EE.UU., Orlando, matanza, armas de fuego, armas, violencia, homicidios, legislación
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Legislar o no legislar? El problema de las armas de fuego en EE.UU.

El reciente tiroteo en Las Vegas es un caso más de una sociedad donde la violencia y el uso de las armas de fuego ha superado los límites. ¿Qué hacer al respecto? Aquí una reflexión sobre el complejo panorama.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-06-15 | 08:00
Tags | EE.UU., Orlando, matanza, armas de fuego, armas, violencia, homicidios, legislación
Relacionadas

* Tras las últimas masacres como el tiroteo en Florida o en Las Vegas, vuelve a encenderse la discusión sobre las armas de fuego en EEUU. ¿Cómo regular su uso y evitar más muertes, qué hacer al respecto? Les dejamos este artículo que hicimos hace un tiempo sobre el tema.

Con menos de 30 palabras se articula la que probablemente es la más polémica de las enmiendas de la constitución de EE.UU, que les otorga el derecho constitucional a los ciudadanos estadounidenses a portar armas.

A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed.

"Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido".

Y es que la Corte Suprema de EE.UU ha hecho del derecho a portar armas un valor fundamental. En un fallo del máximo tribunal de 2010, quedó consagrado que el control de armas es sencillamente inconstitucional, estableciendo que cualquier ley que prohíba la compra o la posesión de armas va en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución establecida en 1791, tumbando de un paraguazo 28 años de prohibición a la venta y posesión de armas de ciudades como Chicago (esto solo aplicaba solamente a un par de localidades).

Sin embargo, que no se pueda prohibir, no significa que no se pueda regular: en septiembre de 1994 durante el gobierno de Bill Clinton, el congreso de EE.UU. aprobó la Prohibición Federal de las Armas de Asalto, en donde se prohibió la venta y manufacturación para uso civil de cierto tipo de armas semi- automáticas, ley que expiró 10 años después durante el Gobierno de George W. Bush, sin ser renovada por el congreso.

Cifras a considerar

El sociólogo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, consideró en un comunicado público que “la tenencia de armas en Estados Unidos facilita y genera condiciones favorables para que sucedan este tipo de masacres (como la de Las Vegas u Orlando) de la manera en cómo se dan: explosivas, violentas y masivas”.

Las cifras hablan por sí solas, cada año mueren 30 mil estadounidenses en incidentes relacionados con armas de fuegos, ya sean incidentes homicidios, suicidios o episodios de violencia doméstica. ¿Alta no? Bueno, aunque en el plano de los homicidios intencionales, la cifra parece baja al lado de otros países (basta con mirar a Honduras). En fin, actualmente EE.UU cuenta con 9 armas en poder de civiles por cada 10 habitantes, un tercio de todas las armas en posesión de civiles en el mundo.

Además, cada vez que ocurre alguna matanza como la de Orlando o la reciente en Las Vegas, las ventas de armas no hacen más que subir. Tras la matanza perpetrada en diciembre pasado en San Bernandino California por Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, se vendieron más de 1,6 de millones de armas a lo largo del país, una cifra mensual récord, solo superada por las 2 millones de armas compradas en enero de 2013, tras el tiroteo de Newtown, en donde Adam Lanza asesinó a 20 niños y 6 adultos, para luego suicidarse.

Y es que cada vez que existe algún incidente, además de generar temor e incentivo a la autodefensa (comprando armas de fuego) se genera el temor de que el Congreso apruebe algún tipo de legislación que dificulte el conseguir armas. Los más conspirativos incluso creen que, tras cada nueva masacre, el gobierno busca aprovechar la coyuntura para requisar todas las armas del país e imponer la ley marcial.

Los (fallidos) intentos de Obama

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha venido impulsando durante su gobierno una serie de medidas legislativas en pos del control de armas, las cuales  han tenido un éxito bastante limitado.

A comienzos de 2013, el Vicepresidente del país Joe Biden encabezó una comisión especial que recopiló y estudió propuestas de más de 200 organizaciones civiles, en pos del control de armas. Entre las medidas más relevantes se encontraban: la prohibición de las armas de asalto y las de mucha carga, el aumento del acceso a ayuda psiquiátrica y el cierre de ciertos vacíos legales (en EE.UU se requiere un chequeo de antecedentes para comprar armas en una tienda autorizada, pero no para la compra en ferias o en internet).

