pena de muerte, Ley Sophia, parricidio, leyes, derechos humanos
Imagen: César Mejías

#LeySophia pide pena de muerte: ¿podría restablecerse en Chile?

El parricidio de la menor Sophia Ríos abrió un debate nacional. Manifestantes exigen aumentar las penas en delitos contra menores, incluyendo la pena de muerte. ¿Es posible que esto suceda legalmente en Chile? ¿Es la mejor manera de sancionar?

Por Macarena Fernández | 2018-02-01 | 07:00
Tags | pena de muerte, Ley Sophia, parricidio, leyes, derechos humanos
"Está comprobado en todos los estudios de países donde existe, que con la pena de muerte no disminuye la cantidad de delitos" (Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena).
Relacionadas

Verdadera conmoción nacional causó la muerte de la pequeña Sophia Ríos de 1 año y 11 meses en Puerto Montt, el pasado 25 de enero. La causa: una hemorragia interna causada por los constantes golpes y abusos (quemaduras, hematomas y violación) provocados por su padre.

Francisco Ríos (26), que ya contaba con denuncias y condenas por violencia intrafamiliar y abuso sexual; fue formalizado este lunes por el delito de parricidio, el tercero con mayor pena en Chile, después de la violación con homicidio y del abigeato o robo de animales con homicidio. Se le otorgó prisión preventiva durante los cinco meses que durará la investigación de los hechos.

Ríos arriesga una pena desde presidio mayor en su grado máximo (desde 15 años y un día) a presidio perpetuo calificado, la pena máxima existente hoy en Chile que estipula que, luego de 40 años de prisión, los condenados pueden optar a la libertad condicional y sólo obtenerla si la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones se la otorga.

Reacciones y la exigencia de pena de muerte

Inconformes con la condena, la ciudadanía no tardó en demostrar su rechazo público frente a este hecho y la causa se volvió rápidamente Trending Topic nacional con el #LeySophia.

Vecinos de la región de Los Lagos, figuras públicas como Gary Medel y Claudio Bravo y personas de todo el país manifestaron su descontento en la calle y en las redes sociales, exigiendo una nueva ley en honor a la menor (Ley Sophia) para aumentar las penas en delitos de abusos y maltratos contra menores, incluso aplicando nuevamente la pena de muerte en Chile.

"Estamos cansados de ver cómo todos los días aparecen casos de niños abusados. Como sociedad pedimos la vuelta de la pena de muerte en nuestro país", señaló Noemi Muñoz, vocera del movimiento Justicia por Sophia.

Esto abre naturalmente un debate sobre cuál debería ser el castigo frente a crímenes tan graves como éste. ¿Realmente debería existir la pena de muerte? ¿Es la mejor manera de condenar a un culpable? ¿Queremos eso como sociedad?

Independiente de esta discusión moral, en la práctica no parece ser efectiva. Así lo señaló el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, refiriéndose al caso: "está comprobado en todos los estudios de países donde existe, que con la pena de muerte no disminuye la cantidad de delitos", añadiendo que además "no son personas en su sano juicio que cometen delitos de este tipo", por lo que tampoco pensarían previamente sobre las consecuencias de sus actos.

Así lo muestran diferentes estudios.Esto lo reafirma Patricio Zepeda, abogado y profesor de Derechos Humanos en la UC: "Estados Unidos es un laboratorio porque en la mitad de los estados hay pena de muerte y en la otra mitad no. Y los que tienen pena de muerte, como Texas, Florida o Alabama, tienen tanto o más crímenes violentos que donde no existe dicha pena".

Pero además, ¿sería posible retomar la pena de muerte en Chile?

La pena de muerte se aplicó en Chile desde tiempos coloniales (1875) hasta 2001 y 58 personas fueron condenadas por los tribunales y enfrentaron el fusilamiento en Chile.

Del total de fusilados, 29 de ellos habían cometido robo con homicidio; 24 homicidio calificado; 1 por asalto con homicidio; 1 por homicidio con incendio y 3 por homicidio con violación. El caso más emblemático fue el del denominado "Chacal de Nahueltoro".

Los últimos fusilados fueron los ex funcionarios de Carabineros Jorge Sagredo y Alberto Topp Collins, el año 1985, bautizados por la prensa como los "sicópatas de Viña del Mar", quienes cometieron 10 asesinatos y 4 violaciones en el balneario de la V región.

El año 2001, bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se derogó la pena de muerte en Chile en tiempos de paz (reemplazándola por presidio perpetuo calificado), cerrando así una discusión que duró más de 10 años, luego del retorno a la Democracia. Chile se convirtió en el país n° 106 del mundo en derogar la pena capital.

Desde entonces, Chile forma parte de un compromiso internacional llamado Pacto de San José de Costa Rica que creó la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y que le impide a Chile aprobar la pena de muerte en tiempos de paz, aunque hubiese mayoría parlamentaria para permitirla en ciertos casos.

