Chile, regiones, mapa, monumentos nacionales, Unesco, Patrimonios
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Qué tanto conoces Chile? Estos mapas te muestran TODOS los patrimonios y monumentos del país

Reconozco mi Patrimonio" se llama la colección de mapas de las 15 regiones de Chile diseñado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Consejo de Monumentos Nacionales. Monumentos, santuarios de la naturaleza, zonas típicas y patrimonios materiales e inmateriales de nuestro país se despliegan en estas infografías descargables.

Por Macarena Fernández | 2016-06-14 | 15:55
Tags | Chile, regiones, mapa, monumentos nacionales, Unesco, Patrimonios

¿Eres capaz de decir al menos un patrimonio importante por región y relacionarlo con su historia? Suena fácil pero no lo es. Moai de Isla de Pascua, salitreras de Humberstone, iglesias de Chiloé, centro histórico de Valparaíso... ¿Qué otros? La mayoría de los chilenos no somos capaces de identificar muchos más, y esto es porque no conocemos nuestro país como debiésemos.

De Europa muchos chilenos podrían dar mejor cátedra. Hablar con lujo y detalle de los rincones históricos del antiguo continente, y dar clases sobre la historia de cada uno de esos lugares que ha estudiado y/o visitado personalmente. Pero, ¿qué pasa por casa? ¿Por qué hay tan pocos chilenos que conocen bien nuestro país? ¿Por qué sabemos tanto de la historia de Francia, Inglaterra, España, y tan poco de Chile y sus regiones?

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), conscientes de esta carencia cultural que nos caracteriza, decidieron realizar un lindo proyecto para incentivar el conocimiento e interés por nuestra propia historia nacional, por sus regiones y por los rincones históricos que hacen de Chile un país único.

"Reconozco mi Patrimonio" se llama la iniciativa que fue lanzada en la última celebración del Patrimonio y consiste en una colección de mapas descargables de las 15 regiones de Chile que registran cada uno de sus hitos de patrimonio material e inmaterial, urbanos y naturales que están protegidos por su gran peso histórico, cultural y/o natural.

En cada uno de los mapas, diseñados por el ilustrador Mathias Siefeld, se muestran los Monumentos Nacionales, los Santuarios de la Naturaleza, las Zonas Típicas, los sitios nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (seis en Chile), y los declarados Patrimonios Inmateriales de la Humanidad. ¿Cuáles son ellos? Recorramos Chile, su historia y sus regiones a través de los mapas gratuitos y descargables.

Región de Arica y Parinacota

La primera región es una de las afortunadas en contar con uno de los seis Patrimonios de la Humanidad del país. Se trata de Qhapaq Ñan (su nombre en quechua) o más conocido como la Gran Carretera de Piedra, sitio transnacional que conforma la ruta vial de los antiguos incas y que une a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Esta es también una zona típica de la región junto al Pueblo de Parinacota.

Dentro de los Monumentos Históricos de la región, se encuentran el Fuerte Ciudadela, Fuerte del Este, Yacimientos arqueológicos del Departamento de Arica, 22 iglesias, 5 Pucarás, el Morro de Arica, Pictografías de Vilacaurani, el Tambo de Chungará y el de Zapahuira, la Estación de Ferrocarriles Arica-La Paz, entre otras. Y como Santuario de la Naturaleza, se encuentra el Humedal de la desembocadura del Río Lluta.

Los monumentos nacionales de esta región corresponden al 3,9% del total del país. Descarga el mapa completo aquí.

Región de Tarapacá

La segunda región cuenta con el 5,9% del total de monumentos nacionales y también cuenta con uno de los seis Patrimonios de la Humanidad: las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, por ser un testimonio excepcional de una industria que fue la principal productora de salitre natural del mundo y que permitió a Chile un gran intercambio con el exterior.