Todas estas medidas fracasaron al no alcanzar los 60 votos del Senado requeridos para su aprobación.

Tras la masacre de San Bernandino, la cual fue perpetrada por personas con vínculos con el Estado Islámico, Obama empujó una prohibición a la compra de armas de todas las personas que se encuentran en la "lista de no volar" del FBI, que les prohíbe embarcarse en un avión por la posibilidad de tener vinculaciones con el terrorismo internacional o por presentar algún peligro público para quienes vayan en el avión. La medida, al igual que todas las medidas anteriores sobre el control de armas, fue rechazada por la dirigencia republicana, aduciendo que la lista no es perfecta y que muchas veces están incluidas en ellas personas que no deberían estarlo.

Obama no se dio por vencido, y dada la reticencia del Partido Republicano en pos de una avance en las medidas regulatorias, sumado al fuerte lobby de las organizaciones pro-armas, decidió actuar por cuenta propia.

A comienzos de año firmó una serie de “acciones ejecutivas”, es decir una serie de medidas que no requieren de la aprobación del congreso, pero de alcance limitado (que además pueden ser removidas de un solo plumazo por parte del próximo Presidente), entre las que se incluyen; la verificación de antecedentes a quienes traten de comprar armas peligrosas a través de una corporación o entidad legal anónima, la creación de un Centro de Investigación de Internet para localizar el tráfico ilegal de armas por la Red y la exigencia a los estados de proveer información sobre la gente no capacitada para poseer armas debido a que sufre alguna por enfermedad mental o por haber incurrido en actos de violencia doméstica.

Un problema multifactorial

El tema del control de armas es complejo. Quienes están a favor del uso libre de armas argumentan que las personas tienen derecho a utilizarlas para defenderse de agresores, al mismo tiempo que afirman que, sin importar si el uso particular de armas esté prohibido o no, los delincuentes las adquirirán de todas maneras en el mercado negro, más que mal la definición misma de un delincuente es que no obedecen la ley.

Hay algo cierto en esa afirmación: la prohibición de las armas no necesariamente garantiza que no hayan muertes por armas de fuego, al mismo tiempo que la alta posesión de ellas no significa necesariamente una elevada tasa de muertes por su uso.

México, que tiene unas de las legislaciones más estrictas del mundo en relación a porte y trasporte de armas, se encuentra entre los 10 países con más homicidios en el mundo (2014), la mayoría de estos perpetrados por armas de fuego.

En cambio Suiza, país que todos los ciudadanos deben servir en la milicia, y en donde hay más de 2 millones de armas entre 8 millones de personas, una de las más altas proporciones per cápita de armas de fuego del mundo. Sin embargo y pese a la amplia difusión de las armas en manos de civiles, en el país no hay una elevada tasa de criminalidad (aunque sí de suicidios).

Como se puede ver, el panorama no es tan simple, y en este mortal juego pueden entrar también factores como la cultura, la pobreza, la marginalidad, entre otros. A pesar de todo, afirmar que la legislación en pos del control de armas no tienen mayor efecto, o que incluso podría ser perjudicial, tampoco tiene reflejo en la realidad.

Legislaciones que han sido exitosas

En marzo de 1996, en Dunblane (Escocia), un hombre entró en una escuela primaria y mató a 16 niños y su maestra. El impacto del crimen causó tal conmoción en Reino Unido, que se inició una campaña para prohibir la posesión privada de armas de fuego cortas. La petición recibió unas 700 mil firmas, forzando al cambio en la legislación, prohibiéndose la posesión de todo tipo de pistolas de uso civil.

Según cifras del año 2012, solo cinco personas habían muerto por armas de fuego en Escocia, una tasa de mortalidad 50 veces menor que la de EE.UU. Al mismo tiempo que en los últimos cinco años, la tasa de delitos con armas de fuego se redujo a la mitad.

Australia, por su parte, también implementó estrictas medidas contra la tenencia de armas tras una masacre en abril de 1996, en donde un pistolero abrió fuego contra un grupo de turistas en Port Arthur, en Tasmania, matando 35 personas e hiriendo a 23.

A los pocos días de la peor masacre de su historia,los gobiernos estatales y locales promulgaron una serie de leyes de control de armas. Esta medida fue potenciada por una compra masiva por parte del estado de armas semiautomáticas, escopetas y rifles, logrando sacar de circulación más de 600 mil, una quinta parte del total de armas en el país.

