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Imagen: César Mejías

Este país apunta a tener la primera flota de aviones eléctricos comerciales del mundo

Para 2040, Noruega espera que todos sus aviones que realicen vuelos de corta distancia, sean eléctricos. Algo que no solo reduciría los costos de viaje (y de los precios para los consumidores), sino que fortalecería a Noruega como un referente en energías limpias.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2018-10-11 | 11:35
Tags | avión, avinor, electricidad, noruega, transporte, sustentabilidad

Noruega es líder en el transporte eléctrico. El país escandinavo tiene más autos eléctricos circulando que cualquier otra nación del mundo. Incluso, los vehículos de este tipo representaron más de la mitad de las matriculaciones de automóviles nuevos en 2017.

Y ahora los noruegos tienen una nueva meta. Según constató Avinor, el operador público del aeropuerto del país, todos los aviones de corta distancia deberán ser completamente eléctricos para 2040.

Líder en viajes sustentables

En 2017, la empresa ya se había convertido en la única en usar biocombustible en todos los aviones que utilizaran sus instalaciones. Lo que fue una forma de avanzar hacia este nuevo objetivo.

“Creemos que todos los vuelos que duran hasta 1,5 horas pueden ser volados por aviones que son completamente eléctricos”, dijo el presidente ejecutivo de Avinor, Dag Falk-Petersen, según el diario británico The Guardian.

Para 2025, Avinor planea lanzar una prueba en una ruta comercial con un pequeño avión eléctrico con 19 asientos. Sería un primer paso para luego entrar de lleno a la utilización de una flota de mayor tamaño.

“Cuando logremos nuestro objetivo, los viajes aéreos ya no serán un problema para el clima, serán una solución”, dijo Falk-Petersen, explicando que el transporte aéreo nacional corresponde a un 2,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Noruega, y alrededor de un 5% cuando se incluyen rutas internacionales.

Además, el transporte aéreo eléctrico podría reducir al menos la mitad de los niveles de ruido y los costos operacionales de los aviones. Tener aviones eléctricos podría reducir también el costo de los pasajes para los consumidores.

Proceso gradual

Pero hasta lograr esa meta, Avinor utilizará tecnologías “intermedias”, como biocombustibles y soluciones híbridas de combustible y electricidad. El proceso será gradual, primero se implementarán los cambios en las redes de vuelo de menor duración y después —y si tienen éxito- se extenderán al tráfico aéreo de mayor duración.

El país de 5,2 millones de habitantes, podría considerarse un lugar idóneo para implementar (o experimentar) este tipo de viajes, pues en Noruega hay numerosos vuelos de corta distancia: Avinor administra 46 aeropuertos y muchos de sus vuelos duran entre 15 y 30 minutos. Muchos de los viajes que se realizan en barcos, por carretera o en tren, toman mucho más tiempo que a través de un avión, sobre todo durante el invierno, cuando las condiciones climáticas logran bloquear vías y carreteras.

Pero lo primero es construir aviones eléctricos

Pero el país aún debe pasar una importante barrera. Según informa la BBC, todavía no se están construyendo aviones de propulsión eléctrica de tamaño comercial. El mercado en la actualidad consiste solo en aparatos pequeños, para dos personas.

Avinor ya anunció que está cooperando con la Asociación de Aviación Deportiva de Noruega y las principales aerolíneas locales, para desarrollar estos nuevos medios de transporte. Según El Economista, el país busca convertirse en el gran centro de pruebas del mundo de la aviación eléctrica.

La compañía no es la única que tiene en la mira este objetivo. Boeing y Airbus, dos de las mayores empresas constructoras de aviones en el mundo, también están explorando la utilización de modelos híbridos.

El año pasado, Airbus decidió desarrollar un modelo híbrido, en una alianza con las compañías Rolls Royce y Siemens. Se espera que el primer avión entre en el mercado en 2020. Lo mismo con Boeing, que para 2022 espera estrenar un avión híbrido.

Ambas compañías estiman que los aviones eléctricos para vuelos de una hora y media podrían estar listos para la próxima década, pero para eso aún hay un largo camino por recorrer para que los aparatos sean asequibles.

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