15 impresionantes imágenes del universo captadas desde Chile

Los potentes telescopios que están en el norte de Chile sondean los lugares más recónditos de nuestro universo, descubriendo constantemente nuevos fenómenos. Estas son las imágenes más bellas que han sido obtenidas por los observatorios chilenos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-01-13 | 11:20
Tags | astronomía, universo, estrellas, plantes, observatorio, telescopio, Paranal, Atacama, La Silla, VLT, ALMA, ESO, European Southern Obsevatory

Explosiones de estrellas, nuevas galaxias, extraños comportamientos de las leyes físicas y muchas otras cosas sorprendentes se pueden observar en detalle gracias a los potentes telescopios y otros instrumentos tecnológicos. Para eso, Chile es fundamental.

Con sus perfectos cielos despejados (miren hacia el norte) que hasta podrían convertirse en patrimonio de la humanidad, nuestro país es uno de los ojos principales para descubrir importantes fenómenos de nuestro desconocido Universo.

Telescopios más importantes del mundo como el famoso ALMA, el más grande existente hasta la fecha y otros como el Very Large Telescope (VLT), el observatorio de luz visible más avanzado del mundo están en Atacama, así como lo estará  el futuro E-ELT, telescopio óptico más potente jamás construido.

Todo tipo de impresionantes imágenes se han obtenido a partir de los datos investigados por astrónomos en los observatorios chilenos que  pertenecen al Observatorio Europeo Austral (ESO), el cual da a conocer periódicamente lo que parecen verdaderas obras de arte.

Les dejamos acá una bella selección de algunas muy recientes y otras históricamente valiosas.

La terrible belleza de Medusa

Créditos: ESO

Esta es la imagen más detallada que se ha llegado a tomar de la nebulosa Medusa y fue captada el 2015 gracias al Very Large Telescope (VLT) de ESO y un grupo de astrónomos en Chile. Esta zona se encuentra a 1.500 años luz de nuestra Tierra, en la constelación Gemini.

"Las estrellas que se encuentran en el corazón de esta nebulosa ya iniciaron su transición hacia la jubilación, arrojando sus capas externas al espacio y formando esta colorida nube. La imagen augura el destino final del Sol, el cual, finalmente, también se convertirá en un objeto de este tipo", comentan en el ESO. Para más detalles, entra aquí.

*Nota: Es importante tener en cuenta que los colores de las imágenes, no siempre representan el color “real” de los objetos, sino que como son luces que el ojo humano no percibe, se les asigna un color según una escala específica para que sea comprensible. Para agrandar, haz click sobre las imágenes.

Fauces de una bestia

Créditos: ESO

El glóbulo cometario CG4 parece la boca abierta de una enorme criatura. Esta nebulosa captada por el VLT de ESO se ve poderosa, pero en realidad es tan débil que es difícil de encontrar para los aficionados. Su naturaleza aún sigue siendo un misterio para los astrónomos. Si quieres conocer más datos, entra aquí.

En camino a la tercera edad

Créditos: ESO

En la nebulosa planetaria Abell 33, captada con el telescopio VLT en Chile, se observa también una impresionante burbuja azul, producto del proceso de envejecimiento de una estrella, que ha ido soltando sus capas exteriores y que, además, está alineada por casualidad con una estrella que se encuentra en primer plano. Una "joya cósmica" es inusualmente simétrica, aseguran en el ESO. Para más detalles, entra aquí.

Las frías nubes de Carina

Créditos: ESO/APEX/T. Preibisch et al. (Submillimetre); N. Smith, University of Minnesota/NOAO/AURA/NSF (Optical)

Estas observaciones fueron realizadas con el telescopio APEX (Experimento Pionero de Atacama), uno de los observatorios más altos del planeta, a 5.100 metros de altura, en el llano de Chajnantor, en Chile.

Esta imagen, que combina la observaciones con una fotografía en luz visible tomada en el Cerro Tololo, revela las frías nubes de polvo donde se forman las estrellas en la Nebulosa Carina.

"Este lugar de violenta formación estelar, que alberga a algunas de las estrellas más masivas de nuestra galaxia, es un terreno ideal para estudiar las interacciones entre estas estrellas jóvenes y sus nubes moleculares progenitoras", declaran en ESO.

