islandia, mujer, brecha, igualdad, foro económico mundial, The Global Gender Gap de 2013

¿Cuál es el mejor país del mundo para ser mujer?

Por quinto año consecutivo, Islandia fue elegido como el país con la menor brecha de género en todo el mundo. ¿Qué podemos aprender de este país y quienes lo siguen en el listado?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-11 | 12:31
Tags | islandia, mujer, brecha, igualdad, foro económico mundial, The Global Gender Gap de 2013

Muchos conocemos Islandia por su producto de exportación más masivo: la cantante Björk. Pero es también un país que causa curiosidad por diferentes cosas.

Una de ellas es, por ejemplo, que gran parte de su población cree en los duendes. Sí, en serio, los duendes son un gran tema en este pequeño país europeo de un poco más de 320.000 habitantes. Sin embargo, tenemos muchísimo que aprender de esta nación. Ya que durante cinco años consecutivos, Islandia ha sido calificada como el país con la brecha de género más pequeña del mundo por el Foro Económico Mundial.

Es decir, este es el país donde las mujeres gozan de un mayor acceso equitativo a la educación, la sanidad y también en el área laboral, entre 136 países.

También hay más espacio para que ellas puedan participar plenamente en la vida política y económica del país. Su principal líder es mujer: Jóhanna Sigurðardóttirde de 66 años quien además es lesbiana declarada y tiene ante sí el gran reto de resucitar el sistema financiero islandés.

En política, las mujeres ocupan el 40% de los escaños parlamentarios y el 50% de las posiciones ministeriales, según la BBC. El 70% de los graduados universitarios son mujeres, aunque la proporción es mucho menor en carreras como ingeniería.

En el índice The Global Gender Gap de 2013, Islandia es seguida por sus vecinos nórdicos: Finlandia, Noruega y Suecia. Chile está en la posición 91 en este ranking, cayendo cuatro posiciones en comparación con el año pasado.

Europa tiene siete países entre los top 10. Inglaterra está en el puesto 18 y Estados Unidos en el 23. Filipinas es un caso interesante ya que está en el número 5 y es el mayor país asiático en esta clasificación y Nicaragua es el país mejor calificado de América, ya que tiene la posición número 10.  Además de este país, Cuba y Ecuador aparecen fuertes en el listado.

“La brecha en educación y salud se cerró hace años aquí. Así que el continente está listo para despegar en términos laborales y de participación política”, aseguró a BBC uno de los autores del reporte, Saadia Zahidi.

La buena noticia es que la brecha de género se redujo ligeramente en todo el mundo este año, ya que un 86 de los 136 estudiados, mostraron mejoras. 

Algunas claves

En 1975 el movimiento de mujeres en Islandia realizó una masiva huelga para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. El país quedó paralizado y los manifestantes exigían sueldos iguales entre ambos géneros. Muchos analistas dicen que este es el punto de partida, para abrir camino a oportunidades más equitativas entre los géneros.

"En esencia, este movimiento luchó muy duramente para crear en la sociedad las estructuras necesarias para que las mujeres pudieran participar en la política y en el mercado de trabajo", asegura un analista islandés a la BBC.

Pero es curioso, ya que actualmente el 82,6% de las mujeres islandeses en edad laboral trabajan y constituyen el 45,5% de la fuerza laboral. Pero al mismo tiempo, tienen una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2,1 niños por mujer.

Una de las grandes claves para esto sería el acceso a servicios de cuidado infantil a bajo costo. Las guarderías por ejemplo, son administradas por las municipalidades y el precio mensual es muy bajo.

Padres niñeros

Según distintos medios, si caminas por la capital islandesa, Reikiavik, verás muchos hombres caminando por las calles cuidando niños. Hay una explicación simple para esto, los hombres tienen una larga licencia por paternidad.

En total, la pareja tiene nueve meses de licencia luego del nacimiento de un bebé. Tres meses son exclusivos de la mujer, tres meses son exclusivos del hombre y los otros tres pueden dividirse como la pareja quiera.

Esto exige un cambio de mentalidad en la mujer, quien "debe ceder en parte la toma de decisiones sobre los niños", explicó a BBC Mundo, Thordur Kristinsson, profesor universitario de estudios sociales en Reikiavik, quien aseguró que esto tiene una ventaja adicional: "las empresas ya no pueden ver a las mujeres como un factor de riesgo por sus licencias por maternidad, también los hombres pueden  ser vistos como riesgo".

