Elecciones municipales, votación, comunas, alcaldes, concejales
Imagen: César Mejías

Datos útiles para votar a conciencia en las Elecciones Municipales

Páginas web y aplicaciones móviles que te permiten conocer a los candidatos a alcaldes y concejales junto a sus propuestas, y que te permiten participar de la discusión y proponer tus ideas. Información clave para el día de la votación y las razones por las que las autoridades comunales son tan relevantes para el porvenir de tu comuna.

Por Macarena Fernández | 2016-10-11 | 07:00
Tags | Elecciones municipales, votación, comunas, alcaldes, concejales
Relacionadas

Las primarias municipales de junio pasado fueron un completo fracaso. Sólo el 5% de las personas habilitadas para votar, lo hicieron, por lo que los resultados no midieron tanto las ventajas o desventajas entre candidatos, sino sólo un gran desinterés de participación general por parte de los ciudadanos.

Las razones pueden ser varias. Por un lado, no todas las comunas realizaron votaciones primarias, dejando así a muchos ciudadanos sin la oportunidad de expresar sus votos; y por otro lado, la mayoría de los candidatos eran desconocidos para la gente, porque recién desde el 24 de agosto pasado que pudieron hacer públicas sus campañas, salir a la calle para presentar propuestas y entregar panfletos y también para instalar pendones en la vía pública.

Ahora falta muy poco para las definitivas. El 23 de octubre próximo se celebrarán las Elecciones Municipales, en las cuales los chilenos podremos elegir a nuestros alcaldes y concejales de las 346 comunas del país. Cargos públicos importantes, con gestiones locales y administración de fondos estatales, por lo que pueden influir enormemente en el futuro de nuestros barrios y comunas.

Y seamos sinceros, los chilenos, si es que votamos, muchas veces lo hacemos por el partido político que más nos representa, sin conocer siquiera al candidato y sus propuestas. O votamos porque nos suena el nombre del candidato, porque es conocido (cuántos personajes de la farándula han sido electos), porque nos saludó en la calle o porque nos cae bien de presencia.

Esto pasa, en parte por un desinterés ciudadano, pero también porque acceder a esa información detallada es bastante difícil. ¿Dónde encontramos las propuestas de alcaldes y concejales? ¿Cuál es la verdadera importancia de las autoridades municipales? Aquí les dejamos varias opciones para que voten informados.

Lo primero: la importancia de los alcaldes y concejales

Este desinterés por las propuestas y por ejercer el derecho a voto se acentúa aún más en cargos municipales como con los concejales, porque muchas veces, por desinformación, creemos que este tipo de cargos comunales no son tan relevantes. Y esto no es real.

Los concejales, por ejemplo, son los principales representantes de los vecinos en el municipio. A través de ellos y de su trabajo en terreno, se llevan las temáticas que urgen de la comuna a la alcaldía. Entre sus roles se encuentran:

- Dictar las ordenanzas municipales

- Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal, entre otros.

- Fiscalizar la gestión del alcalde o alcaldesa (algo más importante aún en estos tiempos)

- Ejecutar el presupuesto del municipio. Es decir, gastar el presupuesto de la comuna, según las prioridades que se acuerden.

Los roles de los alcaldes son más conocidos, y además de representar a las comunas en las Intendencias, de otorgar, cancelar o renovar permisos municipales y de administrar los recursos de la comuna, tienen muchas otras importantes funciones, todas claves para el desarrollo de las comunas. Aquí pueden verlos en detalle.

Conoce más a los candidatos

1. Candidatos 2016: hace poco les contamos de una web que reúne o busca reunir (ya que depende finalmente de la participación de los propios candidatos), las biografías y propuestas de los postulantes municipales a lo largo de Chile.

La plataforma ofrece una revisión por regiones, mostrando candidatos a alcalde y concejales, además de noticias sobre política, para que las personas puedan conocerlos, enterarse de sus propuestas y debatir antes de elegir.

2. Vota Inteligente: el sitio de la Fundación Ciudadano Inteligente, ofrece la posibilidad de crear propuestas y de compartirlas con los candidatos para que consideren adoptarlas en sus programas. A la fecha ya hay más de 2.700 propuestas ciudadanas disponibles que puedes apoyar como: educación en diversidad de género, soluciones para la gente en situación de calle, soluciones urbanas a problemas específicos, incentivación del deporte y la cultura, oportunidades laborales, etc.

Además, la plataforma cuenta con una sección llamada “Tu media naranja”, donde es posible encontrar preguntas relacionadas con distintos temas comunales (salud, educación, aseo y ornato, seguridad). Los usuarios deben responder con la respuesta que más los identifica y finalmente el sistema les dirá qué candidato es el más afín con su postura. También tiene la opción de un Frente a Frente, en el que se pueden escoger dos candidatos y comparar sus posturas respecto a diversos temas comunales.

