La ribera sur del Mapocho, es un sector privilegiado de Santiago. Cuenta con seis parques públicos que suman 171 hectáreas de áreas verdes y que tienen como protagonista al río Mapocho, uno de los principales hitos geográficos de Santiago.
Eso sí, es innegable que hay sectores más abandonados que otros, especialmente en la zona poniente. Por eso, el proyecto Parque Mapocho Río, recién anunciado por el gobierno, busca cambiar esta realidad en dos comunas de este sector, Quinta Normal y Cerro Navia, para que sus habitantes puedan tener más áreas verdes y espacios públicos de mejor calidad.
¿Cómo lo hará posible este proyecto? A continuación, te contamos.
Las comunas de Vitacura, Providencia, Santiago y Quinta Normal, concentran los seis principales parques construidos en la ribera sur del Mapocho. De oriente a poniente, estos son: Monseñor Escrivá de Balaguer, Bicentenario, Uruguay, Balmaceda, Los Reyes y Renato Poblete.
Cada uno destaca por algo en especial. El Bicentenario, por ejemplo, tiene aves y peces que se pueden alimentar; en el parque Uruguay hay una ciclovía ideal para pedalear bajo los árboles; y el parque Balmaceda tiene monumentos icónicos de nuestra ciudad, como la Fuente del Bicentenario.
El parque de Los Reyes no se queda atrás y posee un skatepark que está entre los 25 mejores del mundo, y el Renato Poblete tiene lagunas en las que se puede navegar. ¿Cómo? ¿Entonces el Mapocho sí es navegable?
Más o menos, o mejor dicho, solo en el sector del Parque Fluvial Renato Poblete. Inaugurado en 2015, este parque ofrece la experiencia más cercana al Mapocho Navegable que alguna vez soñó el presidente Piñera cuando aspiraba a La Moneda. ¿Por qué? Porque tiene dos lagunas en las que se puede pasear en botes y que se llenan con agua del Mapocho, tras ser filtrada. Incluso, los jardines se riegan con esta agua.
Parque Fluvial Renato Poblete | Flickr/Minvu |
Ahora, si nos paramos en este parque y miramos hacia el poniente, el paisaje cambia por completo. Atrás quedan las flores, las lagunas y las canchas de pasto, y aparecen los escombros y sitios eriazos. Es como si fuera una comparación del antes y el después, pero que conviven permanentemente.
Dejar atrás este contraste entre pasto y tierra, es lo que se busca con el Parque Mapocho Río. Este proyecto cae como anillo al dedo, porque unirá Quinta Normal y Cerro Navia a través de un parque lineal, o corredor verde, ideal para estas comunas que se caracterizan por tener pocas áreas verdes por habitante.
De hecho, Quinta Normal tiene 4,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (m²/hab), y Cerro Navia, 3,1, según el Centro de Políticas Públicas UC. Si comparamos esta última cifra con Vitacura, que tiene 7,4 m²/hab (y es la comuna más verde de Santiago), la desigualdad es evidente: supera en más de dos veces las áreas verdes de Cerro Navia.
MINVU |
La buena noticia es que con las 42 hectáreas del futuro parque, esto se empezará a revertir. ¿Y dónde se habilitarán? Entre el Parque Mapocho Poniente, por el oriente, y la avenida Américo Vespucio, por el poniente, abarcando un tramo de nueve kilómetros. De esta manera, toda la ribera sur del Mapocho, desde Vitacura hasta Cerro Navia, será un corredor verde de 213 hectáreas.
Parque Mapocho Poniente | Flickr/Gobierno de Chile |
La construcción de este parque comenzaría a mediados de 2020. Hasta esa fecha, se desarrollará un plan maestro que será diseñado con las municipalidades involucradas y los vecinos para que participen en los talleres que se harán entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 para conocer su opinión.
MINVU |
Las instalaciones que tendrá el lugar serán para todos los gustos. Por ahora, se habla de dos anfiteatros para conciertos, siete áreas de juegos infantiles, cinco espacios de juegos de agua, canchas de pasto, una ciclovía, senderos y sedes vecinales.
MINVU |
Además, para que los vecinos de Renca puedan llegar sin problema, ya que están justamente al otro lado del Mapocho, por la ribera norte, se construirán tres puentes peatonales. Estos, también permitirán llegar a las futuras estaciones de la Línea 7 del Metro, la que conectará Renca y Vitacura.
La ejecución de este parque, que requerirá de una inversión de $100 mil millones de pesos, será liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Después, estará bajo la administración del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), integrándose así a la red de 21 parques urbanos que este organismo administra en la ciudad.
¡Un proyecto que le cambiará la cara a la capital! Junto al Presidente @sebastianpinera y al ministro @cmonckeberg anunciamos la construcción del Parque #MapochoRío que sumará 42 hectáreas de áreas verdes a la ribera sur del río en una extensión de 9 kilómetros. pic.twitter.com/KJPMZIFwEK
— MINVU - Chile (@Minvu) 25 de noviembre de 2018
Cuando se habla del río Mapocho, un tema que siempre sale al debate es que está contaminado, tiene mal olor y que parece ser el desagüe de Santiago. ¡Pero aún muchos no saben que está limpio desde 2010! ¿Cómo ocurrió?
En 2007 se inició el plan Mapocho Urbano Limpio, una iniciativa para evitar las 21 descargas de aguas servidas que se hacían al río. Para lograrlo, se construyó un túnel paralelo al río que mide 28,5 kilómetros de extensión. Por lo mismo, atraviesa nueve comunas, entre Las Condes y Maipú.
De esta manera, en su trayecto, este túnel recibe 21 descargas de aguas servidas que terminan en las plantas La Farfana y El Trebal, ubicadas en Maipú y Padre Hurtado, respectivamente.
¿Y por qué no es cristalino?, es otra pregunta típica acerca de este tema. La respuesta apunta a que el Mapocho es un río que arrastra numerosos minerales desde la cordillera, a causa de la composición del suelo, entonces nunca se verá transparente.
El río Mapocho sigue siendo café, pero desde hace siete años que es completamente limpio. Más encima, su borde sur será un parque continuo de oriente a poniente. ¿Quién dijo que el Mapocho no es un ícono de nuestra ciudad?