NFL, futbol americano, super bowl, apuestas, comida, show del mediotiempo, cifras, espectadores
Imagen: Felipe Lira

Millones de apuestas y toneladas de palta: así es el Súper Bowl en cifras

Este domingo, en Atlanta, los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles disputarán la edición 53 del Súper Bowl y, como cada año, la atención va más allá de lo deportivo, siendo el Espectáculo de Mediotiempo el principal atractivo para quienes no son amantes del fútbol americano.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-02-01 | 13:00
Tags | NFL, futbol americano, super bowl, apuestas, comida, show del mediotiempo, cifras, espectadores
En la edición pasada, solo en Estados Unidos, 103 millones de espectadores siguieron el partido, convirtiéndolo en el evento deportivo más visto del año, por encima del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Invierno.
Relacionadas

Admítelo, no seguiste ni un solo partido de la actual temporada de la liga de fútbol americano ( NFL) y, lo más probable, es que la referencia más clara que tengas de esta disciplina sea ese capítulo de Friends en el que los protagonistas juegan una “pichanga” entre ellos.

Pero estoy más que seguro que hay algo alrededor del deporte favorito de los estadounidenses que sí llama tu atención: el espectacular show musical que se celebra a mitad del partido que cierra la temporada, también conocido como Súper Bowl o Supertazón.

A propósito de celebrarse este domingo 3 de febrero la edición 53 de este evento deportivo, escenario que enfrenta a los Patriotas de Nueva Inglaterra y a los Carneros de Los Ángeles, te traemos varios datos significativos alrededor de un evento que, con los años, ha trascendido lo deportivo y se ha convertido en una referencia cultural y publicitaria. ¿Por qué?

1.Éxito en rating: 203 millones de espectadores

Desde 1967, los dos mejores equipos de la temporada de fútbol americano profesional se enfrentan en un partido por el título de campeón; aquél que logre la victoria, será el que se lleve el trofeo Vince Lombardi a casa. Pero, ¿cómo un juego tan propio de la cultura estadounidense logró traspasar fronteras y convertirse en un show de atracción mundial?

En teoría, el partido es el principal punto de atención de este rimbombante acontecimiento, pero la NFL ha sabido explotar comercialmente el Súper Bowl, especialmente las pausas y espacios que se generan entre el desarrollo del juego, con el objetivo de mantener a la audiencia pegada al televisor durante todo el evento.

En la edición pasada, solo en Estados Unidos 103 millones de espectadores siguieron el partido, convirtiéndolo en el evento deportivo más visto del año, por encima del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Invierno.

Además, el estimado de personas que observaron dicho encuentro, fuera de territorio norteamericano, superó los 100 millones de televidentes, cifra que, por poner un ejemplo, cuadriplicó el total de audiencia de la última ceremonia de los Premios de la Academia (24 millones de espectadores).

2.Comerciales inolvidables: 3 mil millones de pesos por 30 segundos

Solo las grandes marcas comerciales pueden darse el lujo de tener un espacio en la prestigiosa franja publicitaria del Súper Bowl, ya que son pocos los que pueden pagar alrededor de 4.5 millones de dólares (aproximadamente 3 mil millones de pesos chilenos) por 30 segundos durante el evento más popular de Estados Unidos.

Los creativos de marcas como Toyota, Doritos, Pepsi o Bud Light, por solo mencionar algunas de las marcas más reconocidas, ponen todo su empeño en crear piezas que sean tema de conversación al día siguiente del partido y utilizan todos los recursos tecnológicos, estéticos y humanos que estén a su alcance, para que valga la pena tamaña inversión por un breve instante de publicidad.

Si a esto sumamos que, en los últimos años, varias productoras y estudios cinematográficos han encontrado en el Supertazón la plataforma ideal para lanzar tráilers y adelantos de las películas que estrenarán en los próximos meses, más de un cinéfilo permanece atento ante cualquier detalle que se pueda revelar durante las pausas del partido (sobre todo los fanáticos de Marvel).

3.Espectáculo del Mediotiempo: 110 millones de espectadores en EEUU

Michael Jackson, Lady Gaga, Paul McCartney, Beyoncé, U2; son solo algunos de los memorables nombres que se han encargado de poner el toque musical al famoso Show del Mediotiempo, el momento más esperado del Súper Bowl.

