santuarios, reservas, refugios, animales, Chile
Imagen: César Mejías

8 lugares para ver animales en Chile cuyo espíritu es la conservación y no la exhibición

En nuestro país ya se abrió el debate en torno a los zoológicos, se ha hablado de cerrarlos por temas de seguridad y las condiciones en que están los animales. Por eso, hoy en El Definido te traemos una selección de lugares donde puedes ver animales sin jaulas.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-03-21 | 07:00
Tags | santuarios, reservas, refugios, animales, Chile
Relacionadas

El gran incendio que afectó al Parque Metropolitano el 24 de febrero pasado, al que acudieron 14 unidades de bomberos, encendió las alarmas en el Zoológico Nacional, pues las llamas alcanzaron lugares bastante cercanos a los animales.

Esto causó la movilización de Conaf, Onemi, bomberos, carabineros, personal del parque e incluso un grupo de BuinZoo, para realizar una evacuación parcial de los animales del recinto en caso de que el fuego continuara su avance. Por suerte los animales salieron ilesos y el incendió se disipó, pero quedaron algunas interrogantes como: ¿quién lo provocó? ¿con qué motivos? Y también, ¿es buena idea tener un zoológico arriba del cerro?, ¿los animales podrían estar en mejores condiciones?, ¿qué pasaría si esto sucediera de nuevo?

No se trata de realizar una crítica a la labor del Zoológico Nacional, pues, en muchos sentidos, realizan una labor excelente. Por ejemplo: recibir animales rescatados, trabajar con fauna silvestre mediante programas de conservación e investigación y ofrecer visitas a colegios para que los niños aprendan de los animales y su cuidado, entre otras.

En El Definido hoy quisimos mostrarles opciones diferentes para mantener a los animales en cautiverio, lugares que son animados por un deseo de conservación, cuidado y educación, más que solamente exhibición al público. Hicimos un recorrido de norte a sur y estos son los santuarios, reservas, parques y granjas, que más llamaron nuestra atención.

Reserva Nacional Los Flamencos

La Reserva Nacional Los Flamencos, está ubicada en la Región de Antofagasta, posee más de 73.900 hectáreas y se divide en siete sectores, los que tienen condiciones climáticas particulares y, por lo tanto, diferente flora y fauna.

Se destaca por la protección de especies como el tuco tuco de la puna (un roedor), zorro culpeo, puma, vicuña y guanaco. Además, se pueden avistar flamencos chilenos, flamencos de James, ñandúes, cóndores, chinchillas, entre otros.

Las entradas van desde los 800 hasta los 3.000 pesos, dependiendo del sector. Se puede visitar durante todo el año y además de ser un paraíso natural, cuenta con lugares para acampar y picnic, alojamiento, alimentación, centro de información ambiental, estacionamientos y baños públicos. ¿Qué estás esperando para ir a conocer esta maravilla? 


Reserva Nacional Los Flamencos/ Turismo Chile

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, está ubicada entre las regiones de Atacama y Coquimbo y la conforman tres islas: Chañaral, Choros y Damas. La superficie de estas equivale a 888,68 hectáreas, que son principalmente endémicas y en ellas se encuentran 68 especies de vertebrados terrestres. Entre sus mamíferos se encuentran el chungungo (gato de mar), el lobo de un pelo y el de dos pelos, sin embargo, las más numerosas son las aves, por ejemplo, el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, etc. Todas estas especies son protegidas y en estado de conservación. También, se pueden divisar delfines nariz de botella, ballenas y cachalotes.

Las tarifas para poder visitar esta reserva van de los 1.500 a los 6.000 pesos y se realizan en tierra para poder desembarcar en Isla Damas, la permanencia es de una hora y no se permite el baño en sus costas. El máximo de visitantes por día es 750 y una vez que se completa, ya no se venden más boletos.


