educación, colegios, convivencia escolar, alumnos, jóvenes, bullying
Imagen: Gojko Franulic

La app chilena que combate el bullying en los colegios

Brave Up es una aplicación para celulares y un servicio que busca generar una mejor comunicación entre el colegio y sus alumnos, promoviendo una convivencia escolar más sana y ofreciendo herramientas para combatir el bullying y otros problemas. Así es como funciona.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-05-13 | 07:00
Tags | educación, colegios, convivencia escolar, alumnos, jóvenes, bullying
Relacionadas

Cabizbajos por la vida caminan los alumnos a través de los pasillos de sus colegios en la actualidad. Podríamos echarle la culpa al sistema escolar que no ha evolucionado, a los problemas psicológicos propios de la adolescencia, pero gran parte de la responsabilidad la tiene el celular.

Miran la pantalla constantemente, porque es algo demasiado común para una generación que creció junto a los celulares coloridos, conectados como nunca antes y que ignora por completo los celulares “ladrillos” con su juego de la “viborita". Aprovechar esa dependencia a los celulares y transformarla en una vía para mejorar la convivencia escolar fue la idea de un grupo de emprendedores chilenos de la Universidad Andrés Bello, quienes, apoyados por Socialab, crearon la aplicación Brave Up.

Brave Up es una plataforma que sirve para entregar información de interés a todos los alumnos y profesores, intensificando la comunicación y estrechando relaciones: calendario de pruebas, consejos para rendir mejor en los estudios, actividades, campañas y concursos, entre otras cosas. Además, permite comentar de manera anónima las malas prácticas que ocurren al interior de los colegios.

Con ella buscan cambiar la manera de comunicarse entre alumnos, con los profesores y con el colegio, haciendo que el celular no sea más una pesadilla en la sala de clases, sino una herramienta poderosa para promover la actitud positiva en la convivencia escolar, potenciando el respeto, la empatía y la tolerancia.

La tecnología contra el bullying

Buscando soluciones al común problema de los colegios, en el equipo de YouVo, creadores de Brave Up, se dieron cuenta de que no se trataba de perseguir como policías a los responsables de las malas conductas. Probando un primer prototipo, enfocado en las denuncias por bullying, notaron que los alumnos no se interesaban lo suficiente y no participaban activamente, excepto en los casos más graves. ¿Cómo llegar a ellos y cómo generar motivación para tener una convivencia escolar sana?

La respuesta fue promover la buena onda a través de la tecnología. Álvaro Carrasco, fundador de BraveUp, nos explica que en esta generación, llamada Z (la que sigue a los famosos Millenials), se está poniendo de moda el positivismo, la tolerancia, la sustentabilidad. Así fue como reenfocaron su trabajo para fomentar en los colegios la actitud positiva, donde sea esa visión lo bueno y respetado entre los jóvenes.

"Queremos hacer un cambio cultural dentro del colegio, cambiar las reglas del juego, empezar de nuevo. Que hoy día el bacán sea el buena onda, ese mejor compañero", recalca Carrasco.

Actualmente se está trabajando con algunos colegios de Santiago y se está probando el plan piloto en más de seis colegios en Santiago, Copiapó y Valparaíso.

Todo en colaboración con los alumnos

No tiene sentido trabajar por una mejor convivencia escolar sin integrar a los alumnos en el proceso. La idea es que los jóvenes se involucren con este nuevo modo de comunicación y aporten con ideas, proyectos e información.

"Es clave la conversación con el centro de alumnos y los alumnos encargados de convivencia escolar, que Brave Up exige asignar por curso", insiste Álvaro. La app está hecha para ellos, pero la idea es que el contenido y las iniciativas sean construidas por ellos, quienes son los que mejor saben qué necesitan sus pares y qué cosas los motivan a cambiar y mejorar.

La idea de utilizar el celular en los colegios es un obstáculo en un comienzo, ya que está muy difundido el concepto de que debe ser prohibido mientras los alumnos estén en la jornada escolar, pero Carrasco explica que es una herramienta importante. Brave Up es el vehículo para llegar a esta generación, ya que es la forma en que se comunican actualmente, no hay otra, nos dice, citando un estudio reciente de la Universidad Católica que arrojó que más de un 90% de los jóvenes invita a sus compañeros a un encuentro a través de Facebook, Whatsapp o Twitter, mientras solamente un 0,1% lo hace en persona.

Las 3 funciones de Brave Up

La app trabaja de tres maneras simultáneamente:

  • Notificaciones: los alumnos reciben mensajes positivos, citas inspiradoras o consejos todos los días, seleccionados por el equipo de Brave Up. También el colegio puede enviar sus propios mensajes.
  • Contenidos: se publica constantemente información de interés para los alumnos que puede provenir del colegio, los mismos alumnos o el equipo de Brave Up, que son temas de todo tipo que tengan un enfoque positivo. Datos de películas que promuevan buenas enseñanzas, consejos para una vida más sana, las lecciones de Alexis Sánchez y sus triunfos, etc. En el caso de los jóvenes, ellos envían el contenido y éste es revisado dentro de un periodo de 24 horas.
  • Botón de Denuncia: esta sección permite denunciar, de manera anónima o identificándose, diversos problemas que están afectando a la comunidad escolar, los cuales son categorizados por el software y ordenados por gravedad, para generar un protocolo de acción que permita resolver el problema. Por un lado, están los temas del funcionamiento del colegio (reglas, uniforme, protocolo, etc.) y por otro las de convivencia escolar que agrupa drogas y alcohol, abuso sexual y bullying.

En este último punto, para evitar falsas alarmas y engaños, una vez informado, el colegio está comprometido a observar el curso de donde proviene la denuncia para investigar e identificar realmente el problema e intervenir si fuese necesario. En caso de ser cierto, un psicólogo genera un plan de trabajo y de apoyo para intervenir.

Algunas funcionalidades están disponibles gratuitamente y abiertas para su uso, pero Carrasco explica que la aplicación en sí misma no es el fin, sino el plan que se construye con el colegio para mejorar la convivencia escolar, que utiliza la app como herramienta. Además hay aspectos más delicados que requieren de apoyo, por ejemplo, la función de denuncias no está disponible sin asesoría, ya que al recibir una denuncia de algún alumno, por ley el colegio está obligado en 24 horas a informar a la policía y es necesario activar protocolos para solucionar esos casos, lo cual requiere de expertos en el tema, nos explica.

La app y su servicio 
La descarga de Brave Up es gratuita y está disponible actualmente en Google Play. El 18 de mayo estará disponible en AppStore y dentro de unos meses será también una plataforma web. 
El costo para el colegio es de $375.000 por la instalación y tiene una cuota anual de $1.500.000. Brave Up está registrado como Asistencia Educativa Técnica (ATE), lo que permite también que los colegios con Subvención Escolar Preferencial (SEP) puedan contratar el servicio utilizando montos entregados como subvención por el Estado. 
Aún quedan disponibles cuatro cupos gratuitos para colegios que quieran probar el servicio por un mes, sin costo y ningún tipo de compromiso posterior, los cuales pueden solicitarlo aquí.

¿Crees que una app es una herramienta válida para generar una mejor convivencia escolar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.