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Imagen: Felipe Lira

Línea 3: por qué demoró 34 años en ser construida y cómo cambiará el rostro de Santiago

Miles de santiaguinos hoy partieron su rutina arriba de los trenes de la nueva Línea 3 del metro, pero pocos saben que el inicio de su construcción demoró más de tres décadas, que una estación fue “fantasma”, y que ya se trabaja en una extensión para su trazado.

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En 2014, Metro de Santiago anunció que la estación terminal se llamaría Fernando Castillo Velasco, en honor a quien también fue rector de la Universidad Católica entre 1967 y 1973, y reconocido en 1983 con el Premio Nacional de Arquitectura.
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La inauguración de una nueva línea de metro es un avance para la ciudad y sus habitantes, quienes se demorarán menos en sus viajes diarios. Es el inicio de una nueva dinámica de funcionamiento de la ciudad, donde lugares típicos surgen como nuevos destinos, y es una democratización en la movilidad urbana, facilitando el acceso al transporte público.

De hecho, la recién inaugurada línea 3 del Metro de Santiago que hoy abrió sus puertas, representa esto y más. En un trazado de 22 kilómetros y con 18 estaciones que conectan Quilicura y La Reina en media hora, posiciona a Santiago como la ciudad con el sistema más extenso de Sudamérica.

A continuación, te explicamos cómo es esta nueva línea y la historia tras su construcción.

La línea que tardó 34 años

Desde hoy, la red del Metro de Santiago tiene siete líneas, incluyendo una extensión. Se trata de las Líneas 1, 2, 3, 4, 4A, 5 y 6, siendo esta última inaugurada en noviembre de 2017.

La consolidación de esta red de transporte público no ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, sino que frente a la mirada de varias generaciones, porque si bien la idea de que Santiago tuviera un metro se le ocurrió en 1925 al ingeniero Luis Lagarrigue Alesandri (1864 - 1949), no fue hasta 1968 que empezó a tomar forma.

En esa época, el Estudio del Sistema de Transporte Metropolitano de Santiago, más conocido como El Libro Naranja por el color de su portada, propuso la construcción de un sistema de ferrocarril metropolitano que se complementaría por buses y taxis, según se explica en el libro El gran libro del Metro de Santiago. 40 años de viajes subterráneos. Nada muy diferente a la actualidad, ¿cierto?

El encargado de hacerlo realidad fue el ingeniero Juan Parrochia Beguin (1930 - 2016), quien fue reconocido en 1996 con el Premio Nacional de Urbanismo y hoy es considerado el padre del Metro de Santiago, porque gran porción del trazado que conocemos, es parte de la obra que impulsó como gerente general de este sistema de transporte público. De hecho, este cargo era el que ocupaba cuando se estrenó la Línea 1 en 1975, convirtiendo a Santiago en la tercera ciudad de Sudamérica en tener un sistema de metro.


Plano de red en 1975. Emol.

El capítulo de la Línea 3 se inició en 1985, hace 34 años, pero tras el terremoto que el 3 de marzo de ese año afectó a la zona central del país, la construcción quedó paralizada indefinidamente. En ese momento, fue necesario destinar los fondos a las obras de reconstrucción, según se explica en el mismo libro dedicado al metro.

Años más tarde, se supo que la actual estación Cal y Canto que comparten las Líneas 2 y 3, alcanzó a tener parte de la obra gruesa, pero como quedó a medio camino, el costado que correspondería a la Línea 3 se hizo conocido como una estación fantasma, tal como se observa en este video (desde el minuto 1:50).

La extensión de la Línea 3

Ya en 2016, más de dos años antes de la inauguración oficial de la Línea 3, se anunció que se extendería el trazado. El cambio se hizo para sumar tres nuevas estaciones, pasando de 18 a 22 paradas en toda la línea, lo que permitiría mejorar la conectividad en Quilicura.

Como se observa en el video de abajo, la idea es que el recorrido se extienda en 3,6 kilómetros hacia el poniente, desde la estación terminal Los Libertadores hasta la Plaza de Quilicura, la que marca el centro de la comuna por la avenida Manuel Antonio Matta. Ahora, la pregunta del millón: ¿cuándo estaría listo? En 2022, según indican desde metro.

