innovación, tecla, caja los andes, socialab, emprendimiento, fondo
Imagen: Fondos TECLA

12 geniales innovaciones sociales chilenas que ganaron el fondo TECLA

En una sociedad compleja y en pleno proceso de envejecimiento, estas empresas de innovación social han encontrado soluciones creativas y originales para vivir mejor. Caja Los Andes y Socialab, las acaban de premiar.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2018-10-11 | 20:00
Tags | innovación, tecla, caja los andes, socialab, emprendimiento, fondo
Relacionadas

Hoy, cerca del 18% de los chilenos son adultos mayores, convirtiéndonos en el segundo país más envejecido de América Latina. Para el año 2041, es probable que Chile haya triplicado su población de miembros de la tercera edad.

Tenemos dos opciones: abrumarnos y pensar: ¿qué rayos vamos a hacer con esta enorme población pasiva de personas que requieran de buenas jubilaciones? O bien, verlo como una oportunidad: yo, y muchos de los que me rodean, es probable que lleguemos a los 90 o 100 años. ¡Innovemos entonces! Para que nuestra vejez sea de esas memorables…

Eso es lo que Caja Los Andes, en conjunto con Socialab, hicieron este año, creando un fondo cuyo foco fue buscar innovaciones que nos ayuden a vivir bien hasta los 100 años. Luego de varios meses de postulaciones y procesos de selección, por fin los premiados de TECLA (Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes) se llevaron sus recompensas a casa, pues ayer se celebró la Gala del Emprendimiento en Canal 13. ¡Conozcamos a los ganadores!

Los animadores junto a los ganadores de TECLA.

El premio gordo: Premio Expansión

Estas tres organizaciones fueron premiadas con 50 millones de pesos y con la oportunidad de participar en Singularity University, una organización académica que educa e inspira a sus alumnos a comprender y facilitar el desarrollo exponencial de la tecnología, con el objetivo de resolver los grandes problemas de la humanidad.

- El gran premio se lo llevó Brave Up, una app que busca prevenir situaciones de riesgo escolar (hace un tiempo te contamos sobre ella), identificando problemas en tiempo real y promoviendo la comunicación efectiva entre todos los actores de la comunidad escolar. Gracias a su trabajo, fenómenos como el bullying pueden ser detectados y tratados a tiempo.

- El segundo lugar se lo llevó Hora Fácil, una app que elimina las largas horas de espera en los servicios de salud, a través de una plataforma que agenda de forma sencilla y automatizada, las horas médicas solicitadas por los pacientes.

- Por último, el proyecto Wheel the World (a quienes en El Definido les hemos seguido la pista de cerca) fue galardonado con el tercer lugar, haciendo accesible la experiencia de viajar a personas con diversas discapacidades, incluyendo transporte terrestre, alojamiento y actividades.

Wheel the World en la Gala del Emprendimiento/Socialab.

El segundo premio: Premio Consolidación

En esta categoría, las innovaciones premiadas se llevaron 10 millones de pesos y también una oportunidad en Singularity University.

- CATiO2: proyecto que busca descontaminar el aire a través de láminas transparentes que son colocadas encima de cualquier vidrio y que, a partir de la acción de la luz solar, degradan los contaminantes (óxidos de nitrógeno) en elementos neutros.

- innovaHope: empresa social que permite a las personas con discapacidad física, tener oportunidades de desarrollo integral en sus vidas, a través de rehabilitación accesible.

- Coclus: plataforma social que permite que la comunidad con discapacidad auditiva pueda conectarse, mostrando oportunidades de empleo inclusivo.

Coclus en la Gala del Emprendimiento/Socialab.

El tercer premio

Por último, hubo seis proyectos con méritos de sobra para llevarse a casa dos millones de pesos como premio.

- Neyün: programa educativo que promueve el bienestar socioemocional en los colegios, a través de dinámicas de Mindfulness simples, amigables y de fácil aplicación.

- RetiDiag: empresa que ha optimizado el proceso de detección oportuna de las personas con retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos del tejido de la parte posterior del ojo), mediante la utilización de un software y una innovadora metodología de trabajo.

- Nuestra Consulta: sistema de ficha clínica que conecta a las consultas privadas y a los profesionales que atienden a domicilio, con los esfuerzos nacionales de ficha única. Así el profesional tiene más información y puede entregar un mejor servicio.

- ReciclApp: aplicación que busca optimizar y mejorar el proceso de reciclado en Chile, uniendo a personas que tienen material reutilizable, con recicladores dispuestos a retirar este material y comercializarlo libremente.

- Feriaferió: market place online de ropa usada en Chile, que permite vender y comprar a sus usuarios.

- Kyklos: empresa B que implementa programas de educación para la sustentabilidad, al alero de un punto verde para el reciclaje en colegios, con el objetivo de crear conciencia ambiental.

¿Cuál innovación social te parece más atractiva?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.