La nebulosa contiene estrellas con masa de más de 25.000 soles. Si quieres conocer más sobre esta imagen, entra aquí.

Poderosa radiación ultravioleta

Créditos: ESO

Similar a un pedazo de mantequilla derritiéndose sobre una sartén caliente, estos grumos oscuros de polvo (glóbulos de Thackeray) en el brillante gas rosado de la nebulosa, están siendo erosionados y fragmentados por el bombardeo violento de la radiación ultravioleta que viene de jóvenes estrellas calientes cercanas.

La instantánea de esta guardería estelar IC 2944 es producto del VLT a sus 15 años de existencia. Si quieres saber más sobre este fenómeno, entra aquí.

El Casco de Thor

Créditos: ESO/B. Bailleul

Esta impresionante nebulosa con forma de casco está a unos 15.000 años luz de la Tierra y tiene un tamaño de unos 30 años luz. La imagen de esta burbuja cósmica fue obtenida por el VLT y muestra la belleza de una figura que es formada a medida que el viento de la brillante estrella masiva cerca de su centro, barre los alrededores de la nube molecular. Conoce más aquí.

Galaxias de las Antenas

Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). Visible light image: the NASA/ESA Hubble Space Telescope

Se trata de un dúo de galaxias en colisión distorsionadas que están a alrededor de 70 millones de años-luz en la constelación de Corvus. Esta imagen muestra observaciones de ALMA combinadas con las obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

La luz visible que captó el Hubble, representada con el color azul, muestra las estrellas recién nacidas dentro de la galaxia, mientras que la imagen de ALMA revela objetos invisibles en esa longitud de onda, como las densas nubes de gas frío donde se forman las estrellas, representadas en rojo, rosado y amarillo.

"La cantidad total de gas es miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, una rica reserva de material para futuras generaciones de estrellas. Observaciones como estas serán vitales para ayudarnos a entender de qué manera las galaxias en colisión pueden gatillar el nacimiento de nuevas estrellas", aseguran en ESO. Conoce más sobre estas galaxias aquí.

El poder del gas

Créditos:ESO

La nebulosa Dumbbell fue descubierta por el cazador de cometas y astrónomo francés Charles Messier en 1764. La zona verde es un gas muy enrarecido que ha sido expulsado de la caliente estrella central visible en la foto, y que ya se encuentra en sus últimas etapas evolutivas.

La intensa radiación ultravioleta de la estrella excita los átomos del gas de la nebulosa, los cuales emiten intensamente en determinadas longitudes de onda. Para más información de cómo fue compuesta la maravillosa imagen, entra aquí.

Criadero de estrellas

Créditos: ESO

Este cúmulo de estrellas está ubicado en la constelación de Puppis tiene unos pocos millones de años y es prácticamente un criadero estelar activo, donde nacen continuamente estrellas nuevas a partir de grandes nubes de gas y polvo. La imagen fue tomada con una cámara de gran campo en el 2.2m telescopio MPG/ESO ubicado en La Silla, en Chile. Para más detalles sobre el fenómeno, entra aquí.

La Nebulosa Helix

Crédito: ESO

El brillo azul en el centro de Helix corresponde a los átomos de oxígeno brillando bajo el efecto de una intensa radiación ultravioleta producida por la estrella central de 120.000 grados Celsius y el gas caliente.El borde rojo hacia el exterior de la estrella es el hidrógeno y el nitrógeno.

Una exposición relativamente corta ya es suficiente para mostrar en esta imagen un trasfondo de galaxias distantes que generalmente no son visibles en otras fotografías de este objeto. La responsabilidad la tiene el Wide Field Imager (WFI), una cámara astronómica instalada en el telescopio Max-Planck/ESO de 2,2 metros, emplazado en el Observatorio La Silla de Chile.

Espectáculo de nuevas estrellas

Créditos: ESO

Un "tesoro de objetos celestes" ha sido llamado por la ESO este increíble paisaje en medio de la constelación austral de Ara (el Altar).