Dentro de las Zonas Típicas se encuentran el Pueblo de Tarapacá, el Pueblo de Isluga, Pueblo de La Tirana y la Calle Baquedano de Iquique. Además cuenta con numerosos Monumentos Históricos donde destacan: los Geoglifos de Pintados, Lagar Matilla, Iglesia de Pica y otras 23 iglesias y capillas, la Torre Reloj de Pisagua y Plaza Prat, el Palacio Astoreca, el Faro Serrano de Iquique, el Teatro Municipal de Iquique y de Pisagua, la Casa Marinkovic, la Casona de San Lorenzo, entre otros. Como Santuario de la Naturaleza se encuentra el Cerro Dragón.

Aquí puedes ver el mapa completo.

Región de Antofagasta

El 6,3% del total de monumentos del país se encuentran en la tercera región. Aquí también se encuentra parte del Patrimonio de la Humanidad, Qhapaq Ñan, la ruta inca; y además es la única región de Chile que cuenta con un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: los Bailes Chinos, vinculados a la fiesta de la Virgen de Andacollo y representados por las propias familias y vecinos de la localidad.

Dentro de sus Monumentos Nacionales se encuentran: las Ruinas del Pueblo Pampa Unión, Muelle Miraflores, Casa Abaroa, Centro Cívico de Chuquicamata, Pucará de Turi, Quitor y de Lasana, 4 iglesias, Campanario de Toconao, Pueblo Abierto de Peine, entre otros.

Las Zonas típicas son: Caserío de Conchi Viejo, Campamento Minero de Chuquicamata, Pueblo San Francisco de Chiuchiu, Pueblo de Ayquina y campos de cultivo, Pueblo de San Pedro de Atacama, Barrio histórico de la ciudad de Antofagasta y las casas del ferrocarril de Antofagasta. Además cuenta con un Santuario de la Naturaleza, el famoso Valle de la Luna.

Antofagasta tiene el privilegio de tener a dos Tesoros Humanos Vivos: Elena Bruta Tito Tito, representante de la artesanía atacameña; y Alejandro González, artesano, músico y compositor de cuecas nortinas y música carnavaleña. Aquí pueden ver el mapa.

Región de Atacama

Esta región se queda con el 3,4% del total de monumentos nacionales. Su territorio también cuenta con parte del camino Inca, considerado también Zona Típica junto al Sector de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó, y están presentes también los Bailes Chinos.

Dentro de sus Monumentos Nacionales destacan: Cementerio Laico de Caldera, Pucará de Punta Brava, Palacio Incaico de La Puerta, Edificio Los Portales, Chimeneas de la ex Fundación de Cobre de Labrar, 3 iglesias, Templo Presbiteriano de Chañaral, Casa de los hermanos Matta, Catedral de Copiapó, entre otras. Su Santuario de la Naturaleza son las Rocas de Granito Orbicular estructura esferolítica en Copiapó.

Además, se le reconocen como Tesoro Humano Vivo a la Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes: una comunidad indígena compuesta por familias de pastores.

Aquí pueden ver el mapa completo.

Región de Coquimbo

Coquimbo cuenta con el 4,6% del total de monumentos nacionales de Chile, dentro de los cuales destacan: la Casa de Gabriela Mistral, Iglesia Parroquial de Andacollo, Casa Piñera, Casa Chadwick, Mural "Historia de La Serena", Iglesia de Guayacán, Valle El Encanto, Bosque petrificado y yacimiento de dinosaurios en Pichasca, entre otros.

Sus zonas típicas son: Área de la ciudad tradicional de La Serena, Pueblo de Guayacán, Pueblo de Diaguitas, Sector de Montegrande, Poblado de Barraza; y su Santuario de la Naturaleza es el Estero Derecho.

Esta región es la mayor exponente del Baile Chino, y su Tesoro Humano Vivo corresponde al Baile Chino Pescador N°10 de Coquimbo. Aquí pueden ver el mapa completo.

Región de Valparaíso

Valparaíso cuenta con el 12,7% del total de monumentos nacionales y posee dos de los seis Patrimonios de la Humanidad ubicados en Chile: el Parque Nacional Rapa Nui y el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso.

