cine, documentales, chilenos, cultura

Los 10 documentales chilenos más exitosos del último tiempo

¿Todavía ansioso y esperando el próximo capítulo de tu serie favorita? Nicolás Burón, recomienda diez documentales chilenos que no deberías perderte por nada del mundo.

Por Nicolás Burón @NicolasFABuron | 2018-08-29 | 12:25
Tags | cine, documentales, chilenos, cultura
Relacionadas

¿Todavía ansioso y esperando el próximo capítulo de tu serie favorita? Hace algunos días, pensaba a raíz de esta columna del colaborador de El Definido, Joaquín Barañao, qué otras alternativas existen para aprovechar bien nuestro tiempo libre. Y de repente pensé en el género documental.

En una cultura todavía muy televisiva como la nuestra, no es fácil lidiar con la ansiedad de esperar cada semana nuestra serie favorita y matar el tiempo con otras cosas (o peor aún, con el sadomasoquismo de algunos programas matinales). Por cierto, hoy les traigo buenas noticias para todos. Hay un mundo más allá de Netflix y de la tele a color. El género documental ha dado varios de los mejores momentos de nuestro cine y es además una muy amena manera de conocer nuestra realidad y aprender sobre el país en que convivimos. ¿Qué mejor que programar una previa a nuestro hábito seriéfilo de siempre con algunos de los mejores documentales locales?

Como punto de partida, he seleccionado diez documentales chilenos —todos grabados desde el 2001 en adelante- que vale la pena ver ahora.

1. Robar a Rodin (2017)

Trailer de "Robar a Rodin" (2017)

Basada en hechos reales, Robar a Rodin, del realizador Cristóbal Valenzuela, sin duda es un muy buen punto de partida (especialmente si lo pones como la previa a tu serie favorita).

Luis Onfray, un friki y joven estudiante de arte, tenía en mente la idea de concretar un acto performático en el cual poder destacarse y ganar fama entre sus pares. Sin imaginarlo, vive una serie de situaciones que al principio rayan en lo surrealista, pero que terminan siendo al final una pesadilla, y una gran lección.

Del resto, prefiero no adelantar (porque odio spoilear), pero si tiene la chance de verlo, no se arrepentirá.

Documental disponible en Google Play.

2. La hija de O'Higgins (2001)

Trailer de "La hija de O'Higgins" (2001)

Los que crecieron leyendo a Baradit y otros autores, pero que todavía tienen un bichito por la historia, tal vez no conozcan o no hayan oído hablar de este documental. El gran mérito que tiene esta producción —estrenada en el año 2001- es que marcó un hito en cómo se habla de historia de Chile para las nuevas generaciones.

De la realizadora Pamela Pequeño, La hija de O'Higgins es un recorrido por la historia íntima de O'Higgins a través de la mirada de algunos de sus descendientes, que hasta hace pocos años no conocían o no hablaban en público de la otra historia del prócer y uno de los artífices de la independencia de Chile y Perú.

A través de la historia de Petronila Riquelme, el documental recorre la vida de O'Higgins en Perú, país donde se exilió y vivió sus últimos años, una historia que hasta la realización del documental no era muy conocida en Chile y cuyas aristas dan cuenta de un aspecto muy desconocido del personaje.

Un documental que merece la pena redescubrir. Velo en Vimeo.

3. El Patio (2016)

Trailer de "El Patio" (2016) de Elvira Díaz.

Si hay un documental que debería ser incluido como material curricular obligatorio de la clase de Historia y Geografía, pues todo chileno debiese verlo como deber cívico, es este gran trabajo de Elvira Díaz. Porque mucho más que una clase, esta producción nos apela y nos lleva a reflexionar y a recorrer en contexto —con toda propiedad- y en primera persona, un periodo difícil de la historia de Chile.

Más información en la web oficial.

4. Ojos Rojos (2010)

Trailer de "Ojos Rojos" (2010)

A estas alturas, este documental ya debería ser considerado como uno de los clásicos del cine documental chileno. Porque no es simplemente la historia de un grupo de jóvenes jugadores que viven el fracaso en primera persona y, de repente, se transforman en los personajes que todos conocemos hoy.

Hoy este documental de los realizadores Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, debería verse y redescubrirse no solo con ojos de nostalgia (porque, por cierto, el fútbol chileno por estos días está en un momento de transición), sino que también desde otra lectura, una más profunda que habla de un país que por un momento ve en estos personajes el reflejo de sus propios sueños y aspiraciones y, al mismo tiempo, el relato de una época en que el país buscaba una catársis.

Hasta el día de hoy, y por diversas razones, Ojos Rojosno ha sido reeditado. Ojalá sus realizadores y la propia Cineteca Nacional de Chile, rescaten y den el valor que se merece a este trabajo, aún con la marca de ser el documental chileno más taquillero a nivel local en la historia del cine chileno.

