios que hoy existen en el planeta. La sequedad del aire ofrece cielos limpios, con más de 300 noches despejadas al año ha permitido que nos convirtamos en un polo mundial en esta materia.

También se pueden visitar los observatorios astronómicos turísticos en el Valle del Elqui en cercanías de La Serena y Ovalle, como Mamalluca, Pangue, Cruz del Sur, Cerro Mayu y Collowara (en Andacollo). Si reservas con anticipación, podrás conocer los observatorios científicos de esta misma zona, Tololo y La Silla, que se consideran entre los más importantes del mundo, o Paranal, en la zona norte.

Crédito: Chile es tuyo

En las ciudades cercanas a los observatorios, La Serena, Vicuña, Andacollo y otras más, hay agencias de turismo que se encargan de los "viajes estelares" e incluyen transporte, comida, el equipo necesario y visitas guiadas por astrónomos amateurs, además de charlas educativas sobre el universo y las galaxias.

Como les contamos, ahora se construirá a solo 20 Km de Paranal otro importante centro astronómico, el European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo, que permitirá la búsqueda de nuevos planetas y estrellas, entre otros objetivos. Ambos observatorios son operados por ESO, Observatorio Europeo Austral, que desarrolla actualmente otro importante proyecto, ALMA, a 5.000 metros de altitud, en las cercanías de San Pedro de Atacama.

¿Has hecho alguna de estas rutas? ¿Qué recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-12-16 | 17:19
3
Con suerte he hecho la ruta del completo....

Nop, no he hecho alguna de esas rutas. Están dentro de los pendientes.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-12-16 | 17:21
3
sin darme cuenta hice la ruta de las estrellas y la de los poetas, sin darme cuenta pq la unica indicacion es que en cada cartel de transito esta el nombre de la ruta, no mas informacion, ni indicaciones ni nada.
Osea, si no te metes a planificar por chile es tuyo no te das ni cuenta que andas en una de las famosas rutas.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-12-16 | 18:32
2
Ayyyyyy, de solo pensar en la ruta de las termas siento el agüita caliente llegandome hasta el cuello... tengo que pegarme un viaje por esos lados!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-12-17 | 14:53
2
mmm..no tomo vino...no tienen alguna ruta de la cerveza por ahi?? *-*
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.