Dentro de sus monumentos nacionales se encuentran: Casas Patronales de la Hacienda Santa Rosa de Colmo, Castillo Wülff, Palacio Presidencial de Cerro Castillo, Castillo Brunet, Palacio Rioja, Teatro Municipal de Viña del Mar, Palacio y Parque Vergara, ex ballenera de Quintay, Cueva de Los Patriotas, Fuerte Santa Bárbara, Casa de Pablo Neruda en Isla Negra, Tumba de Vicente Huidobro, Santuario de Santa Filomena, Isla de Pascua, varias iglesias, entre otros.

Las Zonas Típicas de la región son varias y destacan: Balneario Zapallar, Cerro Alegre y Concepción, Plaza Sotomayor, Sector Plaza Echaurren y calle Serrano, Área Histórica de Valparaíso, Sector Canelo-Canelillo, Sector costero de Isla Negra, Barrios Vaticano y Quirinal, Borde costero de Cartagena, Hacienda Lo Vicuña, Centro Histórico de Putaendo, Centro Histórico de Los Andes, entre otros.

Sus dos Tesoros Humanos Vivos son Federico Paté Tuki, cultor de la música tradicional rapanui; y María Virginia Haoa, profesora que se ha dedicado a transmitir el conocimiento, lengua y cultura rapanui a las nuevas generaciones. Aquí pueden ver el mapa completo.

Región Metropolitana

Esta región se lleva el 25,5% del total de monumentos nacionales, donde destacan: cientos de iglesias, Casas patronales de la ex Hacienda Polpaico, Casas del fundo Quilapillún, Estadio Nacional, Casas patronales y culturales varias, Tres y Cuatro Álamos, Bodegas de la Viña Santa Carolina, Parque por La Paz Villa Grimaldi, Casas del Fundo "San Miguel", Fortaleza incaica de Chena, Casa y Parque del Llano de Pirque, varios Palacios, teatros y museos, Club de la Unión, entre otros.

Dentro de sus Zonas Típicas se encuentran: Pueblo Villa de Alhué, Población Los Castaños, Población Manuel Montt, Cerro Blanco, Parque Forestal, Barrio Santa Lucía - Mulato Gil, Parque Quinta Normal, Barrios Yungay y Brasil, Concha y Toro, Barrio Cívico, Sector calle Nueva York, Parque O´Higgins, Plaza de Armas, Congreso Nacional, entre otros.

Sus Santuarios de la Naturaleza corresponden a: Sector del Cerro El Roble, Horcón de Piedra, San Juan de Piche, Altos de Cantillana, Predio Los Nogales, Fundo Yerba Loca, Torcazas de Pirque, Predios San Francisco de Lagunillas y Quillayal y Predio Cascada de las Ánimas.

Respecto a sus Tesoros Humanos Vivos se encuentran: la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, la Bandita de Magallanes (música tradicional), Domingo Pontigo (representante del canto a lo poeta, y Manuel Ladino Curiqueo (referente urbano de la cultura mapuche). Aquí pueden ver el mapa.

Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Esta región tiene el 6,2% del total de monumentos nacionales y cuenta con uno de los seis Patrimonios de la Humanidad: el Campamento Sewell, asentamiento minero de la Cordillera de los Andes a más de 2 mil metros de altura.

De sus monumentos destacan: el casino de Pichilemu, Pucará del cerro de la Compañía, Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal, Casa Hodgkinson de Graneros, Casa Patronal del ex Fundo El Puente, Tubería de madera de Pangal, Casa Carmen Galafe, Casa Guillermo Cáceres, algunas Parroquias, entre otros.

Sus Zonas Típicas son: Sector de Pichilemu, Pueblo de San Pedro de Alcántara, Entorno de la Iglesia de La Merced, Plaza de Los Héroes de Rancagua, Plazuela del Instituto O´Higgins , Población Errázuriz de Coya, Plaza de Guacarhue, Pueblo de Zúñiga, Centro Histórico de Lolol y Entorno de la casa Patronal de la Hacienda San José del Carmen El Huique.