La convención establece en su artículo 4° sobre Derecho a la Vida, que prohíbe restablecer la pena de muerte en los estados en que la hayan abolido y en los delitos que no contemplaban este castigo.

¿Por qué se discute en Chile entonces? ¿Por qué el año 2009 la UDI solicitó restablecerla?

Las discusiones al respecto surgen, ya que en Chile la reacción de la sociedad frente a crímenes tan macabros, es que faltan penas aún más duras como la pena de muerte, la que, de hecho, no se encuentra abolida en su totalidad, porque aún quedan delitos castigados con fusilamiento para el caso de algunas figuras del Código de Justicia Militar en tiempos de guerra (existen iniciativas legales para derogarla también en esta instancia).

Pero, según abogados expertos en Derecho Internacional eso no implica que pueda ser repuesta respecto de delitos en los que ya ha sido abolida y que las excepciones están claramente estipuladas en el Código de Justicia Militar.

En su Art. 244., el Código de Justicia Militar indica que "será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a muerte el militar que cometiere cualquiera de los crímenes enumerados en los artículos 106, 107, 108 y 109 del Código Penal".

Estos serían: la conspiración, la militancia bajo banderas enemigas, la facilitación al enemigo de la entrada en el territorio de la República, revelar el secreto de una negociación o de una expedición; y actuaciones que compliquen la labor de las Fuerzas Armadas de manera grave.

Entonces no, no es posible aplicar la pena de muerte en Chile en la actualidad, porque estamos en época de paz y porque sería inconstitucional y vulneraría un derecho humano esencial para las Naciones Unidas y para Chile, ya que está establecido y garantizado en el inciso 2° del artículo 5° de nuestra Constitución.

En El Definido, conversamos con Gustavo Balmaceda Hoyos, abogado y Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España); para aclarar mejor el panorama.

Nos aclara que lo que se hizo al ratificar el Pacto fue "sustituir la pena de muerte para crímenes ocurridos en tiempos de paz por la de presidio perpetuo simple o calificado". Esto no significa la libertad después de 20 o 40 años de cárcel, porque "pueden estar presos toda la vida si no se les otorga la libertad condicional que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos" (buena conducta, demostrar reinserción y arrepentimiento, obtener una profesión u oficio dentro de la cárcel, entre otros).

Entonces, no existiría pena mayor al presidio perpetuo calificado en el sistema legislativo. Sólo la pena de muerte. Lo de la cadena perpetua, sería sólo un término coloquial al presidio calificado, un sinónimo.

Consecuencias para Chile si renunciara a la Convención de DDHH

No es algo que se esté planeando, no nos confundamos. Pero, técnicamente, la única forma de que Chile pudiese aplicar la pena de muerte, es si se decidiera renunciar al Pacto de San José (como lo hizo Venezuela el 2013 y Trinidad y Tobago en 1998. Canadá y EEUU nunca lo ratificaron); retirándose de la Corte Interamericana de DDHH, ateniéndose a la magnitud de las consecuencias que eso supone:

- Que los ciudadanos que acudan a la Comisión Interamericana de DDHH para denunciar que sus garantías fundamentales fueron vulneradas y que no recibieron la debida respuesta en el país, no podrán llevar sus casos ante este Tribunal para conseguir justicia, protección y reparación por el daño sufrido.

Balmaceda agrega las posibles consecuencias internacionales para el país:

- Sanciones de carácter jurídico internacional

- Censura internacionales en las Naciones Unidas

- Eliminación de Chile de algún pacto internacional comercial

- Veto en participaciones en comisiones internacionales

¿Se puede entonces? Técnicamente, sí. El artículo 78° de la Convención señala que "los Estados Partes podrán denunciar esta Convención después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes".

Esto significaría que sería más complejo detener la actuación del Estado, por lo que la persona que ostente el poder podría ejercerlo de forma ilimitada o acatándose a sus propias leyes y no a normas internacionales. Esto podría derivar, en casos extremos, a que ningún Derecho Humano esté garantizado, abriendo las puertas para que exista una especie de "chipe libre" a las violaciones de Derechos Humanos, como sucedió en Dictadura y como nos lo confirma el Dr. Balmaceda.

A la fecha, 141 países han abolido la pena de muerte según Amnistía Internacional en la ley o en la práctica: 104 la han abolido para todos los delitos, 7 para los delitos de derecho común y 30 cumplen una moratoria sobre las ejecuciones. 58 países aún cuentan con pena de muerte y el 89% de los casos efectuados, se concentran en Arabia Saudí, Irán y Pakistán.

