cine, súper héroes, black power, películas
Imagen: César Mejías

Luke Cage y el año del “black power” en los superhéroes

Soul, rap, combos y Malcom X. La nueva apuesta de Marvel y Netflix tiene toda la esencia afro y nigga en sus temáticas y personajes. Una tendencia y fenómeno que se ha repetido este último tiempo tanto en las historietas como en el cine. El poder negro está en la casa, y según el Chaya, llegó para quedarse. ¡Respect!

Tags | cine, súper héroes, black power, películas
Relacionadas

“El Espíritu del Señor está sobre mí (…) me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos. A poner en libertad a los oprimidos”, dice Lucas 4:18 en la Biblia... y también Luke Cage cuando le preguntan el porqué de su seudónimo. Así es el protagonista de la recién estrenada serie de Netflix y el nuevo superhéroe de la casa Marvel Estudios en la pantalla chica. Un salvador, encadenado, redimido, justo, mesiánico que sólo quiere lo mejor para su pueblo, su casa, su barrio, el Harlem. Quizás la apuesta más representativa, política e identitaria que se la haya visto a un superhéroe hasta ahora, desde su construcción hasta su motivación. Como nos dice el guionista de cómics chilenos, Sebastián Castro: “El peso social como narrativa supera con creces todo lo que se ha hecho, mostrando un lenguaje y realidades actuales, un postura política que se hace necesaria”. Micrófono al piso.

Basado en el cómic de Archie Goodwin y John Romita Sr. publicado en 1972, nos llega destrozando muros y pregonando, Luke Cage (o Carl Lucas de cuna). Serie de 13 episodios que con inicio calmo y detallado, va fortificándose en un resultado entretenido, potente y sobre todo, muy, muy nigga. En atmósfera, textos y personajes. Aquí todo se remite al New York oculto e histórico, con referencias constantes a Malcom X y a todos y todas las que lucharon por el desarraigo, la libertad y el sufrimiento de una raza, de un color. Si hay tres actores blancos en toda la serie, sería generoso.

Con un vibra a las películas del “Blaxploitation” de los 70´s, esas hechas por actores negros y orientadas a la comunidad y su causa, Luke Cage (interpretado correctamente por Mike Colter) es un Shaft y un Mr. T del nuevo siglo: detective seductor en busca de “tomarse un café” (aunque no le gusta) con una bella morena y a la vez un pastor que a punta de puños y frases de calendario quiere limpiar la delincuencia, drogadicción y corrupción de sus calles. Sin decir garabatos, ni golpeando de más, con respeto. Con guiños a “Django sin cadenas” de Tarantino (de hecho actúa Frank Whaley, quien fuera el blanco más vapuleado en el clásico monólogo de Samuel L. Jackson, y su personaje, Jules, en “Pulp Fiction”), sonando Wu-Tang Clan, Miles Davis, Nas, Adrian Younge, Ghostface Killah o John Lee Hooker; juntos y revueltos, puro soul, funk, gospel y hip hop mezclados y a la vena. Un paradero afro en el 2016, pero con otras décadas por almas, mencionando desde Beyoncé, Nicki Minaj hasta Lisa Bonet o Nina Simone; entre canchas de basketball, callejones y barberías. Y con escenas de acción memorables.

Lavaplatos “Powerman”

Carl Lucas es sentenciado a la prisión Seagate por una injusticia. Tiene pelo frondoso y tupido (si es amante del cómic, aplaudirá el homenaje al papel), debe participar por chantaje en peleas clandestinas dentro del penal. Hasta que sin desearlo, es expuesto a un experimento científico que lo hace ultra poderoso y de un cuerpo inquebrantable y que se regenera. No le entran balas, literalmente. Se rapa, ahora es Luke Cage, a cara descubierta, trabajando de día como barrendero en la peluquería del buen y viejo Pop (Frankie Faison), algo así como su padre adoptivo, el único que sabe su secreto, lo bautiza como Powerman (nombre que tuvo el personaje en las historietas al principio) y que lo promueve a hacer uso de sus dote para algo bueno.