Sus dos Tesoros Humanos Vivos son la Cooperativa Campesina de Salineros de Cahuil, Barranca y La Villa (cultivadores de sal), y Arturo de Jesús Lucero Zamorano (el único constructor y reparador de las "Ruedas de agua de Larmahue"). Su Santuario de la Naturaleza es el Bosque de Calabacillo y el Predio Alto Huemul.

Aquí está el mapa completo.

Región del Maule

Esta región tiene el 8,1% del total de monumentos nacionales, entre los que destacan: Santuario de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia San Francisco de Curicó, Aduana de Los Queñes, Casa Patronal del Huilquilemu, Estación Ferroviaria de Mercedes, varios Puentes y Parroquias, Casa del Brigadier Antonio Pareja en Yerbas Buenas.

Las Zonas Típicas son Pueblo de Vichuquén, Plaza de Armas de Curicó, Sector de la ciudad de Curepto, Pueblo de Nirivilo, Huerta de Maule, Entorno al Templo Parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre, sector que rodea la Plaza de Armas de Yerbas Buenas, Pueblo de Chanco.

Cuenta además con los siguientes Santuarios de la Naturaleza: Humedal de Reloca, Cajón del Río Achibueno, Predio "El Morrillo", Las Rocas de Constitución, Predio Alto Huemul y Laguna de Torca. Y respecto a sus Tesoros Humanos Vivos, se encuentra la Comunidad Cristiana de Lora y su Baile de los Negros (relacionado a la celebración de la Virgen del Rosario), las Loceras de Pilén (tradición alfarera), artesanas de Rari (comunidad que continúa la técnica y tradición del tejido del crin de caballo). Aquí pueden ver el mapa completo.

Región del Bío-Bío

Esta región cuenta con el 6,1% del total de monumentos nacionales y tiene varios Tesoros Humanos Vivos como: Colchanderas y colchanderos de Trehuaco (cosecha y secado de trigo colorado para trenzar la cuelcha para hacer chupallas, alfombras, etc.), Unión de Artesanos de Quinchimalí (guitarras y chanchos de tres patas), María Angélica Parra (cantora campesina), Grupo de Ngutamchefe (componedores de huesos, medicina tradicional que se ha mantenido viva en las comunidades mapuches) y Amalia Quilapi Huemul (artesana textilera mapuche).

Entre sus monumentos nacionales destacan: Casa cuna de Arturo Prat, casa donde nació Violeta Parra, Catedral de Chillán, Fuerte La Planchada, Puntilla de Los Perales, Mausoleo del General Don José María de la Cruz, Cabrías del Pique Arenas Blancas, Mina Chiflón del Diablo, Cerro Colo Colo, Fuerte de Colcura y Lota, Fuerte de Nacimiento, entre otros.

Sus Zonas Típicas son: Casco histórico del Pueblo de Cobquecura, Sector Maule Schawager, Sector Puchoco-Schawager, Sector de Lota Alto. Aquí pueden ver el mapa completo.

Región de la Araucanía

La Araucanía se queda con el 2,6% del total de monumentos nacionales, donde destacan: Casa Schmidlin, Casa Salvestrini de Pastene, Viaducto del Malleco, Estación Ferroviaria El Manzanar, Hotel Continental de Temuco, Puente sobre el río Chol Chol, Casa de Máquinas de Temuco, Complejo Ceremonial y Religioso Mapuche de Monopaine, Sitio de Villarrica, el cementerio mapuche de Pelal, entre otros que puedes ver en el mapa.

Sus Tesoros Humanos Vivos son: Lorenzo Aillapán (el hombre pájaro, recrea la poesía, música y lírica mapuche); Zunilda del Carmen Lepín (curadora de semillas); Paula Painén (narradora de cuentos en la comunidad mapuche), y Dominga Neculmán (maestra artesana, ceramista y textilera mapuche).

Aquí pueden ver el mapa completo.

