santiago, chile, libros, verano, vacaciones, graffiti, patrimonio
Imagen: César Mejías

Diez libros sobre Santiago para leer y callejear este verano

Aprovechando que cada vez son más los habitantes de Santiago que miran la ciudad con otros ojos y que el verano es un excelente momento del año para leer, seleccionamos 10 libros que permiten entender mucho mejor nuestra ciudad y que nos invitan a recorrerla una y otra vez.

Tags | santiago, chile, libros, verano, vacaciones, graffiti, patrimonio
¿Cuál te gustó más? ¿Cuál agregarías a la selección? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada el 17 de enero de 2018. Hoy la destacamos para conmemorar el aniversario 478 de la fundación de Santiago.

Santiago no es fome ni gris, pero son muchos los que pareciera que recién lo están notando. Cambiar la mirada sobre la propia capital ha sido un proceso largo que ha logrado dejar atrás el -pésimo- apodo de Santiasco.

En el camino, son varias las iniciativas que han puesto su granito de arena para hacer esto posible, entre las que se encuentran artistas, festivales, instituciones públicas, organizaciones ciudadanas y cuentas de Instagram que se han dedicado a mostrar Santiago con otros ojos; de orgullo, incluso.

Producto de esto, se abrió un espacio para nuestra ciudad en un soporte que no pasa de moda y al que no se le acaba la batería: el libro. Por esta razón, y aprovechando que las vacaciones son un excelente momento para empezar un nuevo título, seleccionamos 10 libros que permiten entender mucho mejor la ciudad en la que vivimos.

1. "Cielos de Santiago"

Este libro se publicó en diciembre pasado, por lo que está bastante nuevito. Sus autores, la fotógrafa italiana Clara Salina, y el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman; nos invitan a recorrer 50 edificios de la capital chilena de una manera muy particular: mirando su cielo.

La invitación no es casual y nace porque uno no acostumbra a mirar el techo interior de un edificio y precisamente, ahí está el error, porque en Santiago hay edificios maravillosos, con un nivel de detalles arquitectónicos, texturas e incluso pinturas en las que no nos fijamos y realmente vale la pena hacerlo.

En esta primera edición con una selección de 50 lugares, hay puras joyitas como el Ex Congreso Nacional, la Iglesia de San Francisco, el Mercado Central y el Palacio La Alhambra, entre otros.

Rodrigo Guendelman, cuenta a El Definido que “Cielos es un libro pensado para recorrer la ciudad y obligarnos a mirar hacia arriba. Es un objeto pensado para que haya muchos más voyeristas que se obsesionen por capturar los rincones de esta fantástica ciudad. En síntesis, Cielos es otra razón para enamorarse de Santiago”.

¿Te mata de curiosidad leerlo? Puedes hojear algunas de sus páginas aquí. ¿Lo quieres tener AHORA? Entra acá.

2. "El gran libro del Metro de Santiago. 40 años de viajes subterráneos"

Viajar en metro es parte de la rutina de muchos de los que están leyendo esto, pero tal vez pocos saben que cumplió 40 años en 2015, lo que convierte a Santiago en la tercera ciudad de Sudamérica en tener este sistema de transporte, luego de Ciudad de México (1969) y Sao Paulo (1974).

Este motivo no es menor, y por lo mismo, cuando cumplió 40 años, Metro de Santiago editó un libro que cuenta sus orígenes, muestra cómo eran sus primeros trazados y las líneas que finalmente se construyeron, las extensiones, ilustraciones comparativas de los trenes, cómo funciona durante el día y cómo se prepara en la noche para una nueva jornada, entre tantos otros datos.

También, nos permite conocer episodios más desconocidos, como que el arquitecto Jaime Escudero tuvo la misión de ilustrar cómo serían las estaciones para que los trabajadores y los santiaguinos se imaginaran este nuevo medio de transporte que nunca habían visto. O que los primeros bosquejos son de 1922 y que fueron realizados por el ingeniero Luis Lagarrigue Alessandri, 47 años antes de que se iniciaran las excavaciones en la actual estación Las Rejas; que en un principio no sólo se podía pagar con boletos, sino que también con fichas; y que incluso, en los 90, Gustavo Cerati protagonizó una sesión de fotos como un pasajero más en la Línea 1. Casi nadie lo reconoció, dijo el reportero gráfico Javier Godoy.

