Te despiertas a las 6 am. porque tu hijo no da más de dolor de guata. Te vistes y tomas la micro hasta el consultorio, a ver si pueden atenderlo rápido, antes de irte a la pega. Llegas a las 8 am y el consultorio ya está atiborrado de madres en tu misma condición, cargando niños que lloran, que se sienten mal, que requieren urgente de un doctor que atienda un resfriado, una dificultad para respirar y otros tantos dolores de guata, como el de tu hijo. Esperas ese interminable turno y cuando por fin te toca, ya no hay forma de llegar a tiempo al trabajo. Un día laboral menos.
Es probable que el 80% de los chilenos alguna vez se haya visto en esta situación, pues se trata de la condición a la que se enfrentan los 14 millones de compatriotas que se atienden por la salud pública en nuestro país. Y esperan, hace años, una solución efectiva.
Eso es precisamente lo que estos cuatro socios han estado craneando desde hace un tiempo, haciendo operativa ya una solución eficaz. Los ingenieros comerciales Aleksis Archiles y Felipe Elgueta; más los ingenieros civiles electrónicos Alejandro Freraut y Daniel Quiroz, ganaron hace pocos días uno de los fondos TECLA. Gracias a esto, Hora Fácil, como se llama su emprendimiento, podrá expandirse a más regiones y hasta cruzar nuestras fronteras.
Hablamos con Felipe Elgueta y esto fue lo que nos contó.
El problema es básico y conocido por todos: las largas filas de espera desde la madrugada que se producen todos los días entre quienes necesitan una hora en los centros de atención primaria, conocidos como consultorios, a lo largo de todo Chile.
Basta hacer una rápida revisión de la prensa en los últimos meses, para enterarse de casos como el de una mujer que intentó “colarse” en la fila para obtener un número en el consultorio de Boca Sur, en San Pedro de La Paz, Región del Biobío. Su acto fue tal, que desató la agresión del resto de los pacientes en espera, llegando hasta los golpes. ¿Un caso aislado? Absolutamente, pero es probable que los 23 mil usuarios que se atienden en ese centro, estén desbordando sus capacidades…
“En los centros de atención primaria que cuentan con Hora Fácil, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, las personas con movilidad reducida o cualquier otro paciente, no necesitan pasar frío y arriesgar su integridad y salud afuera de un consultorio a las 5 de la mañana, ni tampoco exponerse a contagios cruzados esperando largas horas en consultorios congestionados”, nos cuenta Felipe. ¿De qué se trata esta solución?
Hora Fácil nació como un trabajo de Aleksis y Daniel para un postítulo de tecnología en la Universidad Católica. Al inicio, el objetivo era crear una plataforma capaz de regular este problema en una comuna determinada. Lamentablemente, el modelo que generaron era “económicamente inviable”, como relata el ingeniero comercial.
Pero tiempo después se reunieron junto a Felipe y Alejandro, y le dieron otra vuelta:
“Al año siguiente de haber egresado, gracias a que no perdimos la esperanza de lograr generar un impacto importante en la calidad de vida de las personas, finalmente conseguimos encontrar la forma de reducir los costos de desarrollo, mantención y operación de forma drástica, lo que nos permitió crear e implementar una plataforma innovadora y de excelente nivel tecnológico, pero a un costo ínfimo en relación al costo original que estimamos”.
Gracias a este empuje, un cliente visionario —la comuna de Cabrero en la región del Biobío— estuvo dispuesto a probar el sistema y por fin lograron validarse en un mundo complejo, como el de la salud pública. El servicio fue así lanzado por primera vez en septiembre de 2017.
Aparte de solucionar el problema de las largas filas, otro tema que el sistema logró superar es la falta de comunicación entre los centros de salud y los pacientes, pues Hora Fácil permite enviar grandes cantidades de información de manera automática en uno y otro sentido. Por otra parte, los altos índices de ausentismo de pacientes con horas agendadas, también pudieron revertirse a través de un sistema de recordatorios y confirmación automatizada de horas médicas.
Ya tienen presencia en más de 30 centros de salud en las regiones Metropolitana, O`Higgins, Antofagasta, Biobío, Valparaíso y Atacama, beneficiando a 650 mil personas.
¿Pensaste que Hora Fácil es una aplicación de celular? ¡No es así! Pues no todos los pacientes cuentan con acceso a este tipo de tecnología. Los ingenieros se la jugaron por un sistema más universal, que incluyera también a los adultos mayores, quienes son el público que más sufre teniendo que hacer filas.
“Hora Fácil funciona en gran medida a través de canales telefónicos automatizados, que son totalmente gratuitos para los pacientes y mucho más fácil de usar por toda la población”, aclara Felipe. ¿Cómo así?
