Estás leyendo este artículo y de seguro ya las viste más de 3 veces durante la mañana. Si eres un adicto real, podemos hablar de 20. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus redes sociales? Seguramente muchas, incluso más de las que te gustaría, pero no puedes evitar pasar varios momentos del día en tu teléfono revisando historias de Instagram o posteando en Facebook. Y entre todo lo que ves, ¿cuánto es realmente un aporte para tu vida? ¿Vale la pena gastar tantas horas?
Aunque compañías como Facebook y Apple han trabajado todos estos años para que dependamos de ellos, llegaron al punto de que están preocupados de las consecuencias que puede traernos esta adicción al teléfono. ¿Qué han dicho?
Zuckerberg aseguró que necesitan “reenfocar el sistema” para que el tiempo que las personas le dediquen a la red social sea valioso y agregó: “Queremos asegurarnos de que nuestros productos no solo sean divertidos, sino que además sean buenos para la gente”.
Se dieron cuenta de que uno puede pasar mucho tiempo en la red social viendo contenido que, muchas veces, no le es útil o incluso es falso. Por eso, ahora priorizan las publicaciones de nuestros amigos sobre las noticias de medios de comunicación (bueno, y eso es un golpe para El Definido, donde buscamos promover noticias positivas y de calidad, así que si quieres vernos más seguido, te recomendamos tener nuestro sitio dentro de tus favoritos, ¡avísale a tus amigos!).
Desde Facebook explicaron que esta medida puede ir en contra de sus intereses comerciales, pero que de todas formas se beneficiarán mientras la gente termine sintiéndose mejor cuando utilice Facebook, porque eso es lo que buscan ahora. Ayer Facebook reconoció que el año se registró una disminución del tiempo de uso de la red social (en EEUU) y por eso Zuckerberg explicó que ahora la prioridad será ayudar a las personas a poder conectarse entre ellas y que eso será “más importante que maximizar el tiempo que pasan en Facebook”.
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, prometió que la compañía comenzará a hacer mejor las cosas para aumentar la privacidad, combatir el discurso de odio y luchar contra las manipulaciones que pueden influir en elecciones.
¿Y Apple que tiene que ver con esto? Sus dos mayores inversionistas también están preocupados por la adicción a los celulares y proponen hacer algo al respecto, para que “los consumidores jóvenes utilicen sus productos de manera óptima” y que los padres puedan tener un mayor control sobre lo que sus hijos pueden hacer en estos dispositivos. En una carta abierta, aseguran que si abordan este tema ahora, mejorará el valor a largo plazo para todos los accionistas.
Para tener una idea, estos son algunos de los datos que se manejan:
● Un adolescente estadounidense promedio que usa un teléfono inteligente, recibe su primer teléfono a los 10 años y puede pasar en él más de 4,5 horas al día (esto sin incluir SMS ni hablar).
● Una investigación del profesor Jean M. Twenge, psicólogo en San Diego State University, muestra que los adolescentes de EEUU que pasan 3 horas al día o más en dispositivos electrónicos, tienen un 35% más de probabilidades de tener un factor de riesgo de suicidio que aquellos que gastan menos de 1 hora y aquellos que pasan 5 horas o más tienen un 71% más de probabilidades.
● Un estudio realizado por investigadores de UCLA mostró que después de 5 días en un campamento al aire libre sin dispositivos, los niños obtuvieron mejores resultados en las pruebas de empatía que los que sí estuvieron en contacto con celulares o tabletas.
Ante esto, Apple respondió: "Consideramos profundamente cómo se utilizan nuestros productos y el impacto que tienen en los usuarios y las personas que los rodean. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio y estamos comprometidos a cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes, especialmente cuando se trata de proteger a los niños".
Hasta el momento son solo bellas palabras, pues no han dicho qué es lo que harán en concreto para combatir la adicción. Entonces, ¿qué?