Modernidad a toda prueba

Desde la actual construcción hasta la puesta en marcha, el método con el que se construyó la Línea 3 es el mismo que el de la Línea 6 y se denomina tuneleado. Este se caracteriza por iniciar la construcción a través de piques, o túneles verticales, que se unen a otros para continuar con las estaciones, las escaleras mecánicas, y todo lo necesario.

Con esta modalidad, el impacto ambiental es mucho menor y la ciudad puede seguir funcionando como si nada estuviera pasando bajo los pies de miles de santiaguinos. Nada que ver con la construcción de la línea 1, que modificó todo a su alrededor, tanto en la superficie como bajo tierra.


Construcción de la línea 1 del Metro de Santiago (1971). En Terreno.

La modernidad de la Línea 3 también estará presente en cada uno de los trenes, los que son iguales a los de la Línea 6 y se caracterizan por tener conducción remota, es decir, no tienen conductores.

Además, poseen aire acondicionado, cámaras de seguridad y puertas que se abren junto con las que están instaladas en el andén, y que evitan que las personas se lancen a las vías. Eso sí, estas últimas no están electrificadas, porque este sistema es elevado, como si fueran tranvías.

A lo anterior, hay que agregar un punto muy importante: la inauguración de esta nueva línea hace posible que la red ahora tenga 140 kilómetros de vías, convirtiéndose en el metro más extenso de Sudamérica.

#UnMetroParaEloísa

Una campaña para cambiar el nombre de la estación Hospitales de la Línea 3 por el de Dra. Eloísa Rodríguez, fue uno de los temas centrales en la opinión pública durante la semana pasada. ¿Quién fue ella y por qué se quiere llamar así a esta estación en particular?

La estación Hospitales de la Línea 3, ubicada en Av. Independencia con Profesor Zañartu, será la parada de los trabajadores y pacientes que van a tres centros de salud: San José, Roberto del Río y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Sin embargo, esta casa de estudios busca renombrarla en honor a una de sus ex alumnas más destacadas, Eloísa Díaz (1866 - 1950), quien fue la primera mujer médico cirujana de Chile y reconocida como “Mujer Ilustre de América” por el Congreso Científico Internacional.

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2017 por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pero en marzo del año pasado fue rechazada por el Directorio del Metro. No obstante, la campaña llegó a la plataforma de peticiones Change donde ha recibido el apoyo de más de 26 mil personas, sumándose así al respaldo de Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género, y de Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

Actualmente, Metro no había hecho anuncios al respecto, pero en caso de que acepte, esta sería la novena estación que lleve el nombre de una mujer entre las 118 estaciones de la red, sumándose así a: Santa Lucía (L1), Santa Ana (L2), Elisa Correa (L4), Las Mercedes (L4), Santa Julia (L4A), Santa Rosa (L4A), Santa Isabel (L5), e Inés de Suárez (L6). Sí, entre tanta santa hace falta una profesional, ¿o no?

La estación de un Premio Nacional de Arquitectura

El cambio de nombre de una parada de la Línea 3 que sí ocurrió, fue el de su estación terminal en La Reina. Inicialmente se llamaba Larraín, porque se construiría en la esquina de la avenida del mismo nombre con Tobalaba.

No obstante, como en 2013 falleció Fernando Castillo Velasco, quien fue alcalde de La Reina en cuatro períodos (1964, 1992, 1996 y 2000), la municipalidad le rindió un homenaje rebautizando la avenida Larraín por Alcalde Fernando Castillo Velasco. Así, la actual calle abarca desde Tobalaba, por el poniente, hasta el Parque Mahuida, por el oriente.

Después, en 2014, Metro de Santiago anunció que la estación terminal se llamaría Fernando Castillo Velasco, en honor a quien también fue rector de la Universidad Católica entre 1967 y 1973, y reconocido en 1983 con el Premio Nacional de Arquitectura.

