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Imagen: César Mejías

¿En qué quedaron estos 5 grandes proyectos urbanos para Santiago?

Durante la última década, hubo un auge de anuncios con prometedores y grandes proyectos urbanos para la capital que buscaban responder a las necesidades de los ciudadanos. Aquí te contamos qué ha pasado con cinco de los más emblemáticos.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-04-01 | 07:00
Tags | proyectos urbanos, Santiago, parques metropolitanos, antena San Cristóbal, Mapocho Pedaleable, Mapocho 42k, Teleférico Providencia-Huechuraba, eje Alameda-Providencia, Paseo Fluvial Río Mapocho, ciudad
A principios de este año, se anunció un nuevo proyecto: Paseo Fluvial Río Mapocho. La intendenta de la Región Metropolitana (RM), Karla Rubilar, indicó que este reemplazará la iniciativa del Mapocho Pedaleable, el que fue descartado por las autoridades por no cumplir con el estándar para poder construirse.
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En El Definido te hemos hablado sobre diferentes proyectos urbanos que estaban contemplados para realizarse en esta década. ¿En qué va cada uno de ellos? ¿Qué está pendiente y qué no? Bueno, te contamos que ¡hay novedades de todo tipo! A continuación, te actualizamos para que sepas que ha ocurrido con los principales.

Mapocho Pedaleable por Paseo Fluvial Río Mapocho

Esta iniciativa surgió en 2011 para aprovechar los espacios vacíos que están al lado del río Mapocho, el principal torrente de Santiago. El proyecto contemplaba canalizar un tramo de siete kilómetros, es decir, habilitar una vía de desplazamiento inundable (a la misma altura del río) que fuera exclusiva para peatones y ciclistas, y que estuviese segregada del agua. 

La pretensión era recuperar el río como un corredor ecológico, uno donde los parques que están a lo largo de su cauce se transformasen en una especie de columna vertebral verde de la ciudad. Para lograrlo, era necesario conectar parques como: el Ceremonial Mapuche, Parque Mapocho Poniente, Parque Centenario, Parque de los Reyes, Parque Forestal y el Parque Balmaceda.  

En diciembre de 2016, el “Mapocho Pedaleable” abrió un tramo total de 2,7 kilómetros a los ciudadanos como un plan piloto durante cuatro meses. Este contaba con tres accesos; una rampa en el Puente Recoleta, otra en el Puente Purísima y otra en el Puente Huelén. El objetivo de estos meses de prueba era medir la real efectividad del proyecto, y ver si se establecía o no como un ciclovía definitiva. ¿Qué pasó?


Mapocho Pedaleable/ Full Outdoor


Poco después de un año, en 2018, se indicó que hubo pocos oferentes para una de las licitaciones, especialmente en lo referente a la construcción de los accesos a la ciclovía (recordemos que los accesos son para ir desde el nivel de la calle hasta el lado del agua, literalmente). Esto despertó dudas sobre la factibilidad de la iniciativa y un mes después, el proyecto pasó a ser revisado por la Intendencia Metropolitana, sin indicar el inicio de construcciones oficiales.

Sin embargo, a principios de este año las cosas cambiaron. Se anunció un nuevo proyecto de paseo libre de autos y en la ribera: “Paseo Fluvial Río Mapocho. La intendenta de la Región Metropolitana (RM), Karla Rubilar, indicó que este reemplazará la iniciativa del “Mapocho Pedaleable”, el que fue descartado por las autoridades por no cumplir con el estándar para poder construirse.

El nuevo proyecto tendrá una extensión de 4,3 kilómetros, desde el puente de La Concepción hasta la Estación Mapocho, y contará con cinco accesos en las calles: Padre Hurtado, Patronato, Purísima, Huelen y La Concepción. Además, tendrá rampas móviles para ingresar y áreas verdes para practicar deportes. La idea es que puedan transitar peatones y bicicletas en un parque construido al lado del río.

