día del patrimonio, cultura, actividades, chile, turismo
Imagen: César Mejías

¿Cultura o naturaleza? Entérate de todo lo que puedes conocer este Día del Patrimonio

Si nos estancamos en la rutina es fácil olvidarse de lo rico en cultura que puede ser nuestro país. Este fin de semana hay casi dos mil actividades para volver a maravillarse con Chile, ¡no te quedes calientito en la casa y aprovecha de conocer con estas actividades!

Por Romina Diaz | 2019-05-23 | 13:00
Tags | día del patrimonio, cultura, actividades, chile, turismo
Conocer más de la arquitectura, historia y cultura de nuestro país, es algo que a menudo dejamos de lado porque frecuentemente creemos que las únicas ciudades entretenidas son París y Roma, pero hay mucho de lo que nos estamos perdiendo a nuestro alrededor también.
Relacionadas

No necesariamente hay que viajar para ser un turista. Uno puede caminar por su ciudad, ir a museos, actividades, plazas y galerías con su cámara en mano, su polera de “I Love Santiago” y un imán del mapa de Chile en la mochila (pero ojalá sin un selfie stick). Especialmente en el día del Patrimonio Cultural, que se conmemora este 25 y 26 de mayo.

Distintos lugares del país abrirán sus puertas y ofrecerán actividades que no te puedes perder. Conocer más de la arquitectura, historia y cultura de nuestro país, es algo que a menudo dejamos de lado porque frecuentemente creemos que las únicas ciudades entretenidas son París y Roma, pero hay mucho de lo que nos estamos perdiendo a nuestro alrededor también. Así que con esta lista de eventos culturales, los dejamos invitados a ser “turistas” en su propia ciudad. 

Desde el norte norte

Arica y Parinacota 

Conoce la costa ariqueña de la manera más sustentable (¡y gratuita!). Gracias al Programa Estratégico Regional Transforma Turismo Activo, se realizará Descubre Arica, un evento de rutas guiadas a la comunidad, el domingo 26 de mayo.

Se realizarán dos rutas. La primera será hacia el norte con actividades de kayak y educación ambiental, organizada por la ONG Tortugas Marinas de Arica. Esta ruta continúa hacia el Humedal del río Lluta, donde la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota, también se encargará de un recorrido.

La segunda será en el sector sur, pasando la costanera para llegar a las Cuevas de Anzota, donde se visitará el sendero interpretativo y estará abierta la opción de realizar escalada. 


AricaSiempreActiva

Tarapacá

¡Conoce los bailes tradicionales del norte de nuestro país este sábado en Iquique! Los tarapaqueños y todo quien esté en el sector, están invitados a conocer las danzas religiosas y la importancia de esta manifestación popular, considerada parte de nuestra identidad patrimonial. Este 25 de mayo se realizará una muestra del folclore nortino, entre las 11:00 y las 13:00 horas en la sede de INACAP en Iquique.

Antofagasta

Uno también puede conocer Antofagasta mientras hace deporte. Por lo que este sábado se realizará una ruta en bicicleta donde se mostrará el legado cultural que han aportado los inmigrantes desde su llegada.

“En el recorrido queremos mostrar las diferentes contribuciones que han desarrollado las culturas extranjeras en nuestra ciudad”, explicaron en la página web del Día del Patrimonio.

El sábado se realizará este recorrido que nace por el proyecto BiciRutas Culturales Antofagasta, que fue creado por distintas organizaciones de la región para crear rutas guiadas en bicicleta, tomando temáticas específicas como la arquitectura moderna, la educación, sitios históricos y en este caso contribuciones de otras culturas.

Y si se quedan hasta el domingo, también pueden celebrar los 10 años del Jardín Botánico Aguas Antofagasta, quienes abrirán un espacio gratuito de entretención con circo teatro, juegos inflables, concursos y distintos cursos de aprendizaje ambiental, como talleres de cocina solar, reciclaje para niños, fitoterapia (uso de productos vegetales para la cura de distintas dolencias) y propagación de especies. Además, realizarán visitas guiadas por los siete jardines temáticos, mostrando especies endémicas, medicinales, tropicales y muchas más.