Explica también que hay una especie de "consenso" en el país, ya que los mismos jefes se toman la licencia de paternidad y si un padre no lo hace por los tres meses, es mirado en forma extraña, ya que esto es considerado como una "falta de responsabilidad".

Islandia, lo estás haciendo bien

No sólo las mujeres la llevan en este país, sino que también hay que mencionar que es uno de los más felices del planeta (9 según el índice mundial de felicidad 2013) y también publican más libros per cápita que cualquier otra nación del mundo.

Es también un lugar bastante pacífico, los policías en Islandia ni siquiera llevan armas y también es uno de los mejores lugares para criar hijos.

Está bien, no todo es perfecto. Su plato nacional es carne de tiburón podrida, pero no se puede tener todo en la vida.

LOS PAÍSES TOP
1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelandia
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua

¿Qué te parecen las medidas adoptadas por Islandia para tener mayor igualdad?, ¿Cómo crees que podríamos mejorar este aspecto en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-11-11 | 12:39
12
Excelente, por lo que leo islandia es como el pais ideal en el que vivir.
encuentro excelente que el hombre tenga 3 meses libres para estar con el bebé, es super importante que el pequeño no solo genere el vinculo con la madre, si no tambien con el padre.
Ojalá aca en chile hicieran lo mismo, una o 2 semanas no son suficientes para generar un vinculo.
Esperemos que chilito aprenda a copiar las cosas buenas tambien de otros paises.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-11 | 14:56
8
Muy de acuerdo Arlene, encontré genial que los hombres tengan 3 meses exclusivos para ellos para cuidar a la guagua recién nacida. No sólo se deben formar lazos increíbles con los niños sino que también empieza a abrir paso para que los hombres y mujeres sean tratados con mayor igualdad frente a esos temas. Porque también opino que por querer darle más igualdad a la mujer, a veces no se piensa en los hombres.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-11-11 | 17:45
8
Aquí en chilito sí se puede hacer, puesto que las mujeres podemos ceder parte del post-natal a los hombres; pero para eso hay que cambiar la mentalidad femenina que suele ser posesiva respecto de los hijos y de desconfianza hacia las habilidades paternas.
responder
denunciar
apoyar
Andrea Frias | 2013-11-18 | 12:01
0
La diferencia es que con 9 meses si puedes, pero con 5.5 meses, no alcanzas a cubrir las necesidades de 6 meses de lactancia materna exclusiva que es lo ideal...
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-11-18 | 19:32
1
Sí se puede, puesto que a los bebés se les puede administrar leche materna en mamadera. Lo importante es la forma en que se les da la leche, siendo relevante el "regazo" o cercanía física, la que puede obtener tanto de la madre como del padre.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-11-11 | 12:46
5
Me parece genial!! la parte de los tres meses de licencia exclusiva para la madre y luego para el padre y luego compratida, pero por sobretodo la conciencia de "Esto exige un cambio de mentalidad en la mujer, quien "debe ceder en parte la toma de decisiones sobre los niños" por que es muy difícil de realizar.

Ademas hay que destacar que Islandia es un país que respeta muchísimo su cultura y tradición, tanto oral como escrita, los niños recitan poemas y sagas que tiene mas de 1.000 años (si mil años), eso demuestra amor por su tierra, acá consideramos que el poema La Araucana es una lata pasada de moda y ni hablar de leyendas mapuches o de otras etnias...

saludos

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-11 | 14:57
5
Sin duda es una cultura con mucha tradición y amor por su historia. Algo que también opino, debieramos cultivar más acá en Chile.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Margarita M. | 2013-11-11 | 15:46
6
wow! entonces, hay esperanza! :) me parece genial que el tiempo obligatorio para el padre y madre sea el mismo, eliminad automaticamente eso de que "las mujeres son caras" y ayuda formar vinculos familiares, simplemente fantastico.
responder
denunciar
apoyar
María Cristina M | 2013-11-11 | 17:24
5
Me encantó la medida de los nueve meses repartidos entre los padres, esto demuestra que Islandia es un país evolucionado en el que valoran la familia como base de la sociedad. Esto produce niños más sanos con menos estres, padres sin cargo de conciencia por dejar a los hijos tan chiquititos al cuidado de otros pero por sobre todo es una gran muestra de igualdad. Deja de ser la madre una carga para el sistema y el padre un ser ausente de esos maravillosos primeros meses. Asumen todos, el bienestar de la familia y es el principio de una sociedad más sana y feliz.




responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2013-11-13 | 22:13
4
y además tienen auroras boreales
qué envidia °o°
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.