A pesar de las interrupciones que ha vivido el proyecto, se lleva a cabo después de una consulta ciudadana en la que participaron 400 vecinos de Providencia, además de la presión de la ciudadanía en general, sobre todo de los grupos ciclistas a través de redes sociales.

La iniciativa se estima que tendrá un costo que bordeará los tres mil millones de pesos, cerca de dos mil millones menos que el Mapocho Pedaleable. 

Actualmente se espera que el inicio de la construcción sea a fines de 2020 y que esté listo para 2021

Mapocho 42K, pasito a pasito

Otro proyecto vinculado a la iniciativa de activar el río, es Mapocho 42K. Este busca lograr completar los 42 kilómetros de ciclovía urbana (por encima del nivel de la ribera). ¿Cómo? Creando un cicloparque, que uniría las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El proyecto, que nació en la Universidad Católica, propuso consolidar esta columna como un gran recorrido de uso público y recreativo con un paseo continuo de 42K en su paso por la ciudad, que pudiera conectar todos los estratos sociales y espacios geográficos a lo largo de once comunas de la RM.

La iniciativa partió con una primera etapa en septiembre de 2011. A fines de 2012, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comprometió recursos para su ejecución, por lo que la segunda etapa se inició en 2013, e incluyó la construcción de una selección de siete tramos.

Las obras continuaron en 2014 en la comuna de Cerro Navia, y se le fueron sumando otros tramos de la primera etapa, entre ellos, el tramo de la ciclovía de Parque Uruguay, en Providencia, que se inauguró a mediados de 2016.


Mapocho 42k/ Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC


En mayo de 2018, la ciclovía del Mapocho 42K, mostraba un 40% de avance. Esto quiere decir que completó 17 kilómetros de extensión de un total de 42 kilómetros. Aunque los tramos completados no son continuos, el libro Mapocho 42K, consignó que ya está en funcionamiento en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Cerro Navia y Quinta Normal. Y en otras, en estado de planificación, como ocurre en Lo Barnechea.

Nuevo eje Alameda-Providencia, ¡next!

Anteriormente la Alameda era un paseo público, pero con la masificación del auto, el crecimiento de la ciudad y la necesidad de conectarla a través del transporte público, pasó a ser un corredor más que un lugar de encuentro. Por eso, la idea era que el proyecto permitiera combinar todos sus potenciales usos de una manera armónica y a través de un diseño urbano sustentable.

En 2016, el concurso público que buscaba renovar la principal arteria de Santiago, terminó con la elección de un proyecto que incorporaba la transformación de toda la Alameda, desde Lo Prado hasta Providencia, en un gran paseo cívico de 12 km, denominado Paseo Cívico Metropolitano.


“Paseo Cívico Metropolitano”/ Cívico


Este contaría con un corredor central exclusivo para que el transporte público pudiera ser igual de expedito que el metro. A los costados se ubicarían vías para los automóviles, las que dejarían espacio para una ciclovía y un paseo peatonal. Además, se pretendía plantar seis mil nuevos árboles. Todo un oasis si se compara con el paisaje actual.

La fecha tentativa de inicio de los trabajos, sería el primer semestre de 2017 en la estación intermodal Pajaritos. Hasta el año pasado, el sitio web del proyecto indicaba que se encontraba en su fase de diseño, y que la construcción se esperaba comenzar a mediados de 2018.

Sin embargo, el proyecto original cayó en picada en marzo de este año, cuando el gobierno lo desechó. ¿¡Por qué!? Resulta que la propuesta inicial no fue aprobada técnicamente. Ejemplo de esto es que las obras para Estación Central no tenían rentabilidad social, es decir no le proporcionaba más beneficios que pérdidas a la sociedad en general. Esto según los análisis de la empresa Duap, la misma que se había adjudicado el diseño y análisis de ingeniería del proyecto durante el segundo gobierno de Bachelet. Además, los recursos que en un principio se contemplaban para su construcción, al parecer no están disponibles.

