La violencia, ya sea sicológica, sexual, física y hasta económica, pueden ser un delito. El único problema es que si no se denuncian ante la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones o Tribunales, "no existen". Sin embargo, ocurren en un tercio de las familias de nuestro país. Está arraigada en nuestra cultura de forma oculta y graficado en que en los últimos cinco años, el porcentaje de personas víctimas de violencia intrafamiliar, prácticamente no ha variado (32%).
Los zamarreos, las amenazas sicológicas para tener relaciones sexuales, las humillaciones en público, el control sobre la otra persona a través del dinero, son actos violentos y muchas veces pueden terminar con cifras tan oscuras como esta: en Chile se comete un femicidio cada nueve días. Si bien las víctimas de la violencia intrafamiliar son tanto hombres como mujeres, el hecho de que en el 82,9% de los casos afecte a la mujer, hace poner el foco ahí, sobre todo si manejamos datos tan alarmantes como que 73% de ellas, nunca realizó una denuncia previa contra su agresor antes de ser asesinada. ¿Qué hacer ante esta realidad alarmante?
Primero que todo, hay que denunciar. Para poder proteger, hay que denunciar, para poder rehabilitar, hay que denunciar, pero las mujeres se demoran en promedio siete años en hacerlo. Cualquier persona puede hacerlo con absoluta reserva de su identidad. Una vez que la víctima presenta su denuncia en la Fiscalía, ésta estudia el caso y decreta medidas de protección para la víctima. Las medidas, según la gravedad de lo que ocurre al interior de la casa, pueden ir desde rondas policiales periódicas pro el domicilio, hasta prohibir el acercamiento del agresor a la casa, lugar de trabajo o estudio de la víctima.
Desde junio del año pasado que en Peñalolén, hay 34 mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, que se sienten más seguras en sus casas. La Fiscalía local de Peñalolén-Macul identificó a mujeres potenciales víctimas y de alto riesgo, y el municipio, junto con la 43ª Comisaría de Carabineros, les otorgaron un dispositivo de alerta remota del tamaño de una alarma de auto. El aparato, a través de GPS, envía una señal a la Central de Cámaras de Televigilancia de la comuna cuando una mujer está en riesgo vital.
Este es un sistema único en Chile y uno de sus mayores atributos es que asiste a la mujer cuando se siente en peligro y no cuando ya ocurrió alguna desgracia. Desde que lo instalaron en la comuna, tres mujeres han hecho uso del dispositivo de emergencia, logrando una respuesta oportuna de parte de carabineros. ¿Cómo funciona?
Cuando la mujer activa el botón de pánico, al instante ocurren estas tres cosas:
1. Se le envía un mensaje de texto a tres personas conocidas por la víctima previamente establecidos.
2. Se manda una señal a la Central de Cámaras de Televigilancia para dar a conocer su ubicación.
3. La alerta se deriva a Carabineros, quienes concurren al lugar de los hechos.
Hablamos con la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, para conocer más a fondo el sistema que tuvo su marcha blanca el segundo semestre del año pasado.
¿Los conyugues saben que sus mujeres cuentan con el dispositivo?
"Aquellas mujeres que obtienen el sistema son aquellas que han realizado una denuncia formal en contra del agresor y cuentan con una medida de protección, por lo que no debería existir vínculo entre víctima y victimario, lo que nos hace entender que desconocen que tienen este dispositivo".
¿El hecho de que 3 lo hayan utilizado en 6 meses, está dentro de lo esperado?
"Esperamos que las mujeres nunca deban usar el dispositivo y cuando lo hacen es porque se encuentran en un peligro real, por lo que es ahí donde esperamos llegar a tiempo y poder salvaguardar la vida de la mujer con la diligencia de Carabineros".
¿Pretenden ampliarlo a más familias?
"El año 2014 fue una marcha blanca del sistema y efectivamente esperamos poder ampliarlo a 100 mujeres para el año 2015".
¿Tienen otras medidas para prevenir la violencia intrafamiliar?
"La municipalidad de Peñalolén cuenta desde el año 2006 con el Centro de la Mujer, quienes apoyan a las mujeres que sufren de VIF. Hasta la fecha se ha podido trabajar con cerca de 3 mil mujeres quienes han superado las historias de violencia que han marcado gran parte de sus vidas. Este Centro, tiene la capacidad profesional instalada para apoyar a las mujeres en un proceso de habilitación personal, y activar redes para habilitación educacional y/o laboral, apoyo social, y servicios de salud. Es por lo anterior que el Sistema SOS Mujer viene apoyar el trabajo que ya realizamos arduamente y que es el más importante para que una mujer deje el círculo de la violencia, el fortalecimiento de su red primaria. Aquí lo importante, y el llamado es a que las mujeres denuncien en la fiscalía los casos de Violencia Intrafamiliar, ya que es la única manera como Municipio de que nos lleguen los antecedentes y poder prestar asesoría o apoyarlas con este dispositivo SOS Mujer".
Varias comunas tanto de la Región Metropolitana como del resto de Chile han contactado al municipio para poder replicar su medida.
Este sistema de Peñalolén significa un gran paso en la seguridad de las mujeres que viven a diario con el temor de ser golpeadas e incluso asesinadas. Pero además de usar la tecnología, es importante que la sociedad se haga consciente de que esta realidad no debe ser aceptada ni callada, incluso si no se vive en carne propia.
El rol de los amigos, familiares y compañeros de una persona que está siendo violentadaes cuestionar. Si alguien ve una actitud agresiva de otra pareja y no dice nada, está normalizando la situación de abuso. De forma delicada se puede proponer que busquen ayuda externa, en vez de decir "sepárate" o estigmatizar a la pareja.
Hace un tiempo escribimos el artículo "Quien te quiere no te aporrea", explicando cuándo hay que encender la alarma, pedir ayuda, cuál es la diferencia entre actitudes agresivas y las violentas, etc. Además de todos los beneficios que puede traer a alguien denunciar su situación y el paso a paso para hacerlo con ayuda sicológica.