Región de Los Ríos

El 2,5% de los monumentos nacionales los tiene esta región, entre los que destacan: Castillo de San Luis del Alba de Cruces, Teatro Galia, Casa de don Carlos Andwanter, Castillo de Niebla, Torreón Los Canelos, Fuerte de San Carlos, Casa Peter´s, Complejo Religioso y Ceremonial Indígena Mapuche de Nolgyehue, entre otros.

Sus Zonas Típicas son: Feria Fluvial de Valdivia, calle General Pedro Lagos, entorno Castillo San Sebastián de la Cruz, Isla de Mancera y el Conjunto Ferroviario de Collilelfu. Sus Santuarios de la Naturaleza son los ríos Cruces y Chorocomayo.

Su Tesoro Humano Vivo es la Asociación de Artesanos Püll Püll Foki de Alepue, comunidad mapuche reconocida por su trabajo en cestería.

Región de Los Lagos

Esta región cuenta con el 5,6% de los monumentos nacionales, tales como: cementerio de Forrahue, Casa y parque Hollstein, Templo Luterano de Frutillar, Castillo de Agüi, varias iglesias, Fuerte de Chalcura, Complejo patrimonial compuesto por 18 corrales de pesca, Casa Raddatz, entre otros. Además en ella se encuentra una de los seis Patrimonios de la Humanidad que existen en Chile: las Iglesias de Chiloé.

Entre sus Zonas Típicas se encuentran: Frutillar Bajo, Sector de Puerto Octay, Sector de Puerto Varas, Calle Centenario, Villa de Quinchao, entre otros. Sus Santuarios de la Naturaleza son el Bosque Fósil de Punta Pelluco, los Alerzales del Fundo "Potreros de Anay" y el Parque Pumalín.

Sus Tesoros Humanos Vivos son muchos, como por ejemplo los Arrieros cordilleranos de Paso El León, los Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas y otros que pueden conocer a través del propio mapa.

Región de Aysén

Esta región tiene el 1,8% de los monumentos nacionales y son la Casa Ludwig, el Puente Presidente Ibáñez, las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, las bodegas portuarias del Río Ibáñez, el Paso San Carlos, la Isla de Los Muertos, entre otros.

Su Zona Típica es el Pueblo de Caleta Tortel y sus Santuarios de la Naturaleza son el Estero de Quitralco y la Capilla de Mármol.

Sus Tesoros Humanos Vivos son: los Tejueleros de ciprés de Las Guaitecas (construcción de tejuelas de madera de ciprés) y Rómulo Ranquehue Marilicán (elaborador de "la taba", elemento principal del juego tradicional de tiro de la zona).

Aquí pueden ver el mapa completo de la región.

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

El 4,7% de los monumentos nacionales corresponden a esta región y destacan: el Cementerio de Cerro Castillo, las Cuevas de Milodón, Faro Evangelista, Magdalena, Bahía Félix y varios otros; el Fuerte Bulnes, las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe, el Morro Chico, la Cueva de La Leona, el pozo de petróleo en Cerro Manantiales, el Valle del Río Chico, Base Militar Antártica, entre otros.

Sus Zonas Típicas son la Plaza Muñoz Gamero, la Estancia San Gregorio y el Campamento Cerro Sombrero. Aquí pueden ver en detalle el mapa.

Sus Tesoros Humanos Vivientes son: la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén (cultura ancestral que conserva su lengua y que se dedica a la pesca y caza),y Cristina Calderón (mujer yagán difusora de las formas de vida de los habitantes del archipiélago fueguino).

¿Qué tanto conoces de nuestro país? ¿Cuál es tu destino soñado de Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eva Zúñiga | 2016-06-15 | 10:46
2
Como chilena perteneciente a la región del Maule, puedo decir que el sector precordillerano de la ciudad de Linares es un verdadero santuario de la naturaleza...lo bueno es que al no ser tan conocido se conservan lugares donde la mano del hombre no ha intervenido, ni destruido.Aquellos a quienes les agrade la naturaleza y lo autóctono (arrieros, traslado de carbón en carretas tiradas por bueyes, piscinas termales naturales,conocer flora y fauna en extinción)...son bienvenidos, pero no dejen basura :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.