Producto de ello, la Intendencia Metropolitana acaba de explicar que los trabajos de mejoramiento se reformularán y que se realizarán en sectores específicos. Uno de esos será en el tramo “0” o Nudo Pajaritos (entre el inicio de la Alameda y la Ruta 68), que sí tuvo evaluación positiva en los estudios hechos por la empresa, por lo que sí parece recomendable llevarlo a cabo. Lamentablemente, la intendenta de la RM, Karla Rubilar, indicó que todavía no se cuenta con los recursos para ello y no hay fechas para iniciar obras aún. Así, la principal avenida de nuestro país está a la espera del vamos definitivo.

Teleférico Providencia-Huechuraba, ¡todo encaminado!

Actualmente, Santiago tiene el Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago, el que es un paseo obligado para turistas y para las familias que buscan conectarse con la naturaleza. Sin embargo, las características geográficas de la ciudad permiten desarrollar un proyecto de esta naturaleza, pero para su uso como transporte público.

Así fue como el proyecto de transporte se inició en 2010 con la intención de unir la zona oriente y norte de Santiago para lograr descongestionar, especialmente en hora punta, el sector entre “Sanhattan” y la Ciudad Empresarial, en Huechuraba. De esta manera, la solución apunta a una conexión sustentable y rápida que se podría recorrer en sólo 13 minutos, mientras que en auto este trayecto demora 45 minutos.

En 2013, la iniciativa entró en su segunda fase, que tenía que ver con las posibilidades reales a nivel técnico, jurídico y económico, de construirlo y ponerlo en uso. Lo que seguía eran los estudios para la licitación del proyecto, los que terminarían a fines de ese mismo año. El concurso para la licitación hecho por el MOP acabaría el primer semestre del 2014 y se esperaba que en 2016, ya fuera parte del transporte público de la ciudad.

Sin embargo, la megaobra se mantuvo paralizada durante el año pasado, debido a la falta de acuerdos por el emplazamiento de las estaciones. Pero finalmente en octubre pasado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que lograron un gran acuerdo entre su cartera y la Municipalidad de Providencia, que consiste en seguir adelante con la construcción del Teleférico Bicentenario.

De hecho, el pasado 28 de marzo, Fontaine le dio el vamos al proyecto y recorrió el terreno donde se construirá una de las futuras estaciones en el Cerro San Cristóbal (en el sector oriente de la piscina Antillén). Las otras dos estaciones estarían ubicadas cerca del mall Costanera Center, en Providencia, y en la avenida Santa Clara, en Huechuraba.


Ruta teleférico Bicentenario/ Cooperativa


El proyecto conectará a la Ciudad Empresarial, en Huechuraba, y el metro Tobalaba, en Providencia, en una extensión de 3,3 kilómetros que permitirá trasladar en su capacidad máxima a 6.000 pasajeros por hora.

Para hacerlo posible, se estima un inversión de USD 80 millones (equivalentes a $54.460 millones). La construcción debería comenzar a mediados de 2020, para estar en servicio a comienzos de 2023.

Por mientras, el MOP habilitó un banner en su sitio web para que la ciudadanía sugiera nombres para bautizar las futuras tres estaciones del teleférico. Esta opción estará disponible por 60 días, contando desde el 28 de marzo. ¡Participa!

Nueva antena del cerro San Cristóbal, dormida en los laureles

La idea de esta iniciativa, surgió en 2014, en el marco del “Legado Bicentenario”, durante la conmemoración de los 200 años de Independencia y, también, dentro del “Plan Parque Metropolitano 100 años”.

¿Alguna vez se han dado cuenta que la cumbre de de este cerro está llena de antenas? Por eso, el proyecto consiste en limpiar las 43 antenas (10 señales de televisión y 33 de radio) y concentrarlas en una sola torre gigante que, a su vez, se volvería un hito dentro del cerro. 

Para la Torre Antena Santiago, se realizó un concurso público e internacional que fue liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con el de Obras Públicas y el de Transportes y Telecomunicaciones, donde se presentaron 59 iniciativas, 17 de ellas extranjeras.

