tours, vacaciones, invierno, turismo, patrimonio
Imagen: César Mejías

Vacaciones de invierno: ¡apps y tours gratuitos para conocer Chile!

Si te perdiste el día del patrimonio o si lo aprovechaste pero quedaste con ganas de conocer más, en El Definido te entregamos una lista de alternativas para conocer Chile.

Por Natalia Pumarino | 2018-06-11 | 15:00
Tags | tours, vacaciones, invierno, turismo, patrimonio

¿Te pasa que caminas por las calles y te preguntas sobre sus historias, anécdotas o algo tan sencillo como por qué se llaman así? Dicen que la curiosidad mató al gato, pero cuando se trata de aprender historia o conocer mejor los lugares que transitamos en el día a día, no creemos que eso sea cierto.

Hoy en El Definido queremos mostrarte una serie de alternativas para conocer mejor Santiago y algunas regiones, desde apps para tener a mano en el celular, hasta iniciativas que rebasan la tecnología. ¡Pon atención!

Sumérgete en el Santiago de los 70s y 80s

Una alternativa para conocer mejor las calles de Santiago, es la App Recuerdos. Disponible para iPhone y Android, esta aplicación viene a proponerte una nueva forma de caminar por la capital, con un recorrido auditivo, similar al de las grabaciones de los museos que nos van contando la historia de cada pieza, sólo que en este caso, son narraciones respecto a los distintos lugares por los que vamos transitando. Se trata de un total de 129 archivos sonoros, que funcionan como relatos subjetivos de cosas ocurridas en las décadas de los 70s y 80s.

Al abrir la aplicación, se despliega en tu pantalla un mapa de Santiago con puntos, cada uno de los cuales tiene un audio vinculado. Cuando te encuentres cerca de una red wifi, puedes sincronizar los audios, la app te recomienda también llevar un cargador contigo para que no te quedes sin batería mientras escuchas los relatos. También se aconseja elegir audífonos cómodos para caminar por la ciudad oyendo bien, siempre teniendo cuidado con el tránsito.

Cada visitante elige su recorrido y la duración del mismo, vivenciando su propia versión de la app. El teléfono registra el lugar donde estás dentro del mapa y reproduce automáticamente los archivos sonoros, que fueron grabados en la voz de sus propios protagonistas y tienen llamativos títulos como “el cine clandestino” o “mi primer guanaco”.

Descubre rutas patrimoniales a lo largo de Chile

Pero si lo tuyo no son los audios ni la historia reciente, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó el año pasado una opción para ti. La aplicación Rutas Patrimoniales te permite seleccionar tu región y conocer rutas culturales, naturales, de temática indígena o de derechos humanos.

“Santiago en el corazón: Recovecos de la patria popular”, “Atacama: Fiestas tradicionales y populares del norte” o “Valles de la araucaria: Del cautín al ranquil”, son algunas opciones de rutas. Junto con la descripción de la itinerario e información sobre el área, hay un mapa con los puntos que la app te propone seguir y recomendaciones prácticas para recorrerla. Disponible para Android y iPhone.

Conociendo Viña y Valpo

Por su parte, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, también tiene su aplicación, que lista actividades y puntos de interés turístico, cultural o científico en la zona. Por ejemplo, los “viernes de cultura + ciencia” en el Museo Fonck en Viña del Mar, son una actividad a tener ojo, pues se ofrecen distintas charlas que dan a conocer el impacto de la ciencia en nuestra cultura y vida diaria. Además, son una excelente oportunidad para conocer este interesante museo. La aplicación se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

¿Y si no quiero una aplicación?

Para quienes prefieren los tours “a la antigua”, hay diversas opciones gratuitas o donde se paga un aporte voluntario por conocer las ciudades, y no es necesario que seamos extranjeros para un día desear averiguar más sobre nuestra capital. ¡Que la curiosidad empiece por casa!

En noviembre del año pasado, Strawberry Tours, reconocida empresa de tours gratuitos, realizó su primer recorrido por Santiago. El aporte voluntario que entregas al finalizar el recorrido, además de ser una contribución monetaria para los guías, es destinado en parte a una villa residencial de adultos mayores, así que te permite conocer la ciudad y ayudar a otros en el proceso. Los inicios de Strawberry Tours se encuentran en la ciudad de Londres, desde donde se expandió a distintas urbes del mundo como Madrid, Río de Janeiro y la Habana, para finalmente llegar a Chile.

En su sitio web puedes conocer a los guías que actualmente ofrecen tres tours distintos por el centro de Santiago, y ver su calendario para incluso poder reservar tu cupo con anticipación. Además, puedes buscar los tours que ofrecen en otras ciudades del mundo, por si deseas viajar y conocerlas con ayuda de sus guías. En la parte superior de su sitio web puedes elegir el continente que visitarás y buscar la ciudad que corresponda.

Por otro lado, Free Tour Chile con una modalidad similar, ofrece tours en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta.

Ya no hay excusa entonces. Si tienes ganas de conocer Santiago o aprender sobre rutas interesantes en regiones durante tus vacaciones de invierno, ¡comienza por estas buenas ideas de apps y tours!

¿Qué lugares te gustaría conocer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.