A los diez años de la implementación de las restricciones los resultados han sido positivos; los homicidios por arma de fuego cayeron en un 59%. Las tasas de suicidios por las mismas causas bajaron en un 65%.

¿Es algo cultural?

En el país norteamericano, la defensa sin cuartel al derecho a poseer armas ha sido planteado como un asunto de derechos civiles individuales por poderosas organizaciones, como la Sociedad Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). A nivel de derechos tan fundamentales como la libertad de expresión o del voto, uno de los pilares sobre el que sostiene su argumentación el Partido Republicano y su candidato presidencial, Donald Trump.

Cómo afirmó Parker del IDEA, el derecho de los ciudadanos a portar armas "está asociado fuertemente al concepto de libertad en el país norteamericano. Ello, producto de hechos históricos que fundaron dicha nación y que avalarían el uso de las armas a nivel individual, como la guerra de independencia, la conquista del oeste o la guerra civil, entre otros eventos".

Históricamente, en EE.UU ha existido un espíritu de desconfianza hacia el estado, en donde son los mismos ciudadanos que entienden la responsabilidad de proteger a sus familias como propias. Al mismo tiempo que ven a una población armada como una vacuna contra un hipotético gobierno tiránico y dictatorial.

Este tipo de mentalidad, podría tener una gran responsabilidad a la hora de permitir un uso tan poco regulado de las armas. Incluso en países con una gran cantidad de armas en manos de la población civil como Suiza y Canadá, existen ciertas restricciones cierto tipo de armas, como la semi- automáticas que usó Omar Mateen, el joven estadounidense que perpetró el ataque en la discoteca gay Club Pulse de Orlando. Esto en parte, porque en aquellas sociedades existe mayor conciencia de la responsabilidad social que conlleva el porte y uso de armas.

¿Qué hacer entonces? No se trata de que la solución sea una permisión absoluta o una prohibición total de ellas, si no que poder regular su uso para que no caigan en manos equivocadas y su utilización solo se justifique como elemento disuasivo.

Si algo puede aprender EE.UU. de las positivas experiencias de Escocia y Australia, es el hecho de que fueron la sociedad civil y los gobiernos locales, quienes impulsaron las reformas al control de armas, entendiendo el problema de las muertes por armas como una problemática social que involucra a la comunidad en su conjunto.

¿Qué solución propones para acabar con la violencia a través de las armas de fuego?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Guillermo toro | 2016-06-15 | 21:30
1
La segunda enmienda fue redactada en una epoca en que debian defenderse de los ingleses, los indigenas y debian cazar un pavo o un conejo para poder comer

Los argumentos que suelen decir los pro armas suelen ser de que las armas no matan, sino que la gente que las porta... sigo pensando que un tipo con un cuchillo tendra mas dificultades al momento de perder la chaveta, que uno armado con armas automaticas
Tambien insisten que la mejor defensa ante un tipo malo con pistola, es un tipo bueno con pistola...pero que quieren? Que anden todos armados? Acaso el "viejo oeste" fue una epoca pacifica?

Esos gringos estan majaretas
responder
denunciar
apoyar
Hansel Herrera | 2016-06-15 | 21:59
1
Pues según este articulo desmintiendo mitos de la historia paresia mas pacifica que tiempos modernos. http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5963/Los-caballeros-no-eran-caballerosos-los-vaqueros-no-eran-homicidas-y-otros-mitos-de-la-historia/
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-06-16 | 14:39
0
¿Quiénes están detrás del control de armas?
Senador por NY Chucky Schumer, Senador por Conneticut Richard Blumenthal, Senadora de California Barbara Boxer,Alcalde de Chicago Rahm Emanuel, Michael Bloomberg y muchos más, la mayoría con algo en común...

Antes, hace 50 o 60 años no habian este tipo de ataques y menos masacres escolares, EEUU era 90% blanco y no había problema con el porte de armas.

Los últimos ataques han sido llevados a cabo por musulmanes, ¿qué hacen los musulmanes en EEUU? Bueno, un grupo de personas con algo en común con los mencionados arriba ejercieron presión para cambiar la ley migratoria en los años 60's para que cualquiera que llegue a EEUU se haga americano.