Si tiene el DVD en su biblioteca personal y ha pasado años ahí sin que nadie lo haya tocado, no dude en desempolvarlo del baúl de los recuerdos.

5. El gran circo pobre de Timoteo (2013)

Trailer de "El gran circo pobre de Timoteo" (2013)

El circo en Chile ha tenido una tradición y convocatoria que ha trascendido generaciones y que, al mismo tiempo, adquiere una forma propia y particular a través de sus grandes artistas circenses.

Lorena Giachino registra en El gran circo pobre de Timoteo, uno de sus mejores documentales, la vida de Timoteo, un veterano artista circense, fundador del circo del mismo nombre que por décadas ha entretenido a generaciones de chilenos. Él y su grupo, preocupados por el futuro de su circo, deciden poner un gran esfuerzo en darle continuidad, una gran vida de sacrificio y entrega.

Disponible en DVD a través de la web de Errante y en formato streaming a través de OndaMedia.

6. Último Año (2018)

Trailer de "Último año" (2018)

Otro muy recomendable documental es Último Año, de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza. Lo que esta historia transmite no puede quedar indiferente a quien lo vea. No solo nos apela y nos desafía frente a nuestros prejuicios respecto de este tema, también es un llamado de atención frente a una situación de la cual todos, como sociedad y como país, deberíamos ocuparnos en resolver.

Más información en la web oficial del documental.

7. Unfinished Plan: The path of Alain Johannes (2017)

Trailer de "Unfinished Plan: The path of Alain Johannes" (2017)

Del realizador Rodolfo Gárate, Unfinished Plan es un recorrido emotivo por la vida y obra del artista Alain Johannes, gran musico, productor y compositor chileno-norteamericano. Ver este documental emociona a los que somos melómanos, ya que no es solo recorrer y descubrir una historia íntima del músico —hasta hace poco desconocida para muchos- sino que también es redescubrir algunos de los episodios más importantes de la música contemporánea de fines del siglo XX y principios del XXI.

Disponible en DVD en la web oficial del documental.

8. JAAR, el lamento de las imágenes (2017)

Trailer de "Jaar, el lamento de las imágenes" (2017)

Si eres un apasionado por el arte, no dudes en ver este gran recorrido por la obra y trayectoria de Alfredo Jaar, destacado artista visual chileno y Premio Nacional de las Artes Visuales 2013.

Conocido a nivel mundial y considerado como uno de los artistas chilenos más influyentes en el arte contemporáneo, Jaarr —radicado desde principios de la década 1980 en Estados Unidos- ha desarrollado un trabajo artístico que ha retratado el mundo contemporáneo y sus contradicciones.

Un gran trabajo de Paula Rodriguez, disponible en OndaMedia.

9. Al Unísono (2006)

Trailer de "Al unísono" (2006)

Mientras en Chile Rojo, fama contra fama, Mekano y otros programas televisivos arrasaban en sintonía y vendían LP's como pan caliente en las disquerías, varios jóvenes artistas por aquel entonces subterráneamente comenzaban a incursionar en la música popular, al principio como pasatiempo y por curiosidad. Con el pasar del tiempo, tímidamente algunos de sus protagonistas se transformaron —de la noche a la mañana- en los personajes que hoy conocemos.

Al margen de la percepción que tengamos en particular, llama mucho la atención —y probablemente no pocos se darán cuenta- del paralelismo que hay entre Ojos Rojos (2010) y este documental, una rareza a estas alturas. En los testimonios de sus protagonistas y de varios cronistas de la época, Al unísono, de los realizadores Rosario González y Pablo Muñoz, nos da diversas lecturas sobre la música popular chilena durante la década de los 2000, para algunos, años a ratos muy contraculturales en medio de un momento complejo y contradictorio para la industria discográfica local. Para otros, años de ensayo, experimentación y error que darían pie para un renacer de la música nacional en la siguiente década. Un documental no sólo para reflexionar o para recorrer un momento muy pocas veces contado y documentado, sino que también para recordar y comprender un momento de nuestra historia reciente.

Documental disponible a través de la plataforma OndaMedia.

10. Wild Chile, un viaje salvaje (2016)

Trailer de "Wild Chile, un viaje salvaje" (2016)

Si no lo pudo ver por televisión abierta, recomiendo ahora mismo redescubrir y apreciar esta serie de documentales dirigida por el realizador René Araneda. De una sorprendente gran calidad, esta serie —exhibida además en varias cadenas latinoamericanas- recorre y retrata la flora y fauna de Chile como nunca antes se había visto.

Documental disponible a través de la web del CNTV.

¿Qué otros documentales locales merecen estar en este listado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.