seguridad, SoSafe, app, delincuencia, Chile
Imagen: César Mejías

La app que transforma tu celular en un eficiente botón de pánico

Se llama SoSafe y se trata de un botón de pánico móvil que te permite alertar de forma instantánea a los contactos que quieras y a los organismos de seguridad de tu comuna, en cualquier emergencia dentro o fuera de tu hogar.

Por Macarena Fernández | 2016-11-08 | 15:00
Tags | seguridad, SoSafe, app, delincuencia, Chile

Ante cualquier robo, asalto, incendio, accidente de tránsito, emergencia médica e incluso ante una eventual desorientación en un evento masivo o en la montaña, todos queremos estar conectados con nuestros seres queridos y con los organismos de seguridad correspondientes para pedir auxilio y recibir ayuda inmediata.

Pero muchas veces, producto del miedo, nervio o shock que pueden producir estas malas experiencias, no atinamos a llamar a las personas indicadas ni a los servicios de emergencia necesarios, porque olvidamos los números o no los tenemos a la mano; perdiendo así minutos claves para evitar que el mal rato se transforme en una verdadera tragedia.

Buscando una solución concreta, un grupo de chilenos creó SoSafe, una aplicación gratuita que transforma tu celular en un botón de pánico que permite activarlo ante cualquier emergencia, alertando de forma instantánea a tus contactos cercanos y a los organismos de seguridad de tu comuna (Carabineros, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Ambulancia), para que puedan acudir en tu ayuda de inmediato.

“Memorizar y anotar todos los números de emergencia de distintos lugares no es lo más eficiente. Con SoSafe buscamos apuntar a que no se tenga que buscar una lista de teléfono si estás en problemas”, señaló Cristián Cabrera, uno de los cocreadores de SoSafe junto a Carlos Fernández; agregando que otra de las ventajas es que la app usa la georreferenciación (GPS) para saber la ubicación del hecho.

Cómo funciona SoSafe

Para usar la aplicación, debes descargarla de manera gratuita para iPhone y Android, ingresar un correo electrónico y tu número de celular. Luego debes agregar los contactos cercanos que quieras (que también tengan instalada la aplicación) para que queden inscritos y sean alertados ante cualquier activación del botón de pánico.

Así, ante cualquier emergencia, sólo debes apretar el botón de pánico de la app e indicar el tipo de asistencia que requieres: seguridad, bomberos, ambulancia o contactos, y automáticamente se alertará al organismo o personas indicadas para informar la situación, enviándoles además tu ubicación exacta.

Si te encuentras dentro de una de las comunas que cuenta con el sistema integrado contratando los servicios de SoSafe (actualmente Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Huechuraba, Colina, Coquimbo), la alerta a los organismos de seguridad comunales o a los que cuenten con el sistema, será instantánea.

¿Qué pasa si vivo o me encuentro en otra comuna? Si vives o estás en otro lugar de los indicados, no importa. De todas formas SoSafe alertará a tus contactos predeterminados, y si no hay servicios de asistencia disponibles, la app marcará automáticamente al número de atención pública que corresponda a la emergencia.

En El Definido, conversamos con los creadores de SoSafe y nos explicaron que independiente de los servicios conectados, la aplicación también es muy útil para organizarse entre vecinos para combatir la delincuencia:

"Ante un robo o sospecha, hay muchos barrios en Chile que están organizados con SoSafe como un botón de pánico vecinal, que al ser activado inmediatamente notifica a todos los vecinos para que tomen acción ante la presencia de delincuentes, a los que expulsan una vez que todos salen a la calle gracias a la notificación de la app”.

¿Y si no tengo acceso a internet? Si no tienes conexión a internet, la aplicación te dará la opción de enviar automáticamente un SMS (mensaje de texto) a tus contactos de emergencia, con tu ubicación y el motivo de la emergencia.

Además, SoSafe te entrega la ubicación y la ruta más corta para llegar a comisarías y hospitales cercanos, para que puedas llegar de manera más rápida a ellos.

La experiencia en las comunas

Desde su lanzamiento el 2014, SoSafe ya cuenta con más de 100.000 descargas en Chile, y ha atendido más de 10.000 alertas en los distintos servicios. Los usuarios destacan la rapidez de respuestas de los servicios de emergencia asociados, los que tardan menos de 10 segundos en responder ante una alerta.

Por ejemplo, los creadores de SoSafe nos cuentan que la app también empodera a los vecinos para protegerse ante la delincuencia en sus comunas.“Supimos de un portonazo que fue frustado gracias a que un vecino vio cómo intentaban robarle el auto a su vecino de al frente, y éste avisó a los demás vecinos a través de SoSafe quienes se coordinaron para salir a la calle. Los delincuentes al verse acorralados prefirieron darse a la fuga, evitando el robo”.

Como el ejemplo anterior, se han presentado varias funas de robo similares, como este caso en Lo Barnechea, donde gracias a SoSafe, Carabineros logró atrapar a cuatro delincuentes que asaltaron un supermercado y luego intentaron darse de fuga.

Carlos Fernández nos cuenta también que el sábado pasado en la comuna de Las Condes “una mujer fue asaltada por cuatro delincuentes armados. Luego de ser golpeada y asaltada, ella abrió la aplicación e inmediatamente se le avisó a sus familiares y cercanos a quienes tenía agregados en la app como contactos de emergencia. Todos se enteraron dónde se encontraba la afectada y coordinaron ayuda con Carabineros y Seguridad Ciudadana, logrando así atrapar a los delincuentes”.

Hoy, además de estar en conversaciones con otras comunas del país, sus creadores nos cuentan que SoSafe se está instalando en distintas empresas, como retails y edificios corporativos, y también en universidades, porque la app tiene la ventaja de poder adaptarse según el contexto, logrando así que las personas estén más seguras, conectadas y preparadas ante cualquier situación de riesgo.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿Qué sistema de protección de emergencias usas tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.