astronomía, ciudad, Santiago, Chile, John Melville Gillis, ciencia, Fondecyt

¿Santiago fue un centro astronómico? El cerro Santa Lucía y los orígenes de la astronomía en Chile

Este jueves 10 de marzo, el astrónomo e historiador de la ciencia Steven Dick hablará sobre la comisión estadounidense que instaló un observatorio en el Santa Lucía a mediados del s. XIX, el hito fundacional para el desarrollo de la astronomía en Chile.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-03-08 | 14:08
Tags | astronomía, ciudad, Santiago, Chile, John Melville Gillis, ciencia, Fondecyt

Mucho antes de que Chile y sus despejados cielos del norte se convirtieran en uno de los centros más importantes para la observación del Universo, fue el cerro Santa Lucía quien protagonizó la historia de la astronomía.

Cuando Santiago parecía un pequeño pueblo al lado de otras importantes ciudades del mundo, una comisión naval astronómica estadounidense fijó su mirada en la ciudad para llevar a cabo un proyecto astronómico que daría respuesta a una interrogante fundamental de la época: ¿Cuál es la distancia precisa entre la Tierra y el Sol?

El Teniente James Melville Gilliss con su equipo se instalaron entre 1849 y 1852 en la cima del pequeño y rocoso cerro de Santa Lucía, décadas antes de que Vicuña Mackenna aplicara su plan para transformarlo en un espacio recreativo dentro de la ciudad.

Desde allí, y con un observatorio montado sobre piedras, observaron durante meses el cielo. Fueron asistidos por unos jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, quienes conformarían luego la primera generación de entendidos en astronomía de nuestro país e impulsarían posteriormente el desarrollo de la disciplina.

Steven J. Dick, astrónomo e historiador de la ciencia estadounidense, hablará sobre esa experiencia este jueves 10 de marzo en la conferencia: "The Naval Astronomical Expedition of James Melville Gilliss in the Southern Hemisphere".

La cita es a las 18.00 hrs. en el auditorio de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica (FADEU), en el Campus Lo Contador (El Comendador 1916).

Quienes estén interesados, también pueden participar previa inscripción en la mesa redonda "Historia de las ciencias y prácticas de la astronomía en Chile", que se realizará el miércoles 9 de marzo entre las 15.00 y las 18.30 hrs. en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador. En ella participarán el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; el matemático Claudio Gutiérrez; el geógrafo Ignacio González; el arquitecto Christian Saavedra y el diseñador Hugo Palmarola. 

* Para más detalles del programa entra aquí.

Estas actividades son parte de un Encuentro de Cooperación Internacional en el marco del Proyecto Fondecyt n°1150308 "Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición naval astronómica norteamericana de James Melville Gilliss", investigación en manos del arquitecto de la Universidad Católica, Germán Hidalgo, junto a los coinvestigadores Rodrigo Booth, José Rosas, Christian Saavedra Wren Strabucchi y Catalina Valdés. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.