Documentales, cine, entretenimiento, películas, panorama
Imagen: César Mejías

El Netflix de los documentales: más de 6.000 títulos para disfrutar gratis (y legalmente)

Se trata de la página web inglesa Documentary Heaven, que reúne más de 6 mil documentales de todo el mundo, separados por categorías para facilitar la búsqueda y también por rankings de los propios espectadores, donde destacan los de crímenes, biografías, música y política.

Por Macarena Fernández | 2016-04-15 | 16:40
Tags | Documentales, cine, entretenimiento, películas, panorama

Si eres un fanático de los hechos reales. Si te gustan las noticias truculentas que salen en el diario, esas que siempre evidencian personajes increíbles y crímenes de película que te cuesta creer que sean verdad. Si eres de los que le gusta investigar a fondo a sus ídolos musicales, o ver reportes sobre los avances de la ciencia. Si te gusta investigar a los políticos en boga o entender en profundidad los casos de corrupción. Si te gusta recorrer el mundo y conocer en profundidad distintos tipos de culturas, pero tu bolsillo te traiciona.

Si eres de los que creen que la realidad supera a la ficción o si ya te diste vuelta el contenido de Netflix y quieres nuevo material para entretener tus tardes y noches de otoño e invierno en casa; esta página web inglesa será tu nueva mejor amiga para estos días de lluvia, chal hasta el cuello y chocolate caliente en mano.

Se trata de Documentary Heaven, el exitoso sitio web que reúne 6.143 documentales de todo el mundo y que tiene como lema “Food for brain” (alimento para el cerebro), porque es cierto: los documentales tienen esa bondad que los diferencia de las películas de ficción, y es que logran transformar la realidad en cultura, dándole un valor agregado al aprendizaje cotidiano y transmitiendo conocimiento de actualidad de forma profundizada, logrando así mucho más que entretención. Y lo más genial es que no es necesario descargarlas, ya que se ven online por streaming, de forma gratuita y legal.

Más de 30 categorías para regodearse

¿Te gustan las columnas de opinión? Recordemos que los documentales si bien buscan mostrar una realidad audiovisual, una historia en profundidad, un conflicto de actualidad o las distintas facetas de un personaje público; es el director quien finalmente decide el tema a tratar, el enfoque que darle, las entrevistas que incorporar y las imágenes que se van a mostrar, por lo que la mayoría de los documentales no busca ser objetivo, sino mostrar un punto de vista o un tipo de realidad.

Por lo tanto, es tarea del espectador la de identificar si está de acuerdo o no con lo planteado. Y eso es lo más entretenido, porque nos transforma en consumidores de contenido activos y opinantes, invitándonos a participar y a generar debate. ¿A quién no le gusta este rol?

Documentary Heaven cuenta con 40 categorías de temas y la mayoría con más de 100 opciones diferentes de documentales para prácticamente sacar un doctorado y volverte experto sobre alguna temática en particular, si lo que buscas es investigar al respecto. Y si no es ese tu propósito, la página te asegura años de contenido y entretención.

Guerra, tecnología, deportes, sociedad, ciencias, religión, ateísmo, sicología, arte, filosofía, música, películas, historia, salud, derechos humanos, crímenes, medio ambiente, países, drogas, catástrofes, economía, biografías, celebridades, activismo, conferencias, naturaleza, misterios y muchas otras categorías para asegurar que todos encuentren ese tema que los mueve.

¿Los favoritos y con mayor variedad? Las biografías de personajes públicos, los de educación, los de guerras, y cómo no, las historias de crímenes y asesinos seriales que despiertan el morbo de hasta el más inocente.

7 documentales de distintas temáticas que recomendamos ver

1) “Shoah” (1985) de Claude Lanzmann: para los que quieren una verdadera maratón

Este documental francés reúne los testimonios en primera persona de víctimas, victimarios, testigos y expertos de la Segunda Guerra Mundial. Fue filmado durante 10 años y es considerado uno de los registros más importantes de lo que se vivió en el Holocausto. Es un relato oral de 10 horas, no hay imágenes de archivo, ni música, ni intervenciones de terceros, por lo que las únicas protagonistas son las voces e historias de quienes lo vivieron.

