áreas verdes, santiago, parques, cerro navia, pudahuel, urbanismo, parques
Imagen: © César Mejías

El antiguo basural que será uno de los parques más grandes de Santiago

El sector sur de Santiago se caracteriza por tener la menor cantidad de áreas verdes respecto a otras zonas de la capital. Pero este nuevo parque de alto estándar viene a marcar la diferencia. Entérate cómo es a continuación.

Tags | áreas verdes, santiago, parques, cerro navia, pudahuel, urbanismo, parques
El origen de su nombre es producto de su principal característica geográfica: es un terreno que está más hundido que el resto porque es una depresión natural.
Relacionadas

Cerro Navia y Pudahuel están entre las comunas con menos vegetación del Gran Santiago. La primera posee 2,1 metros cuadrados por habitante (m²/hab),y la segunda, 2,5. Ambas cifras son tres veces menores que en el caso de Vitacura, la comuna más verde de la capital, con 7,4 m²/hab, según un estudio del Centro de Políticas Públicas UC.

Reducir esta desigualdad de espacios verdes es uno de los objetivos del plan Chile Área Verde, que consiste en construir 34 parques en las comunas con menor vegetación del país. Del total, siete son para la Región Metropolitana, siendo el más grande el Parque La Hondonada. La buena noticia es que, además, este parque está entre las dos comunas con menor vegetación del país.

¿Dónde está, cuál es su historia y qué atractivos tiene? Acá te contamos.

De vertedero ilegal a conjunto habitacional

La Hondonada es un sector que está en el límite de Cerro Navia y Pudahuel, y que parte en la esquina de las avenidas La Estrella con La Hondonada y continúa hacia el poniente.

El origen de su nombre es producto de su principal característica geográfica: es un terreno que está más hundido que el resto, porque es una depresión natural. Acerca de su formación no existe certeza, pero una de las opciones es que habría sido un brazo del río Mapocho.

No obstante, su historia sí ha estado relacionada al agua, ya que su pendiente lo ha posicionado como un colector de aguas lluvias de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal.

En los alrededores, hay varias poblaciones vulnerables que surgieron a fines de los años ´60, como resultado de las tomas de terreno, tales como Boroa, El Montijo, Santa Clara I y II, y Santa Elvira.

Este gran terreno en las cercanías no se vislumbraba con un futuro alentador, pues era un vertedero ilegal reconocido como inseguro. Solo en la época de circos cambiaba un poco cuando se instalaba una carpa. Por esto, hace unos años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) puso sus ojos sobre el lugar para iniciar un plan de recuperación.

Como resultado, en enero pasado se inauguró el nuevo Conjunto Habitacional La Hondonada, que busca marcar un precedente al construir viviendas con un nuevo estándar en sectores vulnerables.


Conjunto Habitacional La Hondonada | MINVU.

Hoy en este conjunto viven 600 familias en departamentos de 55 m² cada uno, mucho más amplios si se comparan con otros del sector que tienen problemas de hacinamiento. Además, tienen áreas comunes de mejor calidad, vegetación, juegos infantiles y cinco sedes vecinales.

Pero esta era una parte de los proyectos para regenerar el sector, porque aún quedaba un gran terreno en desuso. ¿Qué se hizo ahí?

Nada que envidiar a los mejores parques de nuestra capital

Con 26 hectáreas, el Parque Intercomunal La Hondonada es el más grande de los siete proyectados para la Región Metropolitana en el plan Chile Área Verde. Como referencia, los que le siguen son André Jarlan (10,7 hectáreas), en Pedro Aguirre Cerda, y Santiago Amengual (10 hectáreas), en Pudahuel.

Este parque se proyectó en el sector del mismo nombre para beneficiar a los más de 362 mil habitantes de Cerro Navia y Pudahuel, y su construcción se realizó en seis etapas.


Plano Parque La Hondonada, URBE | Expo Regiones 2015

En 2014, se partió con la limpieza del terreno y los movimientos de tierra para emparejarlo, pero manteniendo su nivel más bajo frente a otros sectores que están unidos por pasarelas. Porque, como dijimos, esa es una de las características que hacen al lugar tan especial y le da su identidad como “hondonada”. Pero ¿qué hay en él?

El proyecto incluyó la construcción de un anfiteatro, canchas de fútbol, espacio para ferias libres, estacionamientos, una explanada, juegos infantiles, plazas, un skatepark y zonas de picnic.

Este parque de la zona poniente de Santiago no tiene nada que envidiar a los parques de otras comunas. Por ejemplo, si consideramos el tamaño, el Parque Bicentenario de Vitacura tiene 27 hectáreas, solo una hectárea más.

Ahora bien, si pensamos en el Parquemet, conocido como cerro San Cristóbal, es difícil de superar: tiene 720 hectáreas. No por casualidad es el parque urbano más grande de Latinoamérica y el cuarto del mundo.

¿Está listo? ¡Lo quiero conocer!

Los trabajos en el parque La Hondonada ya terminaron, pero aún no se inaugura oficialmente. Incluso ya se han realizado varios eventos públicos, siendo uno de ellos la celebración del Año Nuevo mapuche.

Independiente de esto, el parque desde hace un tiempo que está abierto al público. Por lo mismo, quienes aún no lo conocen, no pueden dejar pasar la oportunidad de ver este nuevo espacio público que reúne todas las condiciones para posicionarse como un nuevo hito para la comuna y, de paso, generar un cambio de imagen sobre la misma. Además, constituye una oportunidad para democratizar el acceso a áreas verdes en Santiago, pues sus 26 hectáreas de vegetación en plena zona sur de la capital, de verdad que no pasarán desapercibidas.

Mira cómo es el parque en este video grabado con un dron y, si quieres visitarlo, entra acá para saber cómo llegar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Raul Torres | 2018-08-19 | 00:50
0
Pensé que Pudahuel y Cerro Navia correspondian al sector poniente de Santiago. Aunque da lo mismo mientras sigan recuperandose terrenos para que sean parques y empezar a equilibrar la balanza para los sectores menos acomodados de la capitale
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.