actor, basquetbolista, green book, mahershala ali, oscar

Mahershala Ali, actor, basquetbolista y el favorito de los Oscar

Afroamericano, de casi 45 años y musulmán. Pronto lo veremos en “Green Book” y cada domingo conmociona en la serie True Detective 3, de HBO. El Chaya de Nerdix se la juega para que conozcas a un hombre que está dando que hablar actualmente en la industria.

Tags | actor, basquetbolista, green book, mahershala ali, oscar
Un maestro, un genio, que recién comienza a brillar.
Relacionadas

Recién hace una década, este actor tuvo su primera aparición en un largometraje, no en cualquiera, nada menos que en El Curioso Caso de Benjamin Button, del genio David Fincher, interpretando al padre adoptivo del “abue-lolo” personaje de Brad Pitt. Ahí escuchamos en la pantalla grande su vozarrón, vimos su sonrisa eterna y mirada misteriosa, es Mahershala Ali (44), quien hoy por hoy está llenándose de premios (Globo de Oro, Critics Choice, SAG) por su participación como actor de reparto en la cinta Green Book, y donde claramente es la mejor opción para obtener todas las estatuillas que faltan, incluyendo el Oscar. Pero esto no se queda ahí, porque a este actor, que fue basquetbolista hasta entrada su adultez, le queda mucho por ganar y contar.


El Curioso Caso de Benjamin Button

¿Cómo dijo que se llamaba?

Su verdadero nombre tiene 18 letras, y es Mahershalalhashbaz Gilmore, su madre le puso así por el libro hebreo de Isaías del Antiguo Testamento, que significa “pronto habrá saqueos y destrucción”. Nombre que además de sonar intenso y brígido, usó en todos los créditos de producciones donde actuó hasta el 2000, pues después de este año se hizo musulmán y lo cambió por como hoy lo conocemos. Se convirtió por lo demás en el primer actor de religión musulmana en ganar un Oscar, al interpretar a Juan, padrastro del protagonista de la también premiada película Moonlight, el 2016. Sí, la que le arrebató la estatuilla a La La Land, con enredo de cartolas incluido.


Moonlight

Ese 2016, este moreno cuarentón de pelo tupido, también acopió todos los galardones por dicho rol, uno que constaba de pocos minutos en escena, pero que igual le bastaron para alzarse y potenciar esta historia de discriminación racial, social y homofóbica en Miami. Una realidad muy similar a lo que vivió en su natal Oakland y Hayward (California), escenarios y tiempos que marcaron una firma y mensaje en el actor por apropiarse y elegir constantemente papeles y guiones que indagan en temáticas multiculturales. No por nada ese mismo año también tuvo una importante presencia en el film Hidden Figures, que visibilizaba el trabajo de las científicas afroamericanas en los primeros años de la NASA, donde eran prácticamente ninguneadas y anuladas.

Con dedos para el piano

Algo que se repite en Green Book, cinta que este mes aterriza a las salas locales y también postula a mejor película en la temporada de premios; que en tono comedia-drama y dirigida por Peter Farelly (Loco por Mary, Una pareja de Idiotas), narra el viaje de amistad, rigor e injusticias de un chófer y guardaespaldas (Viggo Mortensen) junto a un talentoso y sofisticado pianista afroamericano, Don Shirley (Mahershala Ali).

Específicamente trata sobre el llamado Libro Verde que existía en restoranes, bares, hoteles y espacios culturales del EE.UU de los años 60, el cual indicaba la acotada lista de músicos y artistas afroamericanos que podían ingresar y trabajar ahí. Siendo el papel de Ali una increíble muestra de delicadeza, virtuosismo, estilo y coraje, proyecta a un magistral y refinado pianista que se ve discriminado y fuera de lugar, pero sobresale en inteligencia y control. Rol que no solo escapa a perfiles duros y con carácter que ha interpretado el actor, sino que además lo tuvo tomando clases intensivas de piano, logrando un nivel profesional.


Green Book

La cartas y los superhéroes

Con respecto a los trabajos más importantes de esta estrella del momento, las series han sido su catapulta. Partiendo con presencias en programas como Crossing Jordan, Los 4400 y Treme, pero destacándose como nunca como Remy Danton, secretario de prensa en ese monstruo televisivo que fue House of Cards, que lo alistó tres años junto a los escándalos y perversiones de Francis Underwood, cuando finalmente renunció y decidió salir de la serie en su mejor momento, pues quería hacer cosas nuevas. Continuando en la famosa señal de streaming como villano en la serie de superhéroes de Luke Cage.


House of Cards

Eso sí, al parecer los justicieros fantásticos y la ciencia ficción le quedaron gustando, pues no solo fue parte de la saga Los Juegos del Hambre, sino que también es una de las voces y archienemigos de la premiada cinta animada Spiderman: un nuevo universo (que también ha ganado todos los premios en su categoría este año), dando vida y personalidad a Aaron Carter, alias “el merodeador”, importante villano del joven arácnido afrolatino de Marvel. Aparte, próximamente lo veremos como malo maloso en el live action del afamado animé Alita: ángel de combate, que se estrena a mediados de febrero en Chile.


Spiderman: un nuevo universo

True Actor

Actualmente, el talento e histrionismo de Mahershala se puede admirar en una serie de culto de la señal HBO: True Detective, la cual en su primera temporada colmó premios, buenas críticas y fue creada por el brillante escritor Nic Pisolatto. Durante estos días, específicamente los domingos, regresó con su tercera temporada donde se jugaron todas las apuestas sumando a Ali como protagonista. Bajo un tono sombrío y un estilo de cine negro policial, el detective Wayne Hayes debe escarbar en un frío y montañoso poblado de Misuri para develar quién o quiénes son los que asesinaron e hicieron desaparecer a dos niños hermanos.


True Detective

Una historia que transcurre en tres épocas (los años 80S, 90S y 2000s), donde lo más interesante es que el protagonista, en el tiempo más reciente de la historia, es un anciano perturbado y delirante que quiere a toda costa solucionar los cabos sueltos de este caso, incluso luchando no solo contra los fantasmas del pasado, sino con un alzheimer y delirios que se hacen presentes. Es decir, encontrar pistas en archivos y testigos, y también en los laberintos de su mente y vejez, muy del tipo Twin Peaks. Acción que de verdad proyecta a un Mahershala Ali con maquillaje y personalidad, donde uno asegura 100% y como nunca antes que “efectivamente este tipo se verá así a los 80 años”. Un maestro, un genio, que recién comienza a brillar.

¿Cuál es tu interpretación favorita de Mahershala Ali?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.