Este video explica claramente cómo funciona Hora Fácil Salud Rancagua, por ejemplo:
Llamas al teléfono de Hora Fácil correspondiente a tu ciudad, digitas tu rut e indicas si quieres agendar una hora para consulta médica o dental. Entonces, el sistema te dirá el día y hora de tu atención, confirmas, ¡y listo! Llegas a la hora indicada y te atienden, sin necesidad de filas para recién obtener un número. Si deseas cancelar tu cita, el mismo teléfono te sirve para hacerlo.
Al final del artículo encontrarás un recuadro con los teléfonos correspondientes a cada ciudad en la que Hora Fácil está operativa.
¡Por supuesto! Y las razones sobran.
Hora Fácil cuenta con una interfaz gráfica especialmente diseñada para los centros de salud pública, que recoge permanentemente información sobre la demanda asistencial, generando así estadísticas muy útiles.
“Estas estadísticas son imposibles de capturar sin la plataforma, mediante la cual se pueden tomar distintas decisiones tanto de gestión como estratégicas”, nos explica Felipe, “Hora Fácil permite conocer, por ejemplo, en que sectores la demanda asistencial es especialmente mayor que la oferta y cómo se compone esta demanda, cuál es su comportamiento y quiénes son los que definitivamente no logran acceder a la oferta asistencial”.
“A modo explicativo, es posible decir que Hora Fácil puede lograr lo mismo que cientos de personas, con solo unas pocas, lo que se traduce por lo tanto en un costo para los centros de salud infinitamente menor que cualquier otra solución alternativa”, agrega el ingeniero.
Paralelamente, ya están trabajando en herramientas de aprendizaje automático, que permitan al sistema aprovechar de mejor manera el gran volumen de información que capturan, mediante modelos predictivos.
Hace algunas semanas, Caja Los Andes en conjunto con Socialab entregaron los premios TECLA, un fondo al talento emprendedor que busca premiar a las innovaciones que nos ayuden a vivir bien hasta los 100 años. ¡Y qué mejor forma de vivir un siglo que con acceso fácil a salud primaria!
Hora Fácil fue uno de los tres emprendimientos en llevarse 50 millones de pesos y la oportunidad de participar en Singularity University, una organización académica que educa e inspira a sus alumnos a comprender y facilitar el desarrollo exponencial de la tecnología, con el objetivo de resolver los grandes problemas de la humanidad.
“Tecla fue una linda experiencia porque conocimos mucha gente a la que no solo le interesan cosas, si no que hacen cosas con impacto social, y que por consiguiente valoran el esfuerzo y dedicación que hay detrás de todo emprendimiento. Fueron evaluados 950 proyectos, todos validados con algún nivel de ventas y clientes y nos llena de orgullo ser uno de los ganadores entre tantos. Creemos que más allá del financiamiento, Caja Los Andes es un potencial partner para acelerar el proceso de implementación de esta solución a nivel nacional y para llevar nuestra plataforma a otros mercados”, dice Felipe. ¿Y qué harán con este premio?
Pues ya tienen solicitudes desde el extranjero para exportar su solución, dado que el problema de las filas en los centros de salud, es pan de cada día en varios países latinoamericanos. Si bien el gasto final estará enfocado en expandirse por Chile a más regiones y comunas, ya piensan en Perú y Colombia como posibles clientes.
Frente al éxito del sistema, cabe preguntarse si el Ministerio de Salud ha visto a Hora Fácil como una potencial respuesta a nivel nacional al problema de las filas en los consultorios.
“Es imperdonable que, en el año 2018, con el nivel de desarrollo económico que ha tenido Chile los últimos años y el nivel de los avances tecnológicos en el mundo, la gran mayoría de los chilenos tenga que seguir sometiéndose a una situación tan indigna como esta. Por esta razón, nuestra intención es implementar Hora Fácil en todo Chile lo antes posible y el costo a nivel de Ministerio de Salud es ínfimo en comparación al beneficio que esto significa para las personas. Solamente hace falta la voluntad de terminar con este problema hoy y no en diez años más, que es lo que estimamos que nos demoraremos al ritmo de crecimiento que llevamos actualmente. No obstante, lamentablemente no hemos podido entablar una comunicación directa a nivel de Ministerio de Salud todavía”, es la tajante respuesta de Elgueta.
Si logran los objetivos propuestos para este 2018, es probable que Hora Fácil pueda beneficiar a alrededor de 1 millón de chilenos al finalizar el año, y tienen sus fichas puestas en que pronto el gobierno detenga sus ojos en ellos, quienes no pierden las esperanzas de lograr favorecer un día a todos los chilenos.