Camiseteados, salud pública, Chile, medicina
Imagen: César Mejías

El premiado proyecto que acorta las listas de espera en la salud pública de Chile

Sembrando Salud se llama el proyecto escogido por el público, entre 330 otros, que convirtió al Dr. Pedro Ziede, su fundador, en el primer Camiseteado de Chile. Éste consiste en operativos médicos gratuitos en la región de Antofagasta, los que ya han beneficiado a más de 23 mil personas.

Por Macarena Fernández | 2017-03-13 | 15:11
Tags | Camiseteados, salud pública, Chile, medicina
Relacionadas

Un problema país que arrastramos hace ya varios años es el de la salud pública y sus listas de espera que tiene a más de 8 mil personas con prestaciones rezagadas sólo en el Auge (o GES).

Esto quiere decir que, además, hay miles de chilenos que llevan meses e incluso años esperando ser atendidos para recibir distintos tratamientos o cirugías, y que por falta de doctores especialistas, personal médico e infraestructura en hospitales, deben postergar aquellos problemas de salud que no son de suma urgencia (dermatología, oftalmología, odontología, ginecología, entre otros).

El Dr. Pedro Ziede, cirujano infantil y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta, consciente de esta realidad y preocupado por la salud de los chilenos, decidió tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de esta problemática en la medida de lo posible.

Inspirado por un grupo de médicos norteamericanos que vinieron el año '95 a Chile, a prestar servicios gratuitos a las comunidades más necesitadas y apartadas de la salud pública, y luego de sufrir un accidente en el mar que casi le cuesta la vida; el Dr. Ziede decidió agradecer la vida poniendo a disposición sus manos, conocimientos y profesionalismo a favor de quienes más lo necesitan: las personas invisibles para la salud pública, que llevan años esperando ser atendidos.

Así fue como nació entonces Sembrando Salud, un proyecto voluntario que busca reducir la lista de espera de salud en la II región de Antofagasta. Proyecto que lleva casi 20 años funcionando y que a la fecha, ya ha beneficiado a más de 23.000 personas a través de interconsultas y donde se han realizado más de 2.300 cirugías gratuitas.

El jueves pasado, el Dr. Pedro Ziede fue reconocido por el público como el primer Camiseteado de Chile, premio impartido por 4Change Media, Ashoka y Televisión Nacional de Chile (TVN), que busca reconocer a aquellos chilenos que de forma voluntaria trabajan a diario para hacer de Chile un mejor país.

Reuniendo voluntarios para acercar la salud gratuita

En El Definido conversamos con el Dr. Ziede, quien nos contó que comenzó el proyecto junto a otros cinco médicos de la zona, llevando operativos médicos a la comuna de Taltal. Esto se repitió el año '99, y ya en el 2000, consiguieron que la Universidad de Antofagasta los apoyara para extender los operativos hacia otras comunas (San Pedro de Atacama, Mejillones, Tocopilla) y contar así con mayor número de voluntarios.

El año 2013, el equipo, liderado por el Dr. Ziede, comenzó a hacer operativos médicos en la misma ciudad de Antofagasta, luego de que las cuatro clínicas privadas de la ciudad decidieran poner a disposición de Sembrando Salud todos sus pabellones durante un día completo (el de aniversario de cada clínica). Así pudieron operar a más de 500 pacientes de la salud pública, en las clínicas privadas, y esto mismo se ha repetido todos los años posteriores.

“Los operativos son fundamentalmente de procedimientos médicos de baja complejidad y salud dental, áreas de la salud donde las listas de espera son más largas y donde las personas llevan más tiempo esperando ser atendidos. Pero atendemos casi todas las especialidades: cirugías de adulto, ginecológicas, traumatología, otorrino, oftalmología, dermatología, odontología, pediatría, neurología infantil, etc.”, nos cuenta, agregando que “atendemos a las miles de personas que el sistema de salud actual les da la espalda, aquellos que no tienen Auge ni GES, aquellos que no los pesca nadie, aquellos que están al final de la lista”.

¿Cómo se trabaja? Ziede nos dice que de a poco logró motivar a otros doctores y profesionales de la salud y alumnos de medicina de la Universidad de Antofagasta, para que sacrificaran un fin de semana de descanso al año para destinarlo a atender gratuitamente a los pacientes que llevan más tiempo en la lista de espera. La respuesta y disposición de los profesionales de la región ha sido sorprendente.

A la fecha, más de 250 médicos y odontólogos de distintas especialidades y más de 220 estudiantes se han sumado a la iniciativa que ya lleva nueve años y que cuenta con la ayuda de la Fuerza Aérea, Municipalidades e instituciones públicas y privadas, como la Minera Escondida.

La idea también es motivar a otras regiones a emprender iniciativas de salud social similares para lograr un verdadero impacto en el país.

“Es importante que esto se repita. Si Valparaíso, Valdivia, Temuco, Concepción, Coquimbo, Santiago y todas las regiones que cuentan con carreras de salud en sus universidades, se sumaran con iniciativas similares, las listas de espera en la salud pública disminuirían de forma considerable. Si cada clínica privada de Santiago, por ejemplo, dispusiera sus pabellones un solo día al año, y si doctores y enfermeras ofrecieran un solo fin de semana del año al servicio de los más necesitados; serían miles de chilenos los agradecidos y beneficiados”, nos relata el Dr. Ziede.

El Dr. Jorge Ziede en la premiación de Camiseteados

El orgullo de ser un chileno Camiseteado

Después de siete meses de arduo trabajo, en un proceso que involucró la revisión de 330 proyectos sociales, grabación y producción de documentales; se realizó la premiación del concurso Camiseteados donde el público reconoció el trabajo del Dr. Ziede con más de 20 mil votos, haciéndolo ganador.

La historia de Sembrando Salud, junto a los otros siete proyectos finalistas, fueron transmitidos por TVN en diversos capítulos, para visibilizar, celebrar y premiar a héroes anónimos que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en la que se desenvuelven, sin esperar nada a cambio.

“Es un tremendo orgullo recibir este premio. Y como se dijo en la premiación, los medios de comunicación y todos estamos rodeados de un círculo vicioso de noticias negativas. Corrupción, robo, atropello, femicidio, etc. Entonces no vemos ni comunicamos el círculo virtuoso, ese que está lleno de chilenos que hacen cosas positivas y desinteresadas por el país. Es bueno que se den a conocer iniciativas como éstas, para que los chilenos retomen la confianza en el país y en la sociedad y para que se inspiren también a imitar proyectos y conductas positivas por el bien social del país”, cuenta a El Definido el orgulloso ganador.

Por su parte, Álvaro Farías, director y fundador de 4Change Media, nos señala que "Camiseteados quiere transformarse en un rito nacional que año a año nos inspirará en torno a lo mejor que tenemos como nación: nuestra empatía, solidaridad y fuerza. Queremos continuar celebrando a personas comunes y corrientes que llevan a cabo tareas extraordinarias y que dejen de ser héroes anónimos, que sean los nuevos héroes de un Chile sustentable y amigable, en el que las buenas acciones sean noticia".

¿Qué otro camiseteado de Chile conoces que valga la pena mostrar su historia al país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.