¿Tienes un amigo ciclista? ¡Avísale!
18.4K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
Bicicleta, ciclovía, Santiago, Plan, Maestro, Ruta, Infancia, ciudad
Imagen: Rodrigo Avilés

Conoce la nueva ciclovía de 15 km que unirá a seis comunas de Santiago

Su construcción comenzará durante el segundo semestre de este año y cuenta con un simbólico recorrido que unirá a importantes lugares de la capital. Aquí te contamos de qué se trata.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-19 | 12:56
Tags | Bicicleta, ciclovía, Santiago, Plan, Maestro, Ruta, Infancia, ciudad

Hoy se celebra el día mundial de la bicicleta y ¡qué mejor que hacerlo con esta noticia! El viernes pasado el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó los recursos para la construcción de la ciclovía Ruta de la Infancia. Y no, no es una ciclovía para exclusiva para niños.

La ruta se llama así ya que comienza en Museo Interactivo Mirador (MIM) y termina en el Parque Bicentenario de la Infancia, ubicado en la ladera norponiente del Cerro San Cristóbal. De esa forma, el tramo unirá a seis comunas de Santiago: La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Recoleta. Todo esto en un recorrido de 15 kilómetros, en el que se espera beneficiar a más de 700 mil personas.

El proyecto contempla una inversión de CL$ 3.900 millones y también conectará a lugares como el Estadio Nacional en Ñuñoa, el Estadio Monumental en Macul y el Parque Inés de Suárez, en Providencia. Por cierto, será bidireccional en la mayor parte de su recorrido y contará con un ancho de 2,4 metros.

Para que se hagan una idea de cómo será, aquí está la imagen del trazado de la ruta del proyecto.

Plano del trazado de la Ruta de la Infancia. Fuente: Universidad Católica de Chile

Ciclovía de alto estándar

Este corresponde a un trabajo en conjunto entre los seis municipios involucrados y es parte del Plan Maestro de ciclovías para el Gran Santiago. De esa forma, la iniciativa se sumará a los 242,7 kilómetros de ciclovías que existen actualmente en la capital, según datos de la Intendencia Metropolitana.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, comentó en una entrevista para Publimetro que la idea de la ruta es que funcione como “un corredor para los trabajadores y estudiantes del sector sur de la capital, para que puedan usar la bicicleta de manera más expedita y sin peligros”, aunque también destaca la capacidad del nuevo espacio para ser utilizado “con fines deportivos, culturales y recreativos durante los fines de semana, tanto por adultos como niños”.

En todo caso, se espera que sea inaugurada durante el segundo semestre del próximo año, así que aún queda por esperar. Eso sí, su construcción debería comenzar durante el segundo semestre de este año y esta se regirá según el estándar publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el 2014.

¿Qué otra ruta te gustaría que cuente con una ciclovía?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Fernando Retamales | 2016-04-19 | 15:52
0
Que bueno que difundan esta importante iniciativa, pero lamentablemente la foto que subieron tiene muy baja resolución y no se puede ver bien :(
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-04-19 | 16:29
0
¡Hola Fernando!
Intenta de nuevo haciéndole click encima :D
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2016-04-19 | 16:40
1
https://tallerbibliocleta.files.wordpress.com/2015/03/ruta-de-la-infancia_-trazado-general.jpg

Ahí la encontré con mayor tamaño
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2016-04-20 | 09:14
0
Esa sí está buena ¡Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2016-04-19 | 16:45
4
A mi me encantaría que las autopistas concesionadas tuvieran su ciclovia por el costado,
se imaginan todo A. Vespucio con ciclovía, la Ruta 5, General Velásquez y la Costanera por arriba, yo lo impondria como dentro de las bases de las concesiones, creanme que ahi si que usaría bastante la bici
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-04-19 | 16:52
0
Qué buena idea
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2016-04-23 | 23:25
1
Lo otro que debería ser planteado con más fuerza por nosotros, los ciudadanos y por las ONG ligadas al tema bici es la delimitación de ciclobandas, mucho más baratas que las ciclovías y en todas o casi todas las calles. Eso requeriría, claro, llevar a cabo toooooodo un programa educativo para usuarios de calles: automovilistas, ciclistas y peatones
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.