Atacama

Si te gustaría escuchar un poco de música en vivo aprovechando que estás en Copiapó, este sábado es tu oportunidad, porque la Orquesta del Liceo de Música, a cargo del director Juan Cortés, tocará este sábado en el Museo Regional de Atacama.

El concierto se organizó con ayuda de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), una agrupación de jóvenes músicos que trabajan en el repertorio clásico y de música popular del país.

Coquimbo

El 28 de agosto de 1922 zarpó el Vapor Itata, el naufragio que más vidas ha cobrado en la historia de Chile. Frente al sector de Punta Choros, los tripulantes se enfrentaron a una gran tormenta y el barco quedó hundido en menos de tres minutos. Después de varias expediciones de búsqueda con la Armada y la Universidad Católica del Norte, pudieron ubicar los restos de la nave a 7 millas al sur de Isla Choros, a 206 metros de profundidad. Y ahora, con el financiamiento de Conicyt, la Universidad Católica del Norte adquirió un ROV (vehículo operado a distancia) de última tecnología, que puede sumergirse hasta mil metros de profundidad. Este equipamiento permite desarrollar una serie de trabajos de rescate e investigación a grandes profundidades.

“Nuestro interés es desarrollar una expedición, a los restos del Vapor Itata, en el marco del Día del Patrimonio (25 y 26 de mayo), con la presencia de autoridades, medios de prensa y representantes de instituciones relacionadas al patrimonio”, explicaron.


Vapor Itata/díadelpatrimono.cl 

Además, al mismo tiempo se realizará una ofrenda floral a las 450 víctimas del naufragio, y “se entregarán a los medios imágenes inéditas de la peor tragedia marítima en la historia de Chile, desarrollando una actividad que pone en valor el patrimonio subacuático del país”, indicaron.

Acercándonos al centro

Valparaíso

Si andas por la ciudad puerto, también es una buenísima oportunidad de hacer un recorrido por Matta 365, la casa de la composición de música de la comunidad. Aquí se realizará un recorrido en el que se mostrará la retrospectiva de conciertos y puestas en escena que han permitido la conservación del espacio. Este domingo en Estación Miramar entre 11:00 y 16:00 horas.

Región Metropolitana

Y por supuesto que nuestra capital también ofrecerá una larga lista de actividades que no nos podemos perder. De hecho, en la página del Día del Patrimonio se puede ver el mapa de la ciudad con las actividades que quedan más cerca y que más interesen para planificar este fin de semana cultural.

Desde ir a hacer volantines a aprender cómo hacer cerveza, hay miles de actividades que se ofrecen en Santiago.

En Independencia, estuvo una de las fábricas de cerveza más grandes de la capital y la primera del país. La Cervecería Ebner, construida en 1876, cerró hace años, pasó por incendios y personas que la ocuparon ilegalmente, y ahora es justo ahí donde se hará un museo de la cerveza y un bulevar con restaurantes, que estarán abiertos para ser recorridos los dos días del fin de semana, entre 10:00 y 21:00 horas.

Y si quedaron metidos con todo lo que en El Definido les contamos sobre la energía nuclear y lo que se hace con ella en Chile, esto les interesará. Porque el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, que normalmente solo permite el ingreso de estudiantes y delegaciones, este sábado estará abierto al público. Hay cupos limitados y es necesario inscribirse previamente, pero es definitivamente una actividad que no sucede muy seguido y donde podrás conocer el único reactor nuclear activo en el país, como indicaron el La Tercera.

También puedes aprovechar la ciudad para ir a conocer algunas estaciones del metro, como la Estación Neptuno (en la Línea 1 entre San Pablo y Pajaritos). Ahí se realizará una visita guiada a taller Neptuno, que es el centro de armado de los nuevos trenes N6-16 del Metro, los primeros construidos integralmente en Chile. Lo puedes visitar en Dorsal 6552, Lo Prado, el domingo entre 9:00 y 15:00 horas.

