aprendo, emprendo, innovación, emprendimiento, jóvenes, estudiantes, chileno, concurso, colegio
Imagen: César Mejías

10 geniales emprendimientos de estudiantes chilenos

Se trata de unas iniciativas que llegaron a ser finalistas del concurso de AprendoEmprendo.cl, que premia al mejor emprendimiento de los estudiantes del país. Aquí te contamos en qué consisten.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-10-28 | 11:57
Tags | aprendo, emprendo, innovación, emprendimiento, jóvenes, estudiantes, chileno, concurso, colegio

El emprendimiento está de moda. No por nada se toma cada vez más las mallas curriculares, espacios en medios de comunicación, conversaciones de oficina y prácticamente todo los ámbitos de la sociedad.

Quienes se toman eso muy en serio son los de AprendoEmprendo.cl, quienes ya se acercan a la etapa final del concurso que les contamos hace un tiempo y que involucra a jóvenes estudiantes del país. La idea es que desarrollen un proyecto que sea capaz de entregarle una solución a un problema y que vayan puliendo cada vez más la iniciativa.

Y ya están seleccionadas diez las mejores ideas, los proyectos más ingeniosos de donde saldrá el gran ganador este 4 de noviembre. ¿Cuál es tu favorito?

Mapa turístico

Las vacaciones pueden llegar a ser un dolor de cabeza cuando se está en la fase de planificación: dónde buscar, qué sitios recorrer, dónde ir en caso de emergencia, etc. Para solucionar eso, estos jóvenes proponen una aplicación con una red de atractivos turísticos que incluya ubicación, características, horarios de atención, precios actualizados, ofertas, etc. Todo esto en una aplicación que se podrá conectar al GPS.

Recycle

Alrededor del 10% de los desechos que se pueden reciclar en Chile son recuperados.Entre sus causas están la poca educación sobre la materia, pocos lugares para reciclar, falta de iniciativa, etc. Para cambiar eso, los estudiantes proponen implementar máquinas recicladoras en lugares accesibles (como supermercados y malls). Estas recibirán plástico, vidrio, cartón y latas y la gente podrá cambiar lo que reciclen por dinero. Eso sí, serán administradas por personas y lo reciclado será recolectado después por un camión.

Pool Sensor

Durante el verano aumentan las muertes por inmersión debido a la falta de seguridad en algunas piscinas. Esto es algo que preocupa especialmente a los padres, ya que un pequeño descuido y un niño que no sabe nada puede sufrir un grave accidente. Por eso, los estudiantes a cargo de este proyecto proponen la creación de un sensor que mide el nivel del agua de la piscina, detectando los cambios de volumen que se generan cuando alguien cae en ella. Una vez que sube mucho el nivel, hace sonar una sirena para dar aviso de alguna irregularidad.

Free Aqua

La escasez de recursos hídricos es un problema que afecta a varias zonas del país. Estos jóvenes proponen combatir ese problema a través de un producto que genera agua a partir del aire usando energía solar. La idea es que la energía capturada por los paneles solares alimente una célula Peltier, que consiste en un aparato capaz de condensar la humedad del ambiente y así “crear” agua limpia en espacios donde no hay fuentes hídricas suficientes.

Re-sidual

Se supone que producimos hasta 1,5 kilos de basura al día por persona (y de reciclar, ni hablar). Claramente no dan ganas de hacer la suma total del país, pero ¿cómo ayudar a reducir la enorme cantidad? Estos estudiantes se las ingeniaron para crear un compost a partir residuos de “todos”. Básicamente, se trata de recolectar los residuos orgánicos de los hogares y de las ferias o mercados, llevarlos a una fábrica, para después empaquetar el compost y vendérselo a los agricultores como fertilizante natural.

IBhelp!

El Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) es una herramienta educacional que está presente en Chile tanto en colegios públicos y privados y que busca mejorar la educación a través de programas de estudio. Por lo mismo, este equipo propone crear una app que les permita a los estudiantes IB acceder a información académica (como tutoriales, consejos, materiales de trabajo, etc.). También comprende una especie de foro en donde alumnos y profesores podrán intercambiar dudas y respuestas.

Folder

Según los jóvenes a cargo de este proyecto, el 95% de los pequeños negocios de toda Sudamérica no poseen un sistema efectivo de organización de contabilidad y monitoreo de stock, por lo que dichos negocios se encuentran “estancados” tecnológicamente hablando. Para solucionarlo, plantean desarrollar una plataforma que posea las herramientas necesarias para que un pequeño negocio pueda realizar ágilmente sus tareas de ordenamiento de contabilidad y stock.

Brigada ecológica

Aquí los estudiantes detectaron que falta cultura de reciclaje en los colegios, además de la necesidad de crear un espacio para desarrollar proyectos de investigación en esa área. Por lo mismo, proponen crear una brigada escolar, que promueva el reciclaje como una manera de obtener recursos para satisfacer necesidades de implementación e investigación escolar. Es decir: transformar los desechos en elementos “investigables” en un laboratorio. La idea es que ésta pueda formarse en cualquier establecimiento educacional.

Biodetección turbo-turbelaria

La actividad minera puede tener consecuencias negativas en el medioambiente cuando los procesos no son llevados a cabo de la manera correcta. Por ejemplo, cuando el agua de los relaves se libera al ambiente, y de paso, todos los químicos nocivos que posee. Para combatir eso, estos estudiantes proponen un modelo ecológico de detección de agentes nocivos en los relaves de cobre, para determinar la toxicidad de las aguas y así abordar de mejor manera la compleja interacción entre los organismos propios del ambiente y los relaves. En otras palabras: un sistema que determina qué tan peligroso es un relave y cómo se puede reducir su impacto en el ambiente que lo rodea.

SaludTime

Solemos olvidarnos de la hora en la que tenemos que tomarnos nuestros remedios y la cantidad que debemos ingerir (sobre todo a los adultos mayores). Para solucionar esto, un grupo de escolares ideó un dispensador de medicamentos digital capaz de programar a determinada hora, cierta dosis de medicamentos. Por cierto, el mismo pastillero te avisa con una alarma.

¿Cuál de estos proyectos te llama más la atención?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.