Si quieres ver cómo es este libro, revisa sus páginas acá. ¿Te interesa comprarlo? Puedes contactar directamente a la Agencia Felicidad

3. "Baldosas de Santiago. La baldosa decorada como elemento de identidad en antiguos barrios de Santiago"

Al entrar a almacenes, casonas, colegios y palacios, o fijarse en la superficie de plazas y veredas es posible notar que están hechas de baldosas, un elemento distintivo por su acabada técnica de elaboración y estética que cada vez son más difíciles de encontrar.

Por esta razón, el rescate y puesta en valor de este patrimonio urbano no podía quedar en el aire. Así lo supieron las diseñadoras Bernardita Brancoli y Joyce Berstein, ambas docentes de la Universidad del Desarrollo, quienes con el apoyo de esta casa de estudios, la Fábrica de Baldosas Córdova y el financiamiento del Concurso Fondart 2016, desarrollaron un estudio sobre las baldosas hidráulicas que están en edificios de todo tipo en Santiago.

El resultado de visitas a espacios privados como públicos, educacionales como religiosos, ubicados en las comunas de Independencia, Providencia, Recoleta y Santiago, dio origen a un libro de más de 170 páginas que nos sumerge en diseños geométricos que se han adaptado para edificios neoclásicos como modernos. Además, se creó la cuenta @baldosasdesantiago en Instagram en la que todos están invitados a colaborar con una foto de sus pies en baldosas irrepetibles.

Por último, si quieres descargar el libro, está disponible gratis en este enlace.

4. "Ciudad Utópica - Villa Frei"

Sin lugar a dudas, uno de los conjuntos habitacionales más representativos del movimiento moderno en Santiago es la Villa Frei, en Ñuñoa. Este proyecto fue diseñado por los arquitectos Jaime y Osvaldo Larraín, y Diego Balmaceda, entre 1964 y 1968, por encargo de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y con fondos de la Caja de Empleados Particulares (EMPART).

La Villa Frei hoy posee cerca de 2 mil viviendas correspondientes a blocks, casas y torres, además de plazas, un parque principal y puentes que pocos saben que se construyeron tras hundir calles para mejorar los desplazamientos a pie.

Lo bueno es que su historia sigue más vigente que nunca, sobre todo porque en 2015, sus vecinos lograron que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara Zona Típica al denominado Sector 1.

Este proceso de protección patrimonial, sumado a las políticas de vivienda en Chile en los ‘50, la historia del conjunto, los valores que lo distinguen y la experiencia de vivir ahí; es lo que rescata este libro escrito por el arquitecto Rodrigo Gertosio, quien encabezó el proyecto de declaración de Zona Típica.

Lo puedes comprar aquí.

5. "Arte Callejero en Chile"

Los muros de Santiago conservan graffitis de muy alto nivel que han sido realizados por artistas nacionales e internacionales. No obstante, en el mundo de los libros, no siempre habían estado incorporados hasta que Rod Palmer, historiador del arte de origen británico, dio un primer salto.

Después de numerosos viajes a Chile, decidió llevarlo a un nuevo nivel de análisis sin sacarlo del underground. Por esto, las páginas sobre Santiago de “Arte Callejero en Chile” nos invitan a detenernos y mirar cientos de muros.

De verdad, ¡imperdible! Encuéntralo en este link.

6. "Stgo Bizarro"

Los amantes de los libros sobre Santiago de seguro han escuchado sobre este título más de una vez. Lo que pasa es que desde su primera edición, en 2003, se volvió una guía de curiosidades o actividades raras que se podían hacer.

Más de 10 años después, el periodista Sergio Paz hizo una versión ampliada y actualizada que sorprende con los panoramas que con el tiempo se han vuelto más comunes, como paseo nocturnos a los cementerios, hasta fiestas con la estética de la película “Matrix”.