Están los malos: Cornell “Cottonmouth” Stokes (Mahershala Ali) mafioso y dueño de una disco, donde Cage labura de noche y es simplemente el “lavaplatos”. Oculta detrás de ella un mega negocio de tráfico de armas, con un cuadro del rapero Notorious B.I.G por altar y que se dirime entre el honor de la calle y el dinero sucio. También están su prima Mariah Dillard (la seca Alfre Woodard), quien desde la política no escatima en adueñarse de propiedades para tener más poder; Hernán “Shades” Álvarez (Theo Rossi) secuaz ligado al pasado de Cage y el terrible big boss, Willis “Diamondback” Stryker (Erick LaRay Harvey). La garra femenina y el romance corren por cuenta de la detective Misty Knight (Simone Missik) y la doctora Claire Temple (Rosario Dawson), también presente en la serie “Daredevil”. Recordemos que Luke Cage en conjunto con el Hombre sin Miedo, Jessica Jones y la próxima a emitirse Iron Fist tendrán su propia serie y agrupación con “The Defenders” para el 2017. Aleluya.

Súper cine negro

En la pasada entrega de los Oscar hubo una contra campaña titulada “Oscar so White” (“Oscar muy blancos) criticando las nulas nominaciones de directores y actores de color, uno de los voceros fue el eterno Príncipe del Rap, Will Smith, que en su momento interpretó a la leyenda del boxeo y defensor de la cultura negra, Muhammad Ali. Casualidad o no, Smith personificó este año a Deadshot (cuya versión original es un tipo blanco), antihéroe del “Escuadrón Suicida”, siendo uno de los pocos puntos a favor de esta cinta.

El ascenso del protagonismo afroamericano en los superhéroes es algo potente este año. Otro de los ejemplos que confirma este fenómeno, y también en el universo cinematográfico DC, es Cyborg (Ray Fisher), con su participación en la futura “Liga de la Justicia” y con una película propia ya confirmada. Pasamos al otro bando fílmico y encontramos al joven y talentoso actor Michael B. Jordan que también hizo cambiar de color al clásico Johnny Storm o Antorcha Humana en el último y vilipendiado remake de “Los 4 fantásticos”; y que además se vestirá de villano en la próxima producción “Black Panther” de Marvel. Sobre esta última, el rey de Wakanda encarnado por Chadwick Boseman es otro de los superhéroes afroamericanos emblemas, teniendo su primera aparición este 2016 en “Capitán América: Civil War” sumándose a los ya poderosos Falcon, Nick Fury y War Machine. Si de personajes importantes femeninos se trata, destaca el caso de la novia de Peter Parker, Mary Jane Watson, que al parecer también se pondrá morena a cargo de la actriz juvenil Zendaya en la esperada “Spiderman: homecoming”.

También en las viñetas

Y si hablamos de revolución racial, lo que ha pasado últimamente en los cómics y publicaciones de encapuchados tiene tintes históricos. En el caso de DC Cómics está Duke Thomas o el Robin “negro” de Batman, o la nueva versión de Wally West como Flash (con Keiynan Lonsdale en este rol para la serie televisiva; y sumémosle al actor Franz Drameh como Firestorm) y la mismísima Etta Candy, mejor amiga de la Mujer Maravilla; o el propio Calvin Ellis que en uno de los multiversos fue Superman y ¡presidente de los EE.UU! (suena familiar, ¿no?).

En la vereda Marvel hay más ventajas, partiendo con la importancia de War Machine en la saga Civil War 2, o el latino afroamericano Miles Morales como Spiderman, hasta la emergente Iron Man (o Iron Woman) que además de ser mujer es de raza negra, Riri Williams. Es de mencionar que estos nuevos “colores” y orientaciones también se proyectan en personajes latinos (Miss América, que además es bisexual), musulmanes (Ms. Marvel con la pequeña y superdotada Kamala Khan) o LGBT.

Esta situación y fenómeno se debe, según nos explica Hermann “Shimaru” Sandoval (del portal The Daily Gotham) a que “el 2016 fue el año en donde todos los personajes chinos, musulmanes, negros o de otra apariencia u orientación que no fuera la clásica test blanca, heterosexual y ojos azules, y que fueron creados para luchar contra los estereotipos, ganaron. Es algo que tenía que pasar y se agradece”. Porque no importa el color del antifaz o la capa, sólo hacer el bien. Como diría el buen Luke Cage, "sweet christmas” para lo que venga. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ed Braik | 2016-10-16 | 14:57
1
Genial, hay otro superhéroe que lucha por la integracion y el progreso en Suecia.
Captain Sweden https://www.youtube.com/watch?v=ja5zlGZRDc4
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.