Violeta Parra, Gabriela Mistral, la Quintrala, Inés de Suárez... ¿Qué otras mujeres memorables de la historia chilena alcanzas a recordar?
Hay un selecto grupo de mujeres que hemos consagrado en la historia. Son las clásicas, de las que nos hablaron en el colegio, de las que tenemos al menos una idea de por qué se inmortalizaron. A ellas las podemos contar con los dedos de las manos, pero hay cientos de historias protagonizadas por increíbles mujeres que aún ignoramos.
Mujeres Chilenas Inolvidables reúne a estas divas de nuestro pasado y presente que se han merecido más que varios aplausos, rescatando con letras y geniales ilustraciones sus grandes hazañas. Notables, extrañas, emocionantes, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer a más de 80 chilenas que han dejado huella en su andar desde el año 1500 hasta nuestros días.
"No es solo un texto sobre la experiencia y la vida de un significativo número de mujeres chilenas, sino también un vigoroso vehículo para aprender a mirar el mundo con mayor sensibilidad y desde una perspectiva más rica de su complejidad y diversidad", Claudio Rolle, historiador UC.
La iniciativa de la editorial Confín es traer ante nuestros ojos todas estas maravillosas historias. Algunas de ellas nos parecerán familiares y otras serán una verdadera revelación. En El Definido les mostramos una fina selección de las más desconocidas y curiosas, ¿Cuál de ellas es su favorita?
Primera mujer en ser aceptada como soldado
Una mujer aguerrida literalmente. Candelaria nació en el humilde barrio de la Chimba y terminó siendo heroína en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana. Trabajó en Perú, en la casa de una familia holandesa como empleada doméstica, pero cuando llegó el Ejército Restaurador chileno, no dudó en unirse como cantinera-enfermera. La tarea le quedó chica, pues terminó participando como soldado luchando en medio de la Batalla de Yungay. Sentó la bases para que otras mujeres se enlistaran en el ejército.
Primera mujer chilena y sudamericana en ser médico
En plena "cuestión social", esta ginecóloga se especializó en enfermedades femeninas y de la infancia. Fue directora del Servicio Médico Escolar de Chile, logrando conseguir el desayuno obligatorio y servicio médico en las escuelas. Lideró también numerosas organizaciones de ayuda médica, como la Liga contra el Alcoholismo y la Liga Chilena de Higiene Social. Por su labor y grandes aportes fue reconocida internacionalmente como mujer ilustre de América.
Primera ingeniera de Chile y Sudamérica
Curioso no es solamente su nombre, sino su elección, ya que Justicia fue la única estudiante mujer en un ambiente completamente masculino en la época. Esta compañera de carrera de Arturo Alessandri, ejerció como calculista para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, siendo ejemplo de la irrupción de la mujer en el mundo profesional. En honor a su nombre, se creó un premio para las mujeres destacadas en este ámbito y fue miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile.
Primera mujer ministro en Chile y Latinoamérica
Su marido no fue a ver su nombramiento, solo esperó en su casa sentado y cuando ella llegó, le dijo que la empleada no había ido y él todavía no comía nada. En ese contexto social, esta líder gestionó la ley del sufragio femenino como ministro de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla y fue la única mujer miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Ejerció públicamente hasta el 2000.
Voz adorada por la Alemania nazi
Por ser hija de una importante soprano, Sofía del Campo, Rosita comenzó su fama en una gira musical. "El ruiseñor chileno", como era reconocida, fue una destacada intérprete de música popular en la Alemania nazi, donde se convirtió en una de las favoritas de Hitler y su ministro de Propaganda. Detrás de su fama en películas, radios y escenarios, Rosita ayudaba a los judíos perseguidos, noticia que no agradó a la SS y se le negó el ingreso al país, confiscando sus ganancias. Luego de eso, su voz fue poco aceptada en otros países (incluso Chile) por haber tenido la simpatía de los nazis.
Un as del tenis femenino
El Chino Ríos, Massú o González no han sido los únicos que nos han dado alegrías tenísticas a nivel internacional. Anita sacó la cara por las mujeres hace casi un siglo, cuando llegó a cuartos de final en Wimbledon en 1936 y un año después fue campeona del actual U.S Open cuando tenía 22 años, convirtiéndose en la primera Latinoamericana en ganar un Grand Slam. Su talento y perseverancia la llevó a convertirse en la número uno del tenis mundial.
Atrevida aviadora de guerra
Mintió para agregar cuatro años a sus 16, para poder ingresar al Club Aéreo y convertirse en piloto, ya que éste sólo recibía a mayores de 20. No le bastó con volar en Chile, pues cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se unió a las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle, donde piloteó más de cien aviones durante 6 años. Así se convirtió en la única mujer piloto latinoamericana que participó de la guerra.
Última Yagan del planeta
Cuando Cristina muera, morirá la etnia Yagan, pero jamás su cultura. Vive en la lejana Isla Navarino, en Tierra del Fuego y es la última descendiente de los indígenas que habitaban los canales australes de nuestro territorio. Aún habla su lengua, que se ha dedicado a mantener viva, además de preservar las tradiciones de su cultura. Con la publicación de un diccionario y un libro de leyendas, busca eternizar el legado de su pueblo. Fue reconocida como un Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.
Sangrienta trayectoria
Marcela es la única "dama" chilena. Y no porque todas las demás no se comporten como tal, sino porque recibió el título de la Reina Isabel II gracias a sus grandes aportes al sistema de donaciones de sangre británico. Esta doctora, especialista en hematología e inmunología, colaboró con la creación del National Blood Service de Gran Bretaña, considerado un modelo a seguir por la OMS. Luego fue directora del organismo, presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y fue nombrada Presidenta de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos de Chile.
Hija de las estrellas
Esta mujer anda en las nubes, pero no precisamente desconcentrada, pues mira más allá de ellas develando misterios del Universo. María Teresa fue la primera persona en recibir el grado de licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971 y la primera mujer del premio Ciencias Exactas de nuestro país. Doctora de astrofísica de la Universidad de Princeton, la "cuca" descubrió una supernova en el momento de explotar, 2 nebulosas planetarias en la Vía Láctea y la primera enana café cerca del sistema solar.
Aquí te mostramos 10 casos de notables mujeres del pasado y presente chileno que alberga Mujeres Chilenas Inolvidables. Si te interesa conocer más, puedes entrar y comprar el libro aquí.