Cultura, regiones, Chile, descentralización
Imagen: César Mejías

Tren cultural realizará 170 paradas por Chile montando actividades de arte, ciencias y tecnología

Trenzando se llama el mega proyecto de centro cultural móvil que prenderá sus motores en enero del 2018. Trasladará montajes artísticos, talleres, laboratorios científicos y otras actividades en sus contenedores, recorriendo Chile de Valparaíso a Puerto Montt.

Por Macarena Fernández | 2017-05-08 | 11:35
Tags | Cultura, regiones, Chile, descentralización

Llueven las críticas de que todos los panoramas culturales importantes siempre son en Santiago, que Chile está centralizado, que las políticas públicas y la mejor infraestructura siempre priorizan a la capital, y que siempre se olvidan de las otras regiones.

Los grandes conciertos, exposiciones artísticas, obras de teatro, los mejores museos, restoranes, charlas y seminarios; suelen darse con mayor frecuencia en la Región Metropolitana, dejando al mayor porcentaje de chilenos al margen de la cultura u obligándolos a trasladarse, para presenciar un evento de su interés.

Y no, el streaming no soluciona las cosas, sólo las acerca un poco, pero la experiencia de presenciar estas actividades en vivo y en directo, es otra cosa. ¿Cuándo será el día en que las actividades se acerquen a las otras regiones? ¿Cuándo será el día en que los proyectos se piensen desde y para el resto del país?

Enero del 2018 es una fecha decisiva. Por primera vez en Chile, un centro cultural itinerante de alta contingencia se transformará en móvil y llevará muestras y actividades de arte, ciencias y tecnología de Valparaíso a Puerto Montt, en 170 paradas de tren diferentes.

Se trata del proyecto Trenzando, el que con el apoyo de Fondart, de las Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de las locomotoras Fepasa, busca reactivar el circuito ferroviario chileno, con el fin de ocupar y aprovechar su infraestructura que hoy está activa solo para el transporte de carga.

¿Su objetivo? Generar procesos y espacios educativos y de innovación social a lo largo de Chile; y realizar montajes culturales sobre cinco contenedores marítimos desplegables que se acoplarán a la cola del tren.

Proyecciones de cine, exposiciones artísticas, muestras culinarias, laboratorios científicos, talleres y seminarios se irán adaptando a la identidad de las 170 localidades por las que irá parando el tren; generando así un intercambio cultural que busca aportar a la descentralización de nuestro país.

Descentralizando la cultura del país

Daniela Gutiérrez, la arquitecta creadora de Trenzando, cuenta que la iniciativa de armar este proyecto surgió después de recorrer varias localidades que están junto a estas estaciones y ver que cada una de ellas tenía recursos culturales valiosísimos. "Estamos hablando de un 90% de lugares con menos de mil habitantes y que con suerte llega el censo, pero de datos culturales o sociales no hay nada", enfatiza.

Quiso hacer algo al respecto y colaborar para la descentralización del país; pero estaba el gran inconveniente de que la mayoría de las localidades no contaba con espacios ni infraestructura para desarrollar espacios culturales.

Por esto es que decidió, junto a su equipo, recurrir a contenedores desplegables para montar en ellos las distintas muestras y actividades. ¿Cómo transportarlos? Aprovechando las líneas de tren. Así fue como se acercó a Fepasa, recibiendo un de inmediato, y luego a EFE, quienes también quisieron sumarse a la idea del centro cultural móvil.

Luego de perder dos Fondart, el 2015 ganaron el concurso del Consejo Nacional de la Cultura para un fondo de infraestructura cultural itinerante y así nació Trenzando.

¿Cómo funcionará Trenzando? Al recorrido normal del tren de carga, se le acoplarán los cinco contenedores, los que quedarán detenidos en las vías de descanso por un período para desarrollar- en conjunto con la comunidad y sus propios intereses- talleres artísticos, científicos, de tecnología, proyectar películas, realizar seminarios, y más. Y luego, seguir hacia la siguiente localidad, acoplándose nuevamente al tren.

Intercambio de información

Dentro de los principales objetivos de Trenzando, además de llevar cultura y entretenimiento a las localidades y de rescatar el patrimonio ferroviario; está el poder levantar información relevante de los distintos pueblos de la zona centro-sur de Chile para poder facilitar la circulación de experiencia y conocimientos en arte, ciencias y tecnologías.

De esta forma, el proyecto busca asegurar el desarrollo de actividades de este tipo en cada localidad, además de recoger y sistematizar información social de las distintas poblaciones; para finalmente reunir todos los datos en su página web y ponerla a disposición del Estado y del país en general.

Además, se elaborarán mapas que permitan entender el territorio, las comunidades y sus patrimonios, con la participación directa y el conocimiento local de los pobladores y especialistas; y se desarrollarán programas que fomenten el encuentro de la comunidad, en torno al diálogo y a la reflexión de su identidad.

En resumen, lo que busca Trenzando es aportar al desarrollo social, educacional y cultural, a través de la descentralización del acceso al arte, ciencia y tecnología, y el empoderamiento de las comunidades como constructoras activas de su identidad cultural.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que es un buen aporte para llevar la cultura a más lugares de Chile y contribuir a la descentralización?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.