La organización Time Well Spent (Tiempo Bien Gastado), formada por un equipo de expertos en tecnología y CEOs que se enfocan en la naturaleza adictiva de la tecnología y en analizar cómo se pueden diseñar mejor las aplicaciones, sugieren algunos cambios o acciones para lograrlo.
Desde muy chicos hemos escuchado a nuestros papás decir que todo exceso es malo. ¿Estamos siendo verdaderamente secuestrados por la tecnología? Según Time Well Spent, sí.
Aunque destacan que se han creado productos increíbles y que han beneficiado enormemente al mundo, también aseguran que lo que partió como un negocio para captar nuestra atención (redes sociales y teléfonos), ahora “está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y nuestros hijos”. ¿Cómo?
● Salud mental: la dificultad que tenemos para desconectarnos, aumenta el estrés, la ansiedad y reduce el sueño. ¿A quién no le ha pasado que se le queda el celular en la casa y vuelve a buscarlo? No aguantamos estar 100% desconectados.
● Niños y adolescentes: muchos equivocadamente, han reemplazado su autoestima con "me gusta", lo alienta la comparación con los demás.
● Relaciones sociales: hemos cambiado el cara a cara por interacciones virtuales y las recompensas (me gusta, compartir).
● Democracia: las redes sociales, al concentrarse en la interacción y lo más leído, terminan premiando la indignación, los hechos falsos y las cámaras de eco.
¿Qué recomiendan? Tristan Harris, quien fue diseñador y especialista en ética de Google y ahora dirige Time Well Spent, dice que para que el teléfono sea menos adictivo, Apple podría crear un sistema que nos avise cuánto y cómo utilizamos los dispositivos (como lo hacen hoy varias apps).
Por ejemplo, que una vez a la semana entregue un informe sobre el uso de tu celular, cuánto rato estuviste en Twitter, Instagram, Facebook, etc. Incluso podría ofrecer ayuda preguntándote si te gustaría que te avise cuando lleves mucho rato en alguna aplicación. A veces esas verdades incómodas nos pueden ayudar a cambiar nuestro comportamiento, ¿o no?
Desde la organización, dicen que la presión política es necesaria para que las empresas de tecnología adopten modelos comerciales humanos y creen mejores protecciones para los consumidores.
También creen que está en manos de las grandes compañías como Apple, Samsung y Microsoft, rediseñar sus dispositivos e interfaces centrales para protegernos de constantes distracciones, minimizar el tiempo frente a la pantalla, proteger nuestro tiempo en las relaciones y reemplazar el mercado de aplicaciones de App Store que compiten por su uso, por un mercado de herramientas que compiten para beneficiar nuestras vidas y nuestra sociedad.
Además hacen un llamado a que los consumidores podamos ser capaces de diferenciar entre la tecnología diseñada para captar nuestra atención y la tecnología que tiene objetivos alineados con los nuestros.
¿Qué podemos hacer por mientras? En primer lugar, proponemos descargar algunas apps que te ayuden a medir tu uso del celular.
Otra alternativa que Harris propone a los usuarios, es cambiar el color de la pantalla a blanco y negro, ya que el azul y rojo brillante del teléfono nos incitan inconscientemente a tomar el celular y meterse a Instagram, Facebook u otras redes sociales es mucho menos atractivo en tonos grises. Acá las instrucciones para hacerlo. ¿Te atreves?
Silenciar las notificaciones también es una buena opción. Si cada vez que te llega un Whatsapp, este te avisa, puede que te metas muy seguido al teléfono sin que sea necesario.
Eliminar las notificaciones en globo rojo es otra recomendación, a veces solo por sacarlo o dejarlo en cero, terminamos metidos en la aplicación más tiempo del que quisiéramos.
Puedes sacar las aplicaciones de tu pantalla de inicio, esto hará que sea más difícil ingresar a ellas. Reconozcamos que muchas veces nos metemos a Instagram o Facebook, porque prendemos el celular y son lo primero que vemos.
Si realmente estás interesado en usar con menos frecuencia tu teléfono, en este link puedes encontrar más recomendaciones para lograrlo.