Región de O’Higgins

En Pichilemu, en el Centro Cultural Agustín Ross, se realizarán variadas actividades. “Nos permitirán conocer y valorar nuestro patrimonio material, inmaterial y cultural, destacando la arquitectura patrimonial a través de intervenciones lumínicas, visitas patrimoniales a nuestros monumentos nacionales, conciertos en vivo, charlas y conversatorios”, explicaron. Una de las actividades que no te puedes perder es la música en vivo, entre 20:00 y 22:00 horas.

Maule

En Talca realizarán un evento que definitivamente no sucede muy seguido. Un recorrido nocturno por los espacios museales de la Universidad de Talca o “La Noche de los Museos. Esto comenzará a las 19:00 en el edificio patrimonial de la Casa Central y la Nueva Galería de Arte (NUGA) en el ex Hotel Plaza, continúa en El Parque de las Esculturas (Campus Talca), y finalizará en la sala Lily Garafulic, donde se podrán apreciar importantes piezas de la artista.

Biobío

Este sábado se vuelve a abrir el Mural “Historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente. Un monumento histórico que se encontraba en obras de conservación. Además, este sábado se desarrollarán visitas guiadas del Mural y del contexto del salón en el que se encuentra.

También tendrán sorpresas para niños y material de difusión sobre la importancia del monumento. Puedes culturizarte y visitar el Mural en Avenida Prat 525, Concepción, el sábado entre 10:00 y 16:00 horas.

Y hasta el fin de Chile

Araucanía

¿Con ganas de probar cochayuyo? Esta es tu oportunidad, porque el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Araucanía, invitó a toda la comunidad regional a disfrutar de la Feria Gastronómica y Cultural del Cochayuyo. En esta, las familias recolectoras y ruteras del cochayuyo que provienen de las costas de la Araucanía y el Biobío, llevarán distintos platos preparados para esta ocasión.

Los Lagos

El emblemático ex cine y Teatro La Bomba, inaugurado en 1959 por el Cuerpo de Bomberos, abrirá sus puertas este domingo entre 15:00 y 16:30 horas. La actividad incluye mostrar un registro fotográfico y audiovisual de la historia del teatro.

Magallanes y Antártica

Y en el extremo sur, no te puedes perder la Fiesta de la Lana, donde se realizarán talleres gratuitos, exhibiciones y concursos. Este sábado entre 10:00 y 20:00 horas en la Sala de Pasajeros de la Empresa Portuaria Austral, habrá diferentes puestitos donde se exhibirán las etapas de la cadena productiva de la lana de oveja: esquila, selección de vellones, lavado, cardado, hilado, tinte natural y tejido en diferentes técnicas. Una entretenida actividad para informarnos sobre este material que siempre hemos usado.

¡Todos los parques naturales abiertos!

Así es, con el objetivo de que todos valoremos más no solo nuestro patrimonio cultural, sino que natural, este fin de semana se podrá ingresar gratis a todos los parques, reservas y monumentos naturales del país.

Abiertas quedan las puertas de todas las unidades que administra CONAF, con excepción de Los Flamencos, en la Región de Antofagasta, y Peñuelas, en la Región de Valparaíso, casos en los que el cobro de entradas se encuentra concesionado o tercerizado, como explicaron en Rock&Pop. Sin embargo, en los siguientes links puedes encontrar el listado de todas las opciones:
41 parques nacionales
46 reservas nacionales
17 monumentos naturales

Para que puedas conocer y entender más sobre todo lo que te rodea, ya sea culturizándote con lo que nunca creíste que existía o maravillándote con los paisajes chilenos, este definitivamente es un buen fin de semana para aprovechar en toda región.

¿Qué actividad elegirás para este fin de semana?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.