La propuesta ganadora fue de los arquitectos chilenos Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Ricardo Serpell, quienes diseñaron una torre de 140 metros. En su estructura vertical, liviana a la vista, tendría once anillos para transmitir las señales y cumplir la función que hoy depende de las numerosas antenas.



Antena ganadora/ Plataforma Arquitectura


Bajo ella, el panorama sería otro. La idea era crear una terraza pública que contara con servicios como tiendas y cafeterías. Un verdadero mirador sobre uno de los paseos en altura más reconocidos de Santiago.

Según el cronograma definido por el Minvu, las bases técnicas de la torre debieron estar terminadas a fines de año 2014. La licitación estaba prevista para inicios de 2015 y la entrega de la estructura en 2017, año del centenario del Parque Metropolitano de Santiago.

En junio de 2016, durante el gobierno de Bachelet, el Minvu activó la concreción de la iniciativa y se comenzaron a afinar detalles para su concesión. En ese minuto el ministerio afirmó que la iniciativa no se había desechado y que se estaban haciendo los estudios necesarios antes de su construcción, sobre la mecánica de suelo, estudio de la demanda, la capacidad técnica de la torre y el modelo de negocio. Todo esto en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, del proyecto, que debería haber estado construido y en funcionamiento a más tardar en 2017, aún no hay luces. Radic, el ganador del proyecto, indicó que después del concurso, hay un período de desarrollo que dura entre uno y dos años, pero nunca sucedió. 

La idea inicial del proyecto era que se autofinanciara a través de sus áreas asociadas, por ejemplo, un mirador por el que se cobraría entrada y también por el arriendo del uso de la antena a los privados. Pero un estudio realizado por el MOP, determinó que de todas maneras se deberían invertir recursos fiscales. Además, el proyecto ganador no era posible ejecutarlo al 100% y habría que realizarle modificaciones, debido a las características del terreno en el cerro.

Fernando Colchero, jefe de la Dirección de Proyectos de Ciudad del Minvu de la época y secretario ejecutivo del concurso, dijo que la expectativa era que el diseño pudiera dar pie a una segunda etapa de licitación, en la cual se pudiera desarrollar un proyecto para construcción. Pero ello coincidió con el cambio de gobierno, lo que cambió todos los planes. 

Las autoridades venían con una agenda que estaba mirando otras cosas. Además, dice que cree nunca hubo entusiasmo en las autoridades para seguir empujando el proyecto y que en iniciativas de esta naturaleza, debe existir voluntad para seguir alzándolas con un cronograma. Pero se perdió vuelo durante la administración anterior y no ha logrado hacerse un espacio, según Colchero. Habrá que ver qué pasa en los próximos meses.

El conjunto de los proyectos urbanos de los que les contamos, busca establecer una nueva lógica de ciudad que responda a las necesidades de los ciudadanos, quienes requieren menores tiempos de traslado diarios, espacios de recreación, espacios cívicos y de cuidado de la historia urbana.

Pese a que muchas de las iniciativas que les mencionamos no se llevarán a cabo de la forma en que se pretendía en un principio, hay otras que sí lo harán o se reemplazarán por opciones con adecuación a su contexto. Por ahora, debemos confiar en las autoridades a cargo de ellas para que en los próximos años podamos hacer uso de cada una y sus respectivos beneficios para la ciudadanía.

¿Conoces algún otro proyecto urbano en curso?

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Comentarios
Don David | 2019-04-04 | 23:40
3
Interesante, siempre es bueno saber el progreso de las iniciativas. Se viene una segunda parte?
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Diego R | 2019-04-09 | 18:46
1
¿Y Ciudad Parque Bicentenario en el ex aeropuerto de Cerrillos?
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Maria Paz Larrondo | Practicante | 2019-04-11 | 13:40
3
Lamentablemente la construcción de viviendas para este proyecto lleva estancada 17 años. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=499326
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