La escasez hídrica se ha vuelto una cosa seria en Chile. Cómo no, si el 72% del terreno del país se ha visto afectado por la sequía que ya se viene arrastrando durante ocho años. Como si fuera poco, al 90% de la población le afecta de alguna u otra manera este problema, es decir, a 16 millones de chilenos.
La situación se complica aún más cuando miramos a los campamentos. Ahí, tener acceso al agua potable es complejo (y si están en zonas de mayor escasez, como Coquimbo, Atacama o Antofagasta, peor).
Evelyn Ramos y Francisca Carmona son dos estudiantes de segundo medio del Netland School, Antofagasta. Al darse cuenta que en su región han aumentado los campamentos a tal punto de ser la primera del país en términos de alza (pasaron de cuatro mil a seis mil campamentos en el último año), decidieron buscar una solución para la escasez del agua. Postularon su iniciativa al concurso de emprendimiento de AprendoEmprendo.cl, la desarrollaron y se llevaron el primer lugar. En El Definido te contamos de qué se trata.
Para combatir este problema diseñaron el prototipo de Free Aqua, un mecanismo que busca "crear" agua a partir de la energía. “Nos dimos cuenta que faltaba mucha agua en el mundo. Es un recurso vital que últimamente ha estado escaseando y eso ha ido aumentando. Ahí decidimos crear algo que pudiera de alguna forma obtener agua ‘gratis’”, nos cuenta Evelyn Ramos.
Se percataron que en Antofagasta las personas que viven en campamentos generalmente recurren a fuentes insalubres para acceder a agua potable, lo que a la larga conlleva a una serie de problemas de salud. “Decidimos enforcarnos en ellos, el número de personas promedio por familia que habitan ahí (de tres a cuatro) y crear un prototipo de un sistema que pueda generar agua a partir del aire”, agrega.
En pocas palabras, Free Aqua es un sistema que utiliza paneles fotovoltaicos para captar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica. Después, con la electricidad se alimenta una célula Peltier, que a través de un mecanismo de variación de temperaturas termina condensando la humedad del aire (como lo que hacen los aires acondicionados), para después enviar el agua a un recipiente y poder ser utilizada. Más o menos como este proyecto del que les contamos hace un tiempo.
Esta puede servir tanto para riego, como para el consumo, ya que es agua potable. “Pero en lugares muy contaminados el agua podría contener residuos. Por lo mismo, una de las mejoras que vamos a implementar consiste en un filtro que pueda limpiar el agua”, explica Evelyn.
Hasta ahora llevan tres prototipos. Por cierto, calculan que cada uno podría llegar a costar unos 250 mil pesos. Eso sí, uno basta para abastecer el consumo de agua de una familia completa de tres o cuatro personas. Esto, ya que Free Aqua es capaz de generar entre cuatro a seis litros diarios.
Lo que pretenden hacer en el corto plazo es confeccionar dos prototipos para implementarlos en los hogares de dos familias de Antofagasta a mediados del próximo año. Para logaro eso ya cuentan con la ayuda del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta. Pero además de eso, ahora se enfrentarán a la final de otra competencia.
Esta vez será en Go Innova, un concurso de desarrollo y emprendimiento organizado por el Inacap. Eso sí, en esta oportunidad se presentarán con un integrante más: Sebastián Saavedra. Esto será la próxima semana, en donde los tres deberán defender su proyecto.
Como les contamos, Free Aqua se llevó el primer lugar en el concurso de AprendoEmprendo.cl. Y más allá del honor y la gloria, las participantes también se ganaron un pasaje para viajar a la cuna del emprendimiento: Sillicon Valley. Allí podrán recorrer los lugares más importantes en esta materia, como Tesla o Apple, por ejemplo.
“No hay una fecha exacta para ir al Sillycon Valley aún, pero iremos más o menos entre enero y febrero. Estamos muy emocionadas. Al principio estábamos más contentas por ganar que por el viaje, porque aún no asimilábamos bien esa parte. Sentíamos la satisfacción personal por el logro que habíamos hecho, pero ahora recién estamos empezando a aceptar que vamos a Estados Unidos”, relata entusiasmada Evelyn.
De esta manera, Free Aqua se suma a otras iniciativas ganadoras de este concurso, como Hidrosot (un calefón rediseñado para evitar el desperdicio de agua) o Aprendo Enseñando (un innovador proyecto educativo que beneficia a todos).