eclipse solar, atacama, coquimbo, astronomía, observatorios
Imagen: Rodrigo Avilés

Todo lo que necesitas saber del eclipse solar

Durante la tarde de hoy, se podrá observar un eclipse solar en los cielos de nuestro país que alcanzará la cobertura total del sol en la región de Atacama. Todos los detalles de este magnífico evento astronómico, te los explicamos a continuación.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-07-02 | 07:00
Tags | eclipse solar, atacama, coquimbo, astronomía, observatorios
Se debe utilizar un anteojo con certificación ISO 12312-2, en perfectas condiciones y con adquisición exclusivamente en el comercio establecido.
Relacionadas

Probablemente ya hayas oído hablar en todos los medios de nuestro país, e incluso del mundo, sobre el evento astronómico que ocurrirá y podrá ser apreciado en su totalidad desde Chile: un eclipse solar. Pero, ¿de qué se trata y por qué ocurre?, ¿qué debemos tener en cuenta?, ¿cuál es su importancia?

 Son algunas preguntas que surgen sobre este fenómeno que no ocurre en la zona continental de nuestro país desde el año 1994, y a continuación las respondemos.

¿Qué recórcholis es un eclipse solar?

Según Planetario Chile, la palabra eclipse implica la ausencia del Sol en el cielo. Esto puede ser producido porque un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol. En nuestro planeta, solo podemos experimentar eclipses lunares, es decir, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna; y eclipses solares, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Lo que experimentaremos el día de hoy en varias partes de nuestro país, será un eclipse solar total. Pero, ¿qué significa esto? Como te decíamos, este suceso astronómico se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta, que hace que se oscurezca por unos minutos en algunas zonas. En esta ocasión, Chile está justo ahí, donde la sombra de la Luna tapará completamente el disco solar.

¿A qué hora comenzará? En Santiago el fenómeno comenzará a las 15.22 horas y el momento de mayor oscurecimiento se producirá a las 16:37 horas, alcanzando un 92% de la cobertura total, que llegará a su fin a las 17:44 horas. Por su parte, en La Serena, donde habrá un 100% de cobertura, el comienzo será a las 15:23 horas, alcanzando el punto cúlmine entre las 16:38 y las 16:40, y llegará a su fin a las 17:46.

En el siguiente link de T13, puedes ver el horario en distintas ciudades del país. Según Biobio, el punto cúlmine del eclipse solar que se verá en todo Chile durará un poco menos de tres minutos, pero el evento astronómico en su totalidad, con sus diferentes fases, abarcará un poco más de dos horas. Por lo que, si quieres disfrutar de este, ¡adelanta tu trabajo durante la mañana!

Cuando ocurre un evento de esta magnitud, también se ve influida la temperatura, ya que disminuye de forma rápida. Sin embargo, como la superposición total dura poco, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco. Por otro lado, se ha observado como resultado también un cambio en la velocidad y dirección del viento, conocido como “viento del eclipse”, lo que dura unos minutos.

Detalles impresionantes

Aunque hay 14 eclipses registrados desde la independencia de Chile, este suceso astronómico será único, ya que podrá ser observado en su totalidad en tres grandes e importantes observatorios: Pachón, Cerro Tololo y Cerro La Silla, todos ubicados en el desierto de Atacama, que es mundialmente reconocido por sus cielos limpios y abiertos para observar el universo.

Otro punto interesante, es que cuando ocurre un eclipse solar total, tenemos la posibilidad de observar detalles realmente impresionantes de la estrella más grande del Sistema Solar. 

Por ejemplo, la corona solar, que es la capa más externa del Sol. Tiene una densidad muy baja, pero una temperatura muy elevada (casi dos millones de grados centígrados). Se extiende por un millón kilómetros desde su origen sobre la cromósfera, que es una capa delgada de la atmósfera del sol y que limita con la fotósfera, la parte visible del sol.

Por otro lado, cuando hay un evento de este tipo ocurren destellos de luz alrededor de la Luna en los momentos anteriores y posteriores al eclipse total de Sol. Estos son causados por la luz solar que brilla a través de los valles, cráteres y montañas lunares. A estos destellos se les conoce como Perlas de Baily.

Lo mejor es que en durante un eclipse solar, la luna se encuentra en fase nueva, por lo tanto será una noche oscura en la que a medianoche se podrá apreciar la Vía Láctea en su esplendor.

Más allá de Chile

El eclipse solar, además de ser visto en nuestro país, podrá ser observado por parte de América del Sur. Sin embargo, la totalidad del eclipse comenzará al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico, para luego llegar al sur de nuestro continente.


