finanzas, educación, alfabetización financiera, ahorro, economía
Imagen: César Mejías

Los chilenos sabemos poco y nada de finanzas, ¿cómo estamos solucionando el problema?

No conocemos los términos financieros, gastamos de más, compramos en cuotas sin ver el CAE y ahorramos poco. La fundación Yo Uso Bien Mi Dinero está ayudando a erradicar esta analfabetización y hace unos días el Congreso aprobó incluir la educación financiera en el currículum escolar.

Por Javiera Alarcón | 2018-02-01 | 15:53
Tags | finanzas, educación, alfabetización financiera, ahorro, economía
“En Chile la oportunidad de acceder a instrumentos financieros se desarrolló muy rápido. El proceso fue tan acelerado que nunca se hicieron esfuerzos considerables para educar a la población. Es por eso que aunque se les ponga el CAE en frente no podrán determinar qué crédito es más conveniente que otro” (Jorge Martínez, fundador de Yo Uso Bien Mi Dinero)
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Pedrito vio el comercial de una bicicleta por televisión y convenció a su mamá que se la regalara. Él realmente la quiere, por lo que la mamá decide comprarla en seis cuotas. Luego pasa al supermercado y compra con la tarjeta de crédito la mercadería del mes. Tiene un crédito de consumo disponible en nuestro banco, le dice la cajera. Oh, no sería mala idea, le contesta ella.

Por otro lado, el ahorrar ya no está dentro de sus planes, porque en su cabeza aún rondan cuentas como el colegio de sus hijos, el dividendo y las repactaciones de la luz.

¿Cuál es nuestro problema?

Los chilenos creemos conocer mucho más sobre educación financiera de lo que sabemos en realidad: nos calificamos con un 5, pero solo alcanzamos un 3,4, según el Informe “Estudio de alfabetización y comportamiento financiero en Chile”, publicado por la Universidad Católica.

Si nos comparamos internacionalmente, nuestra alfabetización financiera es bastante deficiente: nos encontramos por debajo del promedio de la OCDE, logrando el 47% de rendimiento, detrás de Perú y México. También tenemos la peor puntuación según nivel socioeconómico: el sector con mayor ingreso posee un rendimiento del 59%, versus sólo el 41% que alcanzan los estratos bajos.

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Las mujeres y aquellos que poseen menos recursos son quienes tienden a endeudarse más, contar con menores niveles de planificación, cotizaciones y ahorros, arrojó el informe. ¿Qué soluciones se han presentado ante semejante panorama?

Educación a escolares

La fundaciónYo Uso Bien mi Dinero nació en 2013 para educar a los chilenos en las finanzas. Fue creada por el ingeniero Jorge Martínez, luego de haber enseñado a niños conceptos tan complicados como la inflación o inversión. En 2016, Martínez fue elegido uno de los Jóvenes Líderes de las Américas por su labor y también uno de los 60 seleccionados para reunirse con el ex presidente Obama en la APEC realizada hace dos años.

La oportunidad de acceder a instrumentos financieros se desarrolló muy rápido, lo cual es positivo para cualquier país, pero el proceso fue tan acelerado que nunca se hicieron esfuerzos considerables para educar a la población. Es por eso que aunque se les ponga el CAE en frente no podrán determinar qué crédito es más conveniente que otro”, dice Jorge Martínez a El Definido.

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En un principio comenzaron haciendo clases a adultos, pero cambiaron de idea después de su falta de entusiasmo y disposición: “Nos costaba mucho que se reunieran regularmente, y muchas veces nos pasaba que discutían diciendo que no creían que fuera posible ahorrar, no son tan abiertos para aprender como los niños”, nos dice Martínez.

Los principales proyectos con los que cuentan son el programa de “padrinos” de un mes y el de un semestre que realizan en cualquier tipo de colegio (particular, subvencionado o público). Tres de los voluntarios enseñan a un curso dentro de su horario de clases.

Estos “profesores” son trabajadores de instituciones financieras, quienes poseen los conocimientos necesarios para formar a jóvenes en los conceptos y herramientas del mundo económico. Ellos también pasan por un entrenamiento para aprender a cómo dirigirse de forma dinámica a sus alumnos.

Los contenidos que enseñan están vinculados a los fenómenos del día a día. “No tiene que ver con billones de dólares o la bolsa, sino con decisiones tan simples como pagar las cuentas, entender sobre créditos de consumo o la importancia de invertir”, cuenta Martínez.


Yo Uso Bien mi Dinero

Los padrinos y voluntarios invitan a los alumnos a participar de una forma activa. Dependiendo del año escolar, algunos reciben una alcancía que viene dividida en cuatro partes: ahorro, gasto, donación e inversión y les enseñan la importancia de cada una de ellas. Otros, deben aprender a sacar la cuenta con casos concretos de su interés, por ejemplo, cuánto subiría comprar el último PlayStation en cuotas versus al contado.

Al finalizar el programa, les realizan una prueba que mide sus conocimientos, y los resultados han sido muy positivos. “Les hacemos una versión de lo que es la prueba PISA de alfabetización financiera, donde 8 de cada 10 responden bien. Si lo comparamos con los adultos solo 3 de 10 lo hacen”, dice el creador de la fundación.

Actualmente se encuentran desarrollando una plataforma digital gratuita que planea enseñar dinámicamente sobre finanzas. Es así como profesores podrán complementar ramos como matemática, historia o lenguaje con contenido relacionado a la educación financiera.

Nueva modificación de Ley General de Educación

Los esfuerzos de Jorge van por el buen camino y la necesidad era tan evidente que por fin el país hizo algo al respecto: ¡se enseñará obligatoriamente educación financiera en los colegios!

El 25 de enero se aprobó la modificación a la Ley General de Educaciónque incorporará contenidos de educación financiera desde el inicio de la Enseñanza Media. Ahora solo queda esperar la promulgación por parte del ejecutivo. Antes de su aceptación, no existía obligación por parte de los colegios de entregar contenidos que les permitieran comprender este tipo de conceptos.

Según la Cámara de Diputados, los estudiantes podrán “conocer y aplicar técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar”.

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Tal como explican los legisladores, serán cuatro pilares fundamentales dentro de la enseñanza financiera chilena: Dinero y transacciones, donde aprenderán sobre pagos diarios, gastos y tarjetas bancarias; Planificación y gestión de recursos; Riesgo y diversificación, que ayudará a los jóvenes entender sobre ganancias frente a pérdidas y Perspectivas financieras.

Soy adulto y entiendo poco, ¿qué hago?

En El Definido hemos escrito varias notas con consejos para aprender a manejar mejor las finanzas personales. Si quieres ahorrar más, comprar menos y ser más ordenado, te recomendamos los siguientes títulos:

- Economía del hogar para principiantes

- ¿Hasta el cuello? 3 pasos clave para ordenarse con las deudas

- 8 consejos para evitar compras impulsivas

- No gaste más, gaste mejor

- Qué es el minimalismo financiero y cómo te puede ayudar a ser menos consumista

- Ocho maneras fáciles y efectivas de ahorrar dinero

¿Te sientes un analfabeto financiero? ¿Qué te parece incluir dentro del currículum escolar la educación financiera?

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Comentarios
amaro lópez | 2018-02-11 | 17:24
0
Pucha yo estoy terminando enseñanza media, yo querí mi educación financiera :(
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