Durante este "miniconcierto", se produce el punto de mayor audiencia del evento e, incluso, se supera la barrera de los 110 millones de espectadores. Un claro ejemplo de esto fue el show musical de Katy Perry en el año 2014, presentación que se convirtió en la más vista en la historia del Súper Bowl, con más de 118 millones de espectadores.

Este año, Maroon 5 será la banda encargada de armar la fiesta en el Show del Mediotiempo, acompañada por los raperos Travis Scott y Big Boi. Como dato anecdótico, se especula una posible interpretación de Sweet Victory, tema que aparece en un episodio de la serie de dibujos animados Bob Esponja, en el que se parodia al Súper Bowl.

Dicho momento (de llevarse a cabo, obviamente) sería un homenaje a Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja, que falleció en noviembre del año pasado.

4.El Supertazón de la palta: 120 mil toneladas

Como en toda gran celebración, si hay algo que no puede faltar es la comida, y el Supertazón no es la excepción; antes, durante y después del partido, la cantidad de alimentos que se consume es de récord.

La comida mexicana es una de las elecciones predilectas de quienes, desde el estadio o su casa, acompañan el encuentro con algunos aperitivos. Este año, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, alrededor de 120 mil toneladas de palta se enviaron a Estados Unidos para la preparación del tradicional guacamole.

Para tener una idea de la magnitud de la cifra, dicha cantidad casi iguala el consumo anual de palta en Chile (126 mil toneladas).

Otro de los platillos favoritos y de principal consumo durante el Súper Bowl, son las alitas de pollo, y este año todo apunta a que se romperá una marca mundial. Las proyecciones del Consejo Nacional del Pollo de los Estados Unidos, prevén que el total de piezas de pollo que se comerán este fin de semana será de 1 billón 390 mil millones, superando por un margen de 27 millones la cifra del año pasado.

5.¡4 billones de pesos en apuestas!

Un elemento infaltable en los eventos deportivos, son las apuestas. Casinos y casas especializadas, establecen márgenes de ganancia según las proyecciones de victoria y la calidad de favorito de cada equipo.

Sin embargo, este Supertazón será el primero que permita a los estadounidense realizar apuestas fuera del estado de Nevada (el único cuya legislación lo permitía), por lo que la cantidad de dinero que estará en juego este año se espera que supere los 6.000 millones de dólares (casi 4 billones de pesos), según la Asociación Estadounidense de Juego.

Pero el resultado no es lo único "apostable" durante un evento de tal magnitud, ya que el sitio especializado Odds Shark, reúne una serie de momentos en los que cada persona puede ganarse un poco de dinero si acierta la cantidad de tuits de Donald Trump durante el partido, el número de comerciales que serán emitidos o si algún jugador le pedirá matrimonio a su novia luego del partido.

"El interés en las apuestas deportivas reguladas y legales en Estados Unidos nunca ha sido mayor", expresó Bill Miller, presidente de la Asociación Estadounidense de Juego.

Bonus Track: los otros bowls

Si tu pasión no son los deportes, pero igual quieres ver un "Bowl" este fin de semana, quizá el "Puppy Bowl" o el "Kitten Bowl" sean opciones atractivas, sobre todo para los amantes de los animales (aunque en realidad nadie se puede resistir a perritos y gatitos jugando).

El Tazón de los Perritos es un evento transmitido por Animal Planet, en el que dos equipos de cachorros se enfrentan en un pequeño campo de juego, aunque más que una competencia deportiva es una oda a la ternura.

Ahora, si eres de los que prefiere a los felinos, la misma dinámica aplica para el Tazón de los Gatos, una producción del canal Hallmark, que este año celebrará su edición número seis.

Está todo dicho, este domingo es una nueva oportunidad para convertirte en experto de fútbol americano, aunque sea por un día. Más que discutir estadísticas o cuestiones técnicas del juego, el Súper Bowl es una excusa ideal para disfrutar de un show musical cuya producción es de una impresionante calidad, de comer y compartir con familiares y amigos.

¿Vas a ver el Súper Bowl este domingo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.