Turismo, vacaciones,
Imagen: turismofamiliar.cl

Así es como saldrán ahora de vacaciones quienes no pueden pagarlas

Conocer nuestro país, adentrarse en la cultura de los lugares visitados además de tomarse un merecido descanso serán algunos de los beneficios a los que podrán acceder familias vulnerables mediante el programa Turismo Familiar del Sernatur. Conoce esta oportunidad y otras maneras de viajar barato.

Por Natalia Pumarino | 2015-01-30 | 07:00
Tags | Turismo, vacaciones,

A todos nos hace bien tomarnos un descanso y escapar de la rutina. Es que hay veces en las que parece imposible desconectarse del trabajo y de los quehaceres diarios sin un cambio de aire,¿Pero qué pasa con aquellos para quienes salir aunque sea por un fin de semana representa un lujo que no pueden costear?

Con el fin de que las familias vulnerables también puedan acceder al anhelado descanso se puso en marcha la etapa piloto del programa Turismo Familiar, que les permitirá tomar vacaciones pagando sólo un 5% del valor de un paquete turístico con todo incluido.

Este paquete turístico contempla además de estadía y traslado, excursiones, actividades recreativas y guía acompañante, por lo que no se tratará sólo de descansar, sino que los beneficiados pueden conocer la cultura del lugar en el que se encuentran ya que, dependiendo del programa, éste puede incluir diversas visitas a atracciones turísticas.

"En los viajes, los grupos familiares realizarán city tour para recorrer los lugares íconos del destino, muchos con un alto componente patrimonial, artístico y cultural. También se consideran excursiones que permiten un mayor contacto con la comunidad y el entorno natural y tradicional de la zona que visitan, y siempre estarán acompañados de un guía que les permitirá contar con el contexto histórico y el valor turístico de lo que conozcan, para así aprender algo nuevo de nuestro país y valorizar lo que tenemos", aclara la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

¿Y quiénes pueden acceder? Aquellas familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile, tengan un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivan bajo un mismo techo. Para esto se debe consultar enla Municipalidad si la comuna postuló al programa y, de ser así, es posible inscribirse. También podrán postular quienes pertenezcan al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social.

Turismo Familiar ya tuvo su primer piloto, donde 27 primeras familias pasaron 5 días y 4 noches de vacaciones en Viña del Mar. ¿El costo? Cada adulto deberá realizar un copago de $7.000 por programa y los niños de hasta 12 años pagarán $3.500. Además, durante el año podrán realizar viajes de 3 días y 2 noches, ideales para quienes sólo cuentan con el fin de semana. En esta modalidad, los adultos deberán pagar $4.000 y los niños de $2.000.

Está previsto que durante esta temporada de verano un total 2.000 personas se beneficie de este programa, financiado por la Subsecretaría de Turismo y ejecutado por el Sernatur, que comenzó con las regiones Metropolitana, Biobío y Araucanía, pero pronto sumará a Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Otra alternativa para vacacionar por "pocas lucas"

¿Y si no caemos en la categoría de familias vulnerables, pero tampoco tenemos mucho dinero para gastar? Una buena opción son las Cajas de Compensación, que en los beneficios para sus afiliados incluyen importantes descuentos en centros y paquetes vacacionales.

Estas instituciones de previsión social apuntan al desarrollo y bienestar de trabajadores, pensionados y sus familias, protegiéndolos de contingencias sociales y económicas que, en forma temporal, los puedan afectar. Si eres empleado dependiente, puedes averiguar en la empresa en cuál de las 5 que existen en Chile estás afiliado.

Los beneficios y descuentos para las vacaciones están disponibles en los sitios web de cada una: Caja de Compensación Los Andes, Caja de Compensación La Araucana, Caja de Compensación Los Héroes, Caja de Compensación Gabriela Mistral y Caja 18.

¿Qué te parecen estas opciones para salir de vacaciones? ¿Crees que es importante que todos puedan acceder al turismo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felton | 2015-01-30 | 08:15
6
Genial que hayan pensado en esta alternativa, las vacaciones son un derecho y no un lujo
responder
denunciar
apoyar
Renzo Trabucco Stifel | 2015-01-30 | 09:27
5
Muy buena iniciativa. Lástima por la "clase media" que se quedará en casa este verano.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-02 | 21:24
0
Que bueno me alegro muchísimo, iniciativas como esas son buenas, aunque se podría barajar la alternativa para crear otro tramo para los que tenemos más puntaje pero tampoco nos da para salir de vacaciones, pagando un poco más pero más accesible
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.