medicina, ortodoncia, dientes, salud, frenillos
Imagen: César Mejías

Joven crea dispositivo que reemplazaría los frenillos (y que cuesta 40 lucas)

Amos Dudley es un estudiante de diseño que, cansado de su mala dentadura y de no poder costear los frenillos tradicionales, decidió crear un molde 3D que le permitió enderezar sus dientes por 60 dólares, lo que pone en cuestión los excesivos precios de la ortodoncia tradicional.

Por Macarena Fernández | 2016-04-06 | 17:06
Tags | medicina, ortodoncia, dientes, salud, frenillos

Tener una bonita sonrisa y poder lucirla y sonreír sin problema en las fotos, es el deseo de mucha, mucha gente. ¿Qué frena entonces a la mayoría a someterse a un tratamiento de ortodoncia? Son varios los factores: los frenillos metálicos son notorios y perjudican la estética, hay que pasar muchos meses e incluso años para que tu dentadura quede alineada, y lo más importante, su costo es, en la mayoría de los casos, impagable.

Y esto es real. Un tratamiento de frenillos tradicional (ese con brackets metálicos que deben ajustarse cada cierto tiempo y que duele), cuesta alrededor de 190 mil pesos chilenos, sólo su instalación. A eso hay que agregarle alrededor de 40 adicionales por cada nueva sesión, más los repuestos, radiografías, etc. Lo que a fin de cuentas se traduce en mucho más de 1 millón de pesos invertidos en el tratamiento completo. Y los planes de salud no lo cubren por considerarlo estético o simplemente porque encarecería mucho la prima del seguro. ¿Tanto cuesta una sonrisa?

Este problema afectaba a Amos Dudley, un joven estudiante de diseño del New Jersey Institute of Technology de 23 años, quien no contaba con el dinero para someterse a un tratamiento de ortodoncia tradicional, por lo que decidió usar su conocimiento en tecnologías 3D para crear un molde que le permitió alinear su dentadura por 60 dólares (cerca de 40 mil pesos) y en un plazo de 16 semanas.

Cómo logró enderezar sus dientes por su cuenta

Dudley cuenta en su blog, todo el proceso que lo llevó a tener una sonrisa perfecta, aunque advierte de inmediato que no recibirá encargos por el aparato, ya que es sólo diseñador, por lo que estaría infringiendo la ley; pero con los excelentes resultados que le dio su método, el joven abre dos debates: lo excesivamente costoso que resulta un tratamiento tradicional de ortodoncia, y por otro lado, revela que existen procedimientos muchísimos más económicos que los dentistas profesionales podrían estudiar.

El joven comenzó creando un molde con Permastone, un compuesto en polvo muy económico que, al mezclarlo con agua, permite obtener piezas blancas similares al yeso y sólidas como la piedra. Con ella, pudo hacerse una idea de lo que ocurría en su boca.

Luego, tras buscar información en internet sobre tratamientos para alinear dientes, descubrió que con un scanner 3D, un software CAD, una impresora 3D, un molde de la dentadura y una máquina de moldeo, era posible crear un dispositivo alternativo a la ortodoncia.

Tras estudiar varios meses los distintos tratamientos odontológicos existentes y leerse dos obras de referencia , Contemporary Orthodontics (5e), de William Proffit, yOrthodontics at a Glance, de Gill Daljit; Dudley se puso manos a la obra y fabricó el molde y la animación de la dentadura.

Finalmente, y arriesgándose a perder sus dientes, Dudley comenzó a utilizar el aparato día y noche durante cuatro meses, quitándoselo solo para comer. Pero su experimento fue un éxito y sus dientes quedaron perfectamente alineados.

En la medicina dental, actualmente existe un método similar (de hecho, probablemente en el cual se basó Dudley). Se llama Invisalign y consiste en un molde transparente removible que funciona como alineador, y que se cambia cada dos semanas para ir ajustando la dentadura. Pero su precio es superior incluso al de los brackets y supera los 2 millones de pesos.

Reacciones del mundo médico

Rápidamente su experimento se hizo conocido en Estados Unidos, despertando un fuerte debate sobre los altos costos que cobran los ortodontistas por sus tratamientos y por otra parte, por la irresponsabilidad que conlleva el llevar a cabo un tratamiento sin indicaciones médicas, ya que una cosa es lo que se ve por fuera y otra muy distinta es la dentadura interior, por lo que el riesgo a quedar peor, es grande.

Pero así y todo, su logro le ha valido al joven el reconocimiento de los dentistas, quienes lo consideran un buen trabajo y que ideas como esta y personas creativas como Dudley son las que permiten pensar más allá y mejorar las cosas. Pero por otro lado agregan que el caso dental del joven era relativamente sencillo y que no funcionaría para todo el mundo.

Otros médicos le comentan que el sector no estará muy contento, porque les podría significar perder negocio, pero que si logra vender la idea a la gente adecuada, sería un tremendo aporte para todos. Y otros, la gran mayoría de hecho, considera que este es sólo un caso aislado y que nadie debiese realizar un tratamiento sