Política, PolitikBook, Congreso, fiscalizar, lista, asistencia, senadores, diputados
Imagen: Rodrigo Avilés

Para tenerlos cortitos: esta app te permitirá “pasar la lista” en el Congreso

¿Es verdad que la gente tiene mala memoria cuando se trata de política? Esta herramienta podría ayudarte a tener presente las cosas más importantes de este relevante ámbito. Aquí te contamos de qué se trata.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-22 | 11:58
Tags | Política, PolitikBook, Congreso, fiscalizar, lista, asistencia, senadores, diputados

¿Te pasa que a veces no puedes creer que cierto diputado/senador haya sido reelegido? Ya sea porque fue el que menos asistió al Congreso, porque votó a favor de la Ley de Exterminación de Gatitos, porque es dueño de medio Chile y sus conflictos de intereses no le deberían permitir legislar sobre ningún tema, o tal vez porque invocó a un antiguo demonio (como en este cómic), el punto es que sería bueno que la gente estuviese más consciente del comportamiento de sus legisladores.

La buena noticia es que se viene una herramienta que les permitirá a todos fiscalizar fácilmente cómo trabajan los políticos y mucho más, todo desde el celular o computador. La no tan buena noticia, es que aún está en proceso de levantar fondos por medio de crowdfunding (financiamiento colectivo), ¡pero puedes contribuir a que el proyecto vea la luz!

La iniciativa se llama PolitikBooky consiste en una herramienta web y aplicación móvil que, en pocas palabras, te permitirá conocer la siguiente información acerca de los miembros del Congreso:

  • ·Su asistencia
  • ·Cómo votan los proyectos en las salas y las comisiones.
  • ·Los detalles de sus gastos operacionales.
  • ·Declaraciones de patrimonio.
  • ·Declaraciones de intereses, según las actividades profesionales y económicas que desarrollen.
  • ·Lo que dicen en sus redes sociales.
  • ·Viajes nacionales e internacionales por motivos de trabajo.
  • ·Reuniones y donaciones.

¿Cómo funcionará?

PolitikBook podría sonar como una especie de agente secreto, pero en verdad utiliza información que está disponible para todos (aunque de manera poco amigable) a través de las páginas del Congreso, debido a la Ley de Transparencia promulgada en el 2009.

Rodrigo Baldera, líder y vocero de la iniciativa, nos explica cómo funciona: “En su primera versión podrás seguir a diputados y senadores y la plataforma te permitirá seguir a uno o más de ellos, según tú quieras. Recomendamos seguirlos al menos por lo que votan, para así poder observar su comportamiento y ver qué tanto representan los intereses del electorado”.

PolitikBook también contempla el uso de notificaciones para saber, por ejemplo, cuándo se acerca una votación que podría ser considerada relevante, además de información en tiempo real sobre cómo se van desarrollando las votaciones. “Será similar a las aplicaciones de fútbol que te alertan de los goles y las amonestaciones”, ejemplifica Rodrigo.

Eso sí, esperan que durante las próximas versiones puedan incluir a otros actores relevantes del trabajo político, como presidentes, ministros, intendentes, alcaldes y otros.

¿De dónde nace la idea?

Rodrigo nos cuenta que a su juicio, “existe una percepción muy extendida que dice que los ciudadanos no tienen interés en la política. Pero nosotros lo vemos desde otra perspectiva. Creemos que la gente en sus espacios y conversaciones cotidianas sí hablan de la política y opinan acerca de ella. Sin embargo, no tienen las herramientas que le faciliten el acceso al trabajo político o que lo hagan más intuitivo para facilitar la comprensión”.

También asegura que la idea de PolitikBook es crear una especie de red social de políticos en donde se pueda interactuar con la información de una manera muy similar a Facebook. Aunque también podría servir para ejercer una presión positiva sobre los políticos al incentivarlos a velar por una mejor representación del electorado.

¿Cuándo verá la luz?

Como dijimos al inicio, en estos momentos se encuentran en una etapa de recaudación de fondos a través de un crowdfunding, en donde puedes aportar haciendo click aquí. La idea, explica Rodrigo, es poder reunir 6,5 millones de pesos chilenos, monto que estaría destinado a mantener un equipo full time, desarrollar la aplicación y realizar campañas digitales para incentivar el uso y la descarga de la herramienta.

Según sus estimaciones, la aplicación estaría lista a principios de noviembre. Además, esperan formalizar una organización sin fines de lucro para escalar el proyecto a otros países de la región. Así también, esperan desarrollar la herramienta agregándole nuevas funcionalidades, como el estudio de la información capturada y la realización de análisis de comportamiento de la data.

Y ojo, que la campaña de recaudación de fondos está a cerca de 30 días de terminar. Por si te interesa, aquí te dejamos el video promocional de PolitikBook.

¿A qué políticos te gustaría seguir en esta app? ¿Qué votaciones te interesa vigilar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andrés Valdebenito | 2016-04-24 | 22:11
2
Media iniciativa!

Es fundamental saber el movimiento de tu elección (y de los que no también)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.