espacio, Júpiter, eclipse, lunas, Telescopio Hubble, astronomía, estrellas, universo

¡Impresionante fenómeno! Mira el triple eclipse lunar en Júpiter

Un eclipse lunar ya es un fenómeno algo extraordinario en la Tierra, por lo que quizás nos cueste imaginar tres lunas de un planeta generando eclipses simultáneos. Es lo que paso en el gigante de nuestro sistema solar. Mira las espectaculares imágenes que captó el Telescopio Hubble.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-06 | 16:07
Tags | espacio, Júpiter, eclipse, lunas, Telescopio Hubble, astronomía, estrellas, universo

Nuevas imágenes del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA capturaron un inusual evento en el que las tres lunas más grandes de Júpiter desfilan frente al enorme planeta. Las cámaras del telescopio capturan el instante preciso en el que se observa como las sombras de Calisto, Io y Europa caen sobre el gigante de nuestro sistema solar al mismo tiempo.

¿Y qué hace que esta imagen sea tan extraordinaria? Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste arroja su sombra sobre otro y se da bajo condiciones específicas, dependiendo de la inclinación de la órbita de la luna en relación al sol. En Júpiter, el alineamiento de tres lunas sólo ha pasado dos veces en los últimos 15 años y no volverá a ocurrir sino hasta el 2032. Luego entra en juego si, cuando se dé un fenómeno de este tipo, el Hubble estará en la posición precisa que le permitirá tomar las fotografías, debido a su órbita. Afortunadamente, esta vez todo coincidió y podemos contar con las impresionantes fotos.

Imagen Original: NASA, ESA, Hubble Heritage Team

En dos imágenes podemos observar la progresión del evento: En la foto de la izquierda, se ve el comienzo del suceso, con Calisto a la izquierda e Io a la derecha y sus respectivas sombras. Europa todavía no es visible, pero su sombra sí lo es. En la imagen siguiente, tomada 42 minutos más tarde, Europa aparece en la parte inferior izquierda. Calisto, que orbita más lejos de Júpiter, parece no haber cambiado mucho de posición. En cambio, Io, que orbita más cerca del planeta, se encuentra en el extremo izquierdo del planeta, y su sombra desapareció de la imagen.

Júpiter posee 62 lunas pero sólo cuatro de ellas destacan por ser altamente visibles: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

El movimiento de los satélites también puede observarse en este video difundido por el Hubble: http://spacetelescope.org/videos/heic1504a/

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.