elecciones municipales, alcaldes, concejales, votación, voto, ciudadanía, Candidatos 2016
Imagen: César Mejías

¿Ni idea por quién votar? Esta web reúne las propuestas de los candidatos municipales 2016

Infórmate sobre lo que plantean los políticos que se están candidateando para estas elecciones municipales y con tu voto, dale a tu comuna lo que tú quieres que tenga.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-05-11 | 15:30
Tags | elecciones municipales, alcaldes, concejales, votación, voto, ciudadanía, Candidatos 2016
Relacionadas

La mayoría de los ciudadanos sólo conoce vagamente las propuestas de los candidatos por los que votan. Es curioso, pero la decisión rara vez depende de lo que el político plantea, sino de una combinación de eso con su imagen en los carteles de calle, su simpatía y capacidad de persuasión, y la aprobación que tiene entre quienes nos rodean.

Algunos se defenderán diciendo que jamás votarían sin saber con claridad las propuestas de un candidato, pero la realidad es que en el mundo de los votantes, son muy pocos los que se dan a la tarea de informarse a fondo y menos aún cuando se trata de elecciones municipales. ¿Votaste por el mismo alcalde que ya estaba porque nada te molestó? ¿Por qué elegiste esos concejales?

Candidatos2016.cl es un nuevo sitio web que reúne a los candidatos municipales a lo largo de Chile, buscando transparentar sus propuestas y darlas a conocer al público.

El objetivo es que los chilenos en las 345 comunas puedan votar más informados, y de paso, ayudar al medioambiente, ofreciendo un camino distinto a las publicidad de palomas y papeles, para que los políticos se den a conocer.

La plataforma ofrece una revisión por regiones, mostrando candidatos a alcalde y concejales, además de noticias sobre política, para que las personas puedan conocerlos, enterarse de sus propuestas y debatir antes de elegir.

La idea fue de Harold Thiele, quien en su interés por la política, se propuso cambiar el modo de informar a los ciudadanos sobre los candidatos, una motivación que viene de su experiencia personal: "En lugares apartados, como Purén (La Araucanía), donde crecí, no conocían realmente las propuestas de los candidatos, sino que votaban por los que se mostraban más o les ofrecían más cosas, pero que no siempre son los mejores candidatos", explica a La Hora.

Una opción para los candidatos

El transparentar las propuestas en una plataforma común no está ni cerca de convertirse en ley o una cultura compartida aún, por lo que una web de este tipo no solo es de ayuda para los ciudadanos, sino una alternativa para los candidatos municipales. Candidatos 2016 se financia netamente a través de los candidatos que buscan tribuna, una manera para que los políticos inviertan en propaganda digital en vez pancartas y afiches, que además de tener menor alcance, contaminan la ciudad.

Por otra parte, se trata de acabar con una competencia desigual, nos comenta Thiele, ya que los candidatos con más fondos, pueden montar una campaña mayor y hacer más cosas que llamen la atención de los vecinos, logrando votos en base a su capacidad de financiamiento. Por eso, la web busca que todos los candidatos puedan tener tribuna de manera pareja.

Ofrece planes básicos y premium por una cantidad determinada de meses hasta las elecciones, que, según informa Líderes Bío Bío, incluyen información sobre el candidato, entrevistas escritas, audiovisuales, fotografías, el currículum vitae y noticias, entre otras cosas. La web ofrece además la posibilidad de hacer sondeos para analizar el impacto de cada candidato.

Su valor es extremadamente bajo en comparación con el de las campañas convencionales (afiches, palomas y panfletos). Harold asegura que en un pueblo chico, como Purén, hacer campaña de concejal a la manera tradicional cuesta al menos 3 millones de pesos en total, mientras un plan premium completo en su web cuesta 50 mil pesos. La diferencia es considerable y permite, como enfatiza Thiele, que participen políticos con menos recursos, además de tener la posibilidad de mostrar mucha más información en su campaña que del modo clásico.

Esta opción puede resultar particularmente atractiva hoy que el ojo de la opinión pública, la justicia y los medios, está puesta sobre el modo en que se financian las campañas políticas y, por lo tanto, es de suponer que los recursos no fluirán como en elecciones anteriores.

Lo que viene ahora

El proyecto de Thiele es único en Chile y Latinoamérica, y aunque Candidatos 2016 es un sistema nuevo al que los políticos no están acostumbrados y las elecciones municipales son en octubre, ya tienen solicitudes de más de 2.500 candidatos.

Éstos se corroboran contactándolos, y por el momento se encuentran habilitados alrededor de 700, pero ese número irá aumentando a medida que sean comprobadas las candidaturas, nos explica Thiele. Como dato de referencia, para las municipales del 2012 se presentaron alrededor de 12.000 candidatos en todo el país, entre alcaldes y concejales.

Al revisar la página, en varios casos nos encontramos con que las propuestas aún no están completadas o falta mayor información de los candidatos. Thiele explica que es parte del proceso, y ellos están incentivando a que los postulantes transparenten sus ideas políticas, pero también aclara que hay una responsabilidad de los ciudadanos de presionar a que los políticos entreguen mayor información y utilicen una plataforma común para mostrarla. Es la apuesta de Candidatos 2016, y Thiele busca que la preparación ante estas elecciones municipales marquen pauta para las próximas presidenciales.

"La gente decide, yo creo en la inteligencia del chileno", asegura Harold.

Aún queda por avanzar y más adelante, la web también contará con una herramienta de comparación entre candidatos para los ciudadanos, entre otras modalidades que estarán disponibles al menos tres meses antes de las elecciones municipales de octubre 2016, asegura Thiele.

Para llevar el proyecto adelante, Thiele y su equipo están siendo asesorados por UDD Ventures para postulación de Fondos Corfo BioBio.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.