Reserva Nacional Pingüino de Humboldt/ CONAF

Centro de Primates de Peñaflor

Este centro fue creado por la familia Almazán Muñoz en 1996, luego de que el monito barrigudo al que bautizaron como Cristóbal llegara a sus vidas debido al comercio ilegal que era muy común en aquella época. El fin de este centro es combatir el tráfico de primates en Chile, rehabilitar física y psíquicamente a los primates que son requisados por el SAG y recuperar a los que estén en circos, particulares u otros para que vivan en colonia.

Además, se intenta reinsertar a los monos que estén en condiciones de hacerlo y promover la modernización de las leyes de protección animal. El centro cuenta con un museo y un gran espacio adaptado para los primates, consiste en corrales de madera y mallas interconectadas por túneles aéreos con acceso libre para los animales. Cada recinto tiene un dormitorio protegido, la mayoría con calefacción para el invierno y los espacios exteriores tienen cuerdas, columpios, hamacas, vigas, troncos, ramas de árboles y vegetación.

Este centro se convirtió en el único lugar en Chile donde estas especies viven en colonia y se han reproducido con éxito en cautiverio. En el lugar trabajan 12 personas que buscan promover “una actitud de conciencia, respeto y preocupación por el bienestar animal”.

Si quieres visitar a los más de 170 monos, de cerca de 10 especies diferentes que viven en este centro en Peñaflor (RM), puedes hacer una donación o apadrinar a alguno de ellos, de esta manera podrás conocer a tu ahijado cuando quieras y participar de las actividades como día del niño o día de la madre. También, existe la opción de hacer un voluntariado en el centro o de visitar como curso previa coordinación al mail contacto@centrodeprimates.com o rellenando el formulario de la página.

Te invitamos a ver el siguiente video del centro desde los aires:

Granja Educativa de Lonquén

La Granja Educativa es una buena opción si se tiene niños, en este lugar podrán disfrutar de la naturaleza a solo 45 minutos de Santiago, acercarse a animales de granja, alimentar peces e incluso ordeñar una vaca. Este recinto cuenta con una laguna, zona de picnic, piscina, una tirolesa para niños, una ruka mapuche y un vivero.

Las entradas van desde los 3.000 hasta los 6.000 pesos, dependiendo de la temporada. Aquí los niños, además de relacionarse directamente con los animales, aprenderán a plantar, amasar pan, ordeñar y sobre los animales y su cuidado en general. Es un panorama para toda la familia y abre todos los días del año, incluso festivos.


Ordeñar manualmente/ Granja Educativa

Santuario Igualdad

El Santuario Igualdad es un refugio para animales de granja ubicado en la comuna de El Monte (RM), comenzó hace cuatro años y hoy acoge a más de 80, algunos con necesidades especiales desde su nacimiento u otros que han sufrido de accidentes. En este lugar estas criaturas importan a pesar del tiempo que se tenga que dedicar a su cuidado, recursos o visitas al veterinario. El santuario fue creado con la finalidad de que sean felices y también para concientizar y educar mediante este cambio en el paradigma de los animales de granja.

Este santuario lamentablemente no tiene visitas abiertas para todo público, debido al espacio y el estrés que genera en los animales, pero una buena forma de ayudarlos a seguir creciendo y trabajando por su misión, es hacer una donación o amadrinar a alguno de los refugiados. Si se hace una donación de más de 100 dólares o se amadrina, existe la posibilidad de visitar este lugar y a sus animalitos residentes.

Parque Safari de Rancagua

¡Ya no tienes que ir a África para poder hacer un safari! En Rancagua está la posibilidad de hacer uno con herbívoros, grandes felinos e incluso fotografiarte junto a una pitón albina. El Parque Safari, ubicando en Rancagua, cuenta con diversas actividades y cada uno puede elegir a cuál o cuáles entrar, las entradas a los distintos safaris son opcionales y se pagan por separado. La general tiene un valor de 4.500 pesos y el parque abre de martes a domingo.