El currículum de sus obras es bastante extenso y fue posible con el trabajo realizado junto a los arquitectos Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro. En conjunto, son autores de: Torres de Tajamar (Providencia), la Unidad Vecinal Portales, más conocida como Villa Portales (Estación Central), la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), y el Casino de Arica.

Fernando Castillo Velasco explica la Villa Portales. Unidad Vecinal Portales y Quinta Michita from Fernando Lavanderos on Vimeo.

Un subterráneo muy rico en arqueología

Durante la construcción de la Línea 6, la que une Cerrillos y Providencia, hubo un hallazgo arqueológico importante, ¿lo recuerdas?

En el pique ubicado en Pedro de Valdivia con calle Europa, en 2017 se encontraron cientos de objetos, entre ellos 96 vasijas y 60 tumbas de la cultura Llolleo, los que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) para su estudio.

“Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, dijo en su momento la arqueóloga Verónica Reyes, quien asesora al metro en las excavaciones.

En el caso de la Línea 3, la historia fue similar, solo que ocurrió en diferentes lugares. El principal hallazgo fue en el pique de Alonso de Ovalle con San Diego, donde aparecieron restos de construcciones de piedra representativas de la cultura Bato y también de la Llolleo. Los demás fueron artesanías que estaban distribuidas a lo largo de la Línea 3.

A pesar de que la construcción de la Línea 3 demoró más de lo previsto, todo parece indicar que la espera valió la pena, porque en estas tres décadas la red se siguió extendiendo e incluso hizo posible la construcción paralela de dos líneas (3 y 6). Todo un hito para la ingeniería de nuestro país y la memoria urbana de nuestra capital.

¿Ya viajaste en la nueva Línea 3? ¿Qué te pareció?

Línea 3 en cifras
- 18 estaciones.
- 22 kilómetros de extensión.
- 30 minutos demora el viaje entre Quilicura y La Reina.
- 1,1 millón de personas beneficiadas.
- 6 estaciones de combinación.
- 3 comunas tendrán por primera vez una línea de metro: Quilicura, Conchalí e Independencia.
- 3,6 kilómetros tendrá la extensión de la línea 3 hacia el poniente de Quilicura.
- 140 kilómetros de extensión tiene la red del metro con esta nueva línea.
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Comentarios
JCL | 2019-01-28 | 10:38
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La estación Cal y Canto años atrás no solo fué la única estación de combinación que contaba con obra gruesa avanzada de la línea 3, la estación universidad de chile siempre fué una estación doble explicando así el porqué de tantos niveles de subsuelo que posee, en cuanto a vías desde el túnel unos metros desde esa estación al poniente, se podía ver la conexión de rieles desde la línea 1 hacia una zona tapiada (ahora abierta), que muchos ignorantes decían que se trataba de rieles secretos como escape del palacio de gobierno o que eran rieles secretos que comunicaban con el banco estado, pero en realidad se trataban de obras de la línea 3 original que se usarían para el traspazo de coches desde linea1 a la 3 y viceversa, dando a entender también que bajo la calle arturo prat hay tramos también de dichas vías ya construidos décadas atrás. La estación cal y canto fué una de las pocas que se filtró al público, gracias a un programa de Marcelo Comparini "Plaza Italia" en canal 13c (2003), donde un reportero entró con cámara en mano a dicha estación.

Hasta ese entonces solo algunos trabajadores de metro de santiago e investigadores de "Santiago subterraneo" sabían de la existencia concreta de la línea 3, pero el tema se mantuvo en el olvido por más de 20 años, bajo el concepto de "secreto de estado", debido a la gran alarma que produciría obras e inversiones de esa envergadura en completo desuso. Aunque la justificación siempre estuvo abierta "que por motivo del terremoto del 85 se paralizó el financiamiento a la obra en destino a la reconstrucción".

A pesar de aquello siguen existiendo tramos de obra gruesa original bajo nuestros pies que no serán mencionados ni tocados en un buen tiempo, que se mantendrán en secreto por estar fuera del actual trazado.

link del video: https://www.youtube.com/watch?v=rOrOaFFmk0g
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¡Hola!

Gracias por tu comentario lleno de detalles que pueden ser desconocidos para muchos.

Saludos,
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