2) “The Day John Lennon Died” (2010) de Michael Waldman: para los fanáticos de The Beatles

Este documental reúne el testimonio de toda la gente que tuvo contacto el último día de vida del ex integrante de The Beatles. El documental fue creado para conmemorar los 30 años de su muerte y presenta una perspectiva más íntima de todo lo que se vivió el 8 de diciembre de 1980, cuando un joven de 25 años llamado Mark David Chapman le disparó 5 veces a quemarropa a John Lennon a la entrada del edificio en que vivía, cuando éste regresaba a su casa junto a su mujer, Yoko Ono.

3) “Cyntoia's Story: The 16 Year Old Killer” de Daniel Birman: una infancia marcada por violencia y abandono

Este documental cuenta la historia de una joven prostituta de 16 años que mató a su cliente de 43 años. El director del documental tuvo acceso único a la joven, a su detención, a su largo juicio y mantuvo contacto permanente con ella por un período de seis años. El documental registra la historia de abuso, violencia, drogas y prostitución a través de tres generaciones, y las razones que tuvo Cyntoia para cometer el asesinato en frío, asumiendo así la cadena perpetua.

4) “The Making of Trump” (2015): Lo que busca el candidato presidencial de EE.UU.

Este documental busca descubrir qué es lo que busca realmente el multimillonario Donald Trump con el poder. ¿Más fortuna?, ¿fama?, ¿influencia? Hay quienes lo aman y quienes lo odian, pero lo que es real es que tiene posibilidades altas de llegar a la Casa Blanca. ¿Quién es Donald Trump realmente? El documental busca mostrar el lado “humano” del candidato, centrándose en su vida pasada, previa a la candidatura.

5) “Tales of the Green Sleeper” de Nick Broomfield: La historia de un asesino en serie de Los Ángeles

Este documental cuenta la historia de Lonnie Franklin, el asesino en serie de Los Ángeles que parecía ser un buen vecino, pero que está en juicio por ser responsable de la muerte de al menos 10 mujeres en un período de 25 años, sin ser antes descubierto. El juicio acaba de empezar en enero de 2016 y Franklin arriesga pena de muerte.

6) “Death in Gaza” de James Miller: la vida entre violencia, odio y lluvia de balas

Este documental muestra cómo crecen y viven los niños palestinos en una zona de permanente conflicto, rodeados de una cultura de odio que impregna al Medio Oriente. La narración está centrada en la vida de tres niños palestinos que crecían en medio de una lluvia de balas en Gaza, por lo que la muerte para ellos era pan de cada día. El director fue asesinado por fuerzas israelíes en Gaza, mientras rodaba el documental.

7) “Saving Thailands Animals” (2015): para los defensores de los animales

Este documental narra el otro lado de uno de los mayores atractivos turísticos de Tailandia, que es acercarse a los animales salvajes, montar un elefante, abrazar a un tigre o alimentar a un mono. La película muestra el lado oscuro que los turistas no ven: el maltrato que reciben estos animales a diario e investigan sobre las políticas y leyes que ayudarían a proteger a estos animales.

¿Qué documentales recomiendas tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Darknesshell . | 2016-04-16 | 17:55
1
¿Y el pequeñísimo detalle de que están en inglés?
responder
denunciar
apoyar
mistral verdejo | 2016-04-16 | 19:38
0
buena la idea,pero como dijo un user mas arriba,el pequeño gran detalle,están en ingles y sin subtitulo,deberían de nombrar eso en la nota :/
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-04-16 | 21:09
1
Pucha si :(, pero yo he visto varios que están con los subtítulos en inglés.
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2016-04-19 | 17:20
2
Buena recomendación...

un documental que yo recomiendo es el llamado "Terry Pratchett: Choosing to die"... acerca de la temática de los suicidios asistidos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.