Algunos de los animales que se pueden ver en el recorrido de herbívoros son: cebras, jirafas, avestruces, ciervos, emúes, alpacas, burritos, muflones, entre otros. En el safari grandes felinos, se puede vivir la emocionante experiencia de estar al lado de un león, sentir su lengua y verlo desde abajo cuando caminan por sobre la camioneta en que viajan los visitantes. Aquí los papeles se dan vuelta y los que están tras las rejas son las personas, mientras los animales se mueven con libertad y a su gusto. En el recinto también andan diversas aves, gatos y perros, los que se mueven con total libertad.

Hay una zona destinada para picnic entre los árboles y un riachuelo, pero para los más sofisticados también existe un restaurant. Además, el herpetario (lugar con reptiles) tiene entrada liberada y una gran variedad de especies para admirar. ¿Qué esperas?

Te invitamos a poner el sonido de tu computador o celular en on y ver el video del parque:

Centro de Conservación Marina Las Cruces

En 1982, se cercó un kilómetro frente al centro de conservación en Las Cruces (comuna de El Tabo, Litoral Central) para poder estudiar el desarrollo de la naturaleza sin contacto alguno con humanos. Gracias a este experimento, se logró demostrar cómo afecta la sobrexplotación y daña los ecosistemas marinos. Este sector adyacente al centro se ha mantenido sin intervención de pescadores ni turistas desde entonces, por lo que en la actualidad se cuenta con bosques de macroalgas, locos, estrellas de mar, etc. Esta fue una de las primeras zonas protegidas de nuestro país.

El Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica, es un grupo de trabajo financiado por el Ministerio de Economía a través de la Iniciativa Científica Milenio, su modelo es el manejo sostenible de recursos marinos y su fin es transmitir el conocimiento científico a la comunidad, destacando la importancia del mar en nuestra sociedad, ya que Chile es un país con mucho borde costero. Con este objetivo se creó el programa Chile es Mar, para que tanto niños como docentes y personas en general, puedan conocer más de nuestro océano y el territorio que habitamos.

Para poder visitar este lugar, se debe enviar un mail a contacto@chileesmar.cl o rellenar el formulario que aparece en su página web. La visita es gratuita y tiene limitación de capacidad, por lo que los cupos se llenan rápido y se debe escribir con anticipación.

Te invitamos a ver el siguiente video del centro:

Parque Nacional Francisco Coloane

El Parque Nacional Francisco Coloane, es la opción más austral de la lista, su principal atractivo es el avistamiento de ballenas y está ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, tiene una extensión de mar y costa de 67.000 hectáreas y es el primer parque marino del país. Se ha identificado como el lugar de alimentación de la ballena jorobada y está habitado por distintos mamíferos y aves, como ballenas Sei y Minke, orcas, lobos, elefantes marinos y pingüinos de Magallanes.

El acceso a este parque es por vía marítima desde Punta Arenas, las salidas son los lunes, martes, miércoles y viernes y la temporada de avistamiento de ballenas es de diciembre a abril. Además, los recorridos que se ofrecen pueden durar desde cuatro horas hasta siete días o más. En Trip Advisor el valor del tour por el día con la empresa Gray Line Chile tiene un valor de 360.000 pesos.


Parque Marino Francisco Coloane/ Prensa Austral

Luego de este recorrido por algunos de los lugares de nuestro país donde podemos tener un acercamiento con los animales en su hábitat natural, o en uno donde no sufren tanto estrés y tienen un espacio apropiado especial para ellos, ¿qué piensas de que seamos capaces de identificar animales provenientes de la sabana africana y no de reconocer entre las especies endémicas de nuestro país? ¿Crees que deberíamos enfocarnos en conocer y admirar la naturaleza que nos rodea en vez de querer enjaular animales que pertenecen a otro ambiente e incluso a otro hemisferio o continente?

¿Conoces otro lugar de este tipo? Cuéntanos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Karen Mena | 2019-03-24 | 22:26
1
El bio parque de Quillón
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.