Margarita Maira, coordinadora de Proyectos de Ciudadano Inteligente, comentó que “la participación es la única manera en que podemos hacer escuchar nuestra voz como ciudadanos. Por eso la importancia de tomarse el tiempo, juntarse con los vecinos, hacer una propuesta e ir a decirle a los candidatos qué es lo que queremos”.

3. Lupa Electoral:el centro de estudios Espacio Público creó esta plataforma online que permite a los ciudadanos acceder a datos relevantes de las campañas municipales bajo las nuevas reglas. El sitio permite encontrar la declaración de intereses y patrimonio de los candidatos de todas las comunas del país, el listado y monto de sus donantes y la información sobre las denuncias presentadas por incumplimiento de las nuevas reglas.

A la fecha ya hay más de 750 denuncias, de las cuales más de la mitad está en análisis, más de 200 fueron declaradas inadmisibles, y más de 130 fueron aceptadas. La mayoría es por instalar carteles y banderas fuera de los sectores permitidos y por entregar regalos o donaciones. Si tienes algún reparo frente a algún candidato, puedes informarlo aquí.

4. Candidato Transparente: el Consejo para la Transparencia puso a disposición de los mismos candidatos este sitio, en donde los aspirantes a cargos municipales pueden adoptar, voluntariamente, estándares de transparencia al publicar información sobre sus candidaturas. Los ciudadanos pueden acceder a información de campaña como integrantes del equipo, estadísticas sobre brigadistas, presupuesto y gestión financiera. También se pueden revisar las declaraciones de intereses y patrimonio entre otros aspectos.

La plataforma cuenta también con una sección llamada Cruce de Preferencias, donde los ciudadanos podemos contrastar nuestras prioridades e intereses de desarrollo comunal con las manifestadas por los candidatos inscritos en Candidato Transparente, lo que sirve para ver con qué candidato tienen más coincidencias.

5. Candidatos Municipales Chile 2016: la Universidad del Desarrollo, a través de Smartlab UDD creó esta aplicación móvil gratuita que tiene como lema “Todos los candidatos de Chile en un solo lugar”. Está disponible para iOS y Android, y reúne las propuestas de programas de los candidatos, por nombre, partido, región y comuna. La información depende de las propuestas que hayan publicado en diversos espacios los candidatos, por lo que es posible que no todos cuenten con ella.

Además, los usuarios pueden hacer sugerencias y dar opiniones a los candidatos, para que se internen en todas las problemáticas locales, las que se harán llegar a quienes resulten electos para que tomen causa de las propuestas ciudadanas.

Ya se viene

Las elecciones son el domingo 23 de octubre y se puede ir a votar desde las 8:00 am hasta las 18:00 hrs. Eso sí, se recomienda ir desde un poco más tarde, tipo 9:30, para asegurarse de que todas las mesas estén constituidas (y así no se conviertan sorpresivamente en vocales improvisados). Se debe presentar la cédula de identidad o pasaporte vigente para votar y no se puede votar con constancia de Carabineros, si es que se perdió el carnet.

Para saber si eres vocal de mesa y para averiguar o confirmar el lugar donde te corresponde votar y el número de la mesa, debes ingresar tu RUT en la página del Servel.

Y tú, ¿ya sabes por quién votar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2016-10-11 | 11:25
2
Yo voy a votar, pero en el último tiempo solo voy a anular el voto.
¿Como quieren que vote por alguien que no representa ni mis ideas ni mis actos? Más ahora donde se comenzó a saber que están muy mojados por las empresas grandes
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2016-10-12 | 01:03
2
En las últimas elecciones municipales mandé mails y pregunté por Twitter a todos los candidatos donde podía leer sus programas. El único que respondió ofrecía ir a mi casa a contarme, pero no tenía nada útil en su página web.
Por lo menos para estas elecciones no tenemos las calles llenas de basura electoral, me parece un avance :)
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2016-10-12 | 10:30
1
Sepan que si votan por alguien, ese alguien recibe dinero de Servel para pagar la campaña que hizo. Literalmente, le están dando dinero.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gonzalez | 2016-10-12 | 19:56
0
no encuentro la aplicación de la UDD en la App Store
responder
denunciar
apoyar
Diego Vargas | 2016-10-13 | 10:46
3
Francisco, este es el link de la aplicación :
Candidatos Municipales Chile 2016 por Universidad del Desarrollo

https://appsto.re/cl/lkf1db.i

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gonzalez | 2016-10-13 | 14:13
1
Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-10-15 | 21:08
3
Acá en Buin la cosa está bien difícil, los candidatos a alcalde no aparecen en ninguno de los sitios, con suerte 1 a publicado sus propuestas y solo 2 harán debate. Voy por alguno de los que debatirán, pero si no me convencen, a anular el voto no más. Creo que el Servel debería obligarlos a publicar sus propuestas en un medio común.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.