Google "white genocide"
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2016-06-20 | 17:50
0
Aunque he escuchado argumentos similares, en el pasado, la verdad es que la gran mayoría de atentados terroristas, de la actualidad y a lo largo de la historia del país, ha sido cometido por grupos supremacistas blancos y no el terrorismo Islámico, de echo el F.B.I está más preocupado por este tipo de grupos, la mayoría armados hasta los dientes, que de musulmanes fanáticos y anti norteamericanos. Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-07-15/la-mayor-amenaza-terrorista-en-eeuu-es-el-hombre-blanco_927707/
Por otro lado el término "white genocide" tiene su origen en que los blancos ven que la sociedad de EE.UU. es cada vez más igualitaria y el emparejamiento de la cancha ha significado que estos pierdan privilegios, pero en ningún caso son un grupo racial perseguido, eso es simplemente falso y producto del resentimiento de quienes ven como los otros ahora a acceden a lo que antes solo ellos tenían la oportunidad de tener. ¿Make America Great Again?
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-09-01 | 19:26
0
Gráfico que muestra los perpetradores de ataques terroristas https://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/4156/86/original.jpg

fuente https://fas.org/irp/threat/nctc2011.pdf
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-06-21 | 10:19
0
Hola
"la verdad es que la gran mayoría de atentados terroristas, de la actualidad y a lo largo de la historia del país, ha sido cometido por grupos supremacistas blancos" Sí, así es, en las últimas 2 o 3 decadas, pero no a lo largo de la historia. Cuando EEUU era más homogeneo esto no pasaba, ahora hay detectores de metales en entradas de colegios y son los negros e hispanos los que más se matan entre ellos, no los blancos. Seguro un loco ku klux klaner disparará una iglesia de negros y todos los medios de comunicación hablarán de supremacía blanco por semanas...pero no mencionan la cantidad de blancos muertos/asaltados/violadas por negros que pasa TODOS los días en EEUU.
El artículo que envias menciona al SPLC que es dirigido por (((Richard Cohen))), (((Mark Potok))) (((Rhonda Brownstein))) todos también con algo en común con quienes quieren reformar la ley de armas....quienes dicen que hay 784 grupos de odio, American Renaissance de Jared Taylor es considerado un grupo de odio, y ellos nunca han promovido violencia ni dicho nada odioso. Para (((cierto grupo))) cualquier cosa es considerada odio.
El mismo articulo mencina como se ha desmantelado un ataque terrorista de simpatizantes al ISIS.
"los blancos... pero en ningún caso son un grupo racial perseguido"
Wow, el grupo más atacado son los blancos. Affirmative action discrimina contra los blancos al buscar trabajo. Diversity quotas en universidades para estudiar. Los medios de comunicación nunca mencionan los crimenes contra los blancos, en las universidades hay lectures de "the problem of whitenesss" y más porquería multiculturalista para dañar su auto-estima. La propaganda en television y hollywood: white men can't dance, white men can't jump, they're boring blah blah blah. No solo en EEUU pero en Europa también.

EL Genocidio blanco está pasando en Europa, EEUU, Canada y Asutralia, a través de la propaganda la inmigración en masa la población blanca del mundo esta disminuyendo. Los irlandeses serán minoría en su propio país para el 2050 google "sweden yes" y veras lo que los medios no dicen.

Google "plan kalergi"


responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2016-09-02 | 15:29
0
Payaso
responder
denunciar
apoyar
Adrian Hurtado Escanilla | 2017-10-02 | 16:22
0
Los niveles de violencia en la sociedad cada día son mas altos, ya que todos de alguna manera nos sentimos pasados a llevar en la vida diaria. Desde el "pacífico automovilista" que se transforma en un energúmeno cada vez que se siente atacado por "los otros", hasta aquel trabajador que gana muy poco y que siente que la sociedad no le está retribuyendo su esfuerzo.
Tal vez la pregunta no es si tener o no tener armas, tal vez las preguntas que nos hacemos no son las adecuadas. ¿Por qué el alto nivel de stress y violencia en nuestras sociedades modernas? Tal vez la carrera por tener y tener bienes sin mucho sentido nos está enfermando como seres humanos (es difícil entender de otra forma los niveles de violencia en EEUU, una sociedad con altos niveles de vida y consumo). Por acá, en donde pretendemos ser una copia feliz del edén EEUU, nos está ocurriendo algo similar. ¿Que nos está pasando?...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.