Trayectoria del eclipse total solar/Exploratorium

Los privilegiados que podrán apreciarlo en su esplendor esta vez, serán los observadores de Chile y Argentina, a través de una delgada franja que, en nuestro país, cruza la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama. Específicamente, desde 50 kilómetros al norte de La Serena hasta la localidad de Chapilca, en la comuna de Vicuña. Las zonas chilenas ubicadas fuera de esa franja verán, en mayor y menor porcentaje de cubrimiento, un eclipse parcial de Sol.


Franja donde se observará el eclipse total solar en Chile y Argentina/Observatorio Nacional Solar de EEUU, AURA y la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU

Además, el eclipse podrá verse de forma parcial desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. También será visible desde algunas islas de la Polinesia en el Pacífico: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Específicamente en Santiago, hay algunos lugares desde los cuales se podrá ver el fenómeno sin edificios que tapen la vista. Un punto es el Museo Interactivo Mirador (MIM), otro el cerro Renca. El centro de esquí El Colorado también es una opción, al igual que en el Parque Mahuida, así como el centro de Esquí Valle Nevado. Muchos de estos lugares además contarán con charlas y talleres explicativos.

Los expertos del observatorio ALMA sugieren buscar lugares con buena vista hacia el norponiente, como si uno quisiera ver la puesta de Sol ese día, ya que es sitio donde se ubicará nuestra estrella al momento del peak del eclipse. 

Las precauciones son cosa seria

Este magnífico evento, no es tan simple de observar como parece. Según el Ministerio de Salud, mirar fijamente el sol con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina. Por esto, se recomienda mirar de manera intermitente.

Lo más grave es que el daño puede ocurrir sin dolor, provocando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso llegando a causar ceguera. 

Es por todo esto, que se debe utilizar un anteojo con certificación ISO 12312-2, cuyo filtro se tiene que encontrar en perfectas condiciones, siendo adquirirlo exclusivamente en el comercio establecido. 

Otra opción segura, es usar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior, que también debe ser adquirido en el comercio establecido.

Una forma de reconocer la eficiencia de estos dispositivos es que, al mirar al suelo, no se debe ver nada. Además, no se tienen que observar objetos ni personas a través del lente. Por otra parte, al mirar el sol con el artefacto, no se deben sentir molestias ni encandilamiento, es decir, la observación debe ser confortante. Si aún no sabes dónde adquirir los anteojos, en el siguiente link de Biobio puedes encontrar información (aunque a horas del eclipse, es muy posible que el stock haya disminuído o simplemente estén agotados en algunos locales).

¡Ojo! No debes usar por ningún motivo anteojos de sol normales, también es peligroso observar el eclipse a través de una cámara, ya sea de video, fotográfica, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Tampoco uses una placa de radiografía para ver el sol.

El sitio oficial del eclipse de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura), informa que solo durante la totalidad del eclipse es seguro remover los anteojos solares y mirar al Sol directamente, y es el único momento donde será visible la atmósfera exterior del Sol, la corona.

¿Cuándo habrá otro?

Si no podrás ver el eclipse solar, ¡no te preocupes! Será transmitido por una señal en vivo por el laboratorio de aprendizaje Exploratorium desde el observatorio en la cima del Cerro Tololo; en el siguiente link aparecen las instrucciones con las opciones, para que veas cuál te acomoda más.

Pero en el caso de que se te agoten las posibilidades y realmente no puedas verlo, hay buenas noticias: habrá un eclipse solar total que tendrá excelente visibilidad desde la Región de la Araucanía el 14 de diciembre de 2020. El suceso se podrá observar en su totalidad un poco después de las 13 horas, mientras que en el resto del territorio se podrá ver de manera parcial.

Si te interesa ir a verlo a la zona, debes apurarte, ya que las reservas hoteleras en la Araucanía ya superan el 90% para esa fecha. Sin duda el evento ha generado un increíble interés anticipado.

Aunque se podrá ver este segundo eclipse total en las localidades chilenas de Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón y Lican Ray; Villarrica es la zona urbana en la que se podrá observar un eclipse total más extenso.

Esperamos que estos datos te hayan servido para informarte sobre este extraordinario suceso que verás en pocas horas. Si bien el foco será observar el Sol, también es importante señalar que cuando ocurre un eclipse solar, el paisaje experimenta notorios cambios a raíz de las modificaciones en la luz, pues las sombras crean una iluminación impactante, lo que se podrá ver reflejado en el suelo. Así es que no olvides notarlos y prepárate para salir con tiempo a un lugar sin grandes edificios o cerros que puedan taparte este alucinante fenómeno. Protege tu vista y disfruta este evento astronómico que no podíamos apreciar desde hace 25 años en la franja continental chilena.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.