"Cúmulos de estrellas, nebulosas de emisión y regiones activas de formación estelar son sólo algunas de las riquezas que se observan en esta zona que se encuentra a unos 4.000 años luz de la Tierra", describen.

La radiación ultravioleta y el intenso viento estelar parecen estar desencadenando el nacimiento de la próxima fuente de formación estelar en las nubes de gas y polvo circundantes.

La imagen fue creada a partir de más de 500 fotos individuales tomadas con cuatro filtros de diferente color por el VST, el telescopio de rastreo del VLT en el Observatorio Paranal. El tiempo de exposición total fue de más de 56 horas y hasta la fecha, es la imagen de esta región más detallada que existe. Si quieres conocer más detalles, entra aquí.

Reflexión gloriosa

Créditos: ESO/Igor Chekalin

Tomada con WFI, esta imagen muestra la brillante luz estelar que rebota con las partículas de polvo de la nebulosa Messier 78, iluminándola con una luz azul dispersa.

Éste es un buen ejemplo de una nebulosa de reflexión, aquellas donde la radiación ultravioleta de las estrellas no es lo suficientemente intensa como para ionizar el gas y hacerlo brillar: sus partículas de polvo sólo reflejan la luz estelar que reciben. Aún así, Messier 78 puede ser observada fácilmente con un telescopio pequeño, en la Constelación de Orión.

Las curiosas estructuras rosadas de la esquina inferior derecha son chorros de materia eyectados desde estrellas recién nacidas y que aún se encuentran ocultas dentro de nubes de polvo. Para más detalles sobre la nebulosa y la imagen, entra aquí.

Bonus Track: 3 impresiones artísticas

Hay imágenes del universo que son recreadas, porque no todos los fenómenos los podemos observar visiblemente, por encontrarse a grandes distancias y tener propiedades desconocidas.

"Una impresión artística es una representación o recreación de cómo sería un objetivo determinado del Universo usando datos reales de observación. Por supuesto que aquello que aún es desconocido, es construido en base a aproximaciones del diseñador/artista", nos explican en ESO. Aquí les dejamos tres imágenes de interesantes descubrimientos:

- La galaxia lejana más brillante

Créditos: ESO/M. Kornmesser

Un equipo de astrónomos descubrió el 2015 la galaxia más brillante encontrada hasta ahora en el universo temprano, gracias al VLT de ESO. Es la mejor evidencia observacional hasta la fecha y CR7, como fue llamada, es tres veces más brillante que la galaxia distante más brillante conocida hasta ahora. La imagen es la representación artística de los datos encontrados.

Encontraron, además, evidencias de que en su interior hay ejemplares de la primera generación de estrellas. Estos objetos, antes solamente teóricos, crearon los primeros elementos pesados para forjar la vida tal como la conocemos . Para saber más detalles, entra aquí.

- Litio ardiente de una estrella

Créditos: ESO/L. Calçada

Gracias al exitoso espectrógrafo HARPS en La Silla, un equipo de astrónomos encontró que las estrellas similares al Sol que albergan planetas han destruido su litio mucho más eficazmente que las estrellas sin planetas.

"Este hallazgo no sólo arroja luz sobre los bajos niveles de este elemento químico en el Sol, resolviendo un viejo misterio, sino que también provee a los astrónomos de un modo muy eficiente de seleccionar las estrellas que más probablemente alberguen planetas", comentan en ESO.

Esta impresión artística representa una estrella nueva aún rodeada por un disco protoplanetario en que se están formando planetas. Más información aquí.

- El beso final de dos estrellas

Créditos: ESO/L. Calçada

Directo a la catástrofe se dirigen estas dos estrellas descubiertas este 2015 por el VLT, el sistema binario de contacto más caliente y masivo descubierto a la fecha, cuyos componentes están tan cerca que se tocan.

Las dos estrellas, ubicadas en el sistema extremo VFTS 352, dentro de la Gran Nube de Magallanes, podrían tener un dramático final: ambas se fundirán para crear una sola estrella gigante o acabarán formando un agujero negro binario. Para conocer más detalles, entra aquí.

¿Sabías el alcance mundial que tenían los telescopios instalados en Chile?