Una manera diferente de descubrir la capital. Si lo quieres, entra acá.

7. "Todo Santiago. Crónicas de la ciudad"

Para quienes les cuesta terminar una novela, este libro es una excelente opción. Escrito por el periodista Roberto Merino, estas crónicas tienen un tono crítico que se mezcla con humor y transcurren en distintos espacios de Santiago que ha recorrido principalmente a pie, lo que le ha permitido desarrollar mayor sensibilidad y atención a los detalles.

¿El mejor reflejo de esto? Cuando critica el que no se haya conservado la casona de los García-Huidobro en plena Alameda con San Martín, pero que muy bien se dejó como una playa de estacionamiento.

¿Dónde encontrarlo? Aquí.

8. "INTI"

Inti Castro, o sólo INTI, es uno de los artistas urbanos emblemáticos de la escena nacional. Sus inicios están en su ciudad natal, Valparaíso, de donde saltó al resto del mundo con sus ekekos, personajes del folclore latinoamericano que ha llegado a pintar en muros de Beirut, Canadá, Egipto y París, donde vive actualmente.

En su paso por Santiago, su obra más reconocida está a la salida del metro Bellas Artes, sin embargo, al ver su trabajo que realiza desde hace más de 20 años, es inevitable no admirarlo.

En este libro, uno de culto sobre un exponente del muralismo chileno, se puede callejear por Santiago y aquellas ciudades donde ha pasado la mano de INTI.

Conócelo acá.

9. "Nuevos habitantes del centro de Santiago"

Después del terremoto del ‘85, muchos habitantes dejaron de vivir en la comuna de Santiago por los daños que sufrieron las construcciones más antiguas. Sin embargo, esto causó que el punto que estaba más lleno durante la semana, pareciera casi una ciudad fantasma los sábados y domingos.

Por esto, en 1994, las autoridades lanzaron un plan para que la gente volviera a vivir al centro y disfrutara lo que significa vivir cerca del lugar de trabajo y tener múltiples servicios y opciones de transporte. Pero, a más de 20 años de este plan, ¿quiénes son los habitantes de Santiago centro?

La geógrafa y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Yasna Contreras, clasifica a los habitantes en cuatro grandes grupos. Uno, son los “decadentes urbanos”, los que llegan después de una ruptura amorosa y se caracterizan por tener educación técnica o profesional. Otro son los “precarios urbanos”, los que recién están empezando su vida independiente o en la ciudad y aprovechan la cercanía de las viviendas con diferentes servicios.

Después están los “gentries”, que provienen de sectores acomodados de Santiago, trabajan en arte, cultura o áreas relacionadas, y llegan a la comuna de Santiago como un símbolo diferenciador de sus pares de origen. Por último, están los “transitorios”, quienes llegan por un motivo en especial a uno de los barrios más residenciales marcado por una identidad propia.

Full recomendado. Encuéntralo acá.

10. "Santiago: 100 años en imágenes"

Este libro es realmente una edición de lujo. Como su nombre lo indica, muestra 100 años de historia y, por supuesto, cambios en Santiago entre 1916 y 2016 a través del lente de cuatro fotógrafos: Odber Heffer, Enrique Mora, Antonio Quintana y Luis Weinstein.

Fiel a su estilo e intereses, cada uno se centra en un aspecto particular y un período que nos permite recorrer un siglo. Así, mientras Heffer se centró en la elite chilena de inicios del siglo XX y en los lugares a los que más iban, Mora capturó la capital como una postal.

Quintana, por su parte, profundizó en la fotografía documental más social, esa que usa la ciudad como fondo, pero se detiene en cómo vive la sociedad. Por último, Weinstein, muestra escenas cotidianas en las que no necesariamente podemos reconocer los lugares a primera vista, pero sí una perspectiva diferente que nos permite apreciarlos como si los estuviéramos viendo recién por primera vez.

Si quieres hojearlo, haz clic acá. Para comprarlo y tenerlo físicamente, debes contactar a la editorial ARC Editores.

¿Qué otros libros sobre la capital recomendarías? ¿Cuál es tu rincón favorito de Santiago?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.