Entonces, ¿valdría la pena restablecer la pena de muerte en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Maria de los Angeles Espejo | 2018-02-01 | 07:22
1
Si es cierto que está probado que la pena de muerte no disminuye los niveles de criminalidad, no creo que sea necesario a no ser que el objetivo de matar al culpable sea otro y no el de reducir los crímenes (para eso es la pena de muerte, o no?)

responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2018-02-01 | 10:01
1
Perdón si discrepo,pero que el espíritu de la palabra justicia en sí no significa ser equitativo y tal como dice la palabra pagar lo justo,si robas compensas lo mismo,si matas pierdes tu vida,asi debería ser pero para mí no es una simple herramienta, sinceramente con o sin pena de muerte los crímenes no bajan así que prefiero la justicia equitativa que compense lo justo que el criminal quito. además uno de estos expertos dijo que era mejor tener una muerte que dos... o sea de que estamos hablando,que frialdad para con esa familia víctima, decirles que es mejor siempre que su niñita solamente haya muerto y no sumar la muerte del criminal, estamos muy mal ahí.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2018-02-01 | 10:34
0
Probablemente se pide la pena de muerte por el cansancio de la gente a "la puerta giratoria". En el caso de que se llegase a aprobar de alguna manera, no se conformarán con los casos más graves, la gente buscará solucionar su insatisfacción ante los sucesos reiterados, los que tienen muchos delitos y no pasan mucho tiempo tras las rejas (a veces incluso ni siquiera paran por las rejas).
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2018-02-01 | 13:03
0
http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4396/Existe-realmente-la-puerta-giratoria-en-Chile/

:)
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2018-02-01 | 22:24
0
Por eso mismo puse "puerta giratoria" (así, con comillas), porque es la sensación común de la gente independiente de la realidad. Ciertamente, todavía las personas se dejan llevar por ideas erradas o falacias por desinformación.
responder
denunciar
apoyar
Cecilia Velasco | 2018-02-01 | 13:01
1
El problema es que muchas de estar personas tienen transtornos que no se curan. Y el tema de la pena de muerte va por un hecho de evitar que esta gente siga haciendo daño en el futuro más que por un tema de bajar la criminalidad. Pero también es cierto que entramos en un un tema muy delicado donde podemos decidir podemos decidir quién vive y quién no. Y se puede prestar para abusos, pero si siguen viviendo y tienen hijos a los que talvez le hereden estos transtornos genéticamente o por imitación... No sé es un tema muy complicado
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Raiz | 2018-02-01 | 14:44
0
Fusilamiento a políticos corruptos c:<
responder
denunciar
apoyar
Héctor Alfonso Benavides Hernández | 2018-02-01 | 16:15
0
Sería una alternativa factible la castración química en este país? Desconozco si influye positivamente en reducir las violaciones en los países donde se implementa
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2018-02-02 | 10:11
0
Solucion, un martillo o mazo y hacemos pure de dos huevos y vienessa. Sin anestecia. Siempre me he preguntado, que haría si a mi hija le hicieran algo asi, y simplemente no se me ocurre otra solucion.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2018-02-03 | 09:16
1
Si bien la pena de muerte no disminuye el delito, si lo que lograría sería evitar que el sujeto quedara libre por "buena conducta" el día de mañana y volviera a realizar un delito, y por otro lado disminuiría el gasto de mantener de por vida a un preso de esas características en la cárcel.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2018-02-05 | 09:38
0
todo eso me hace recordar el caso de singapur, dicen que su progreso fue justamente por implementar la pena de muerte (de forma muy hardcore eso si) entre otras cosas.

lo malo es la cantidad de libertades que venia con eso, a cambio de progreso y seguridad.

por otro lado, aparte de los problemas politicos y eticos tambien está lo práctico.
cuanta plata se ahorraría el país si se pusieran a fusilar a cada delincuente peligroso?

porque entre mantener delincuentes y arreglar calles u hospitales...

igual pienso que si uno quiere algo, tiene que estar dispuesto a pagar el precio. o en este caso si quiero la pena de muerte minimo deberia estar dispuesto a apretar el gatillo yo mismo. (no hablo de hacer justicia con mis propias manos, sino tener la cara dura para yo ser el ejecutor)
responder
denunciar
apoyar
Fernando Vásquez | 2018-02-05 | 13:13
4
Si a la Pena de muerte, asi simple. ¿Se dice que no tenemos derecho a decidir la vida de otros? ¿Y acaso el violador, asesino y pedófilo si tenía derecho a decidir si torturar y matar a su víctima? Ya basta, se sabe que con eso no volverá la víctima, pero tampoco podemos seguir permitiendo que estos monstruos sigan respirando y alimentándose a costa de nosotros, ya no más.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2018-02-07 | 21:18
0
La verdad es que el nivel de la argumentación de este debate resulta lastimoso y da vergüenza ajena.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2018-02-08 | 09:13
0
Y ese es todo tu aporte?? Deberías darnos entonces un buen ejemplo de argumentación en lugar de comentar cómodamente desde el sillón de la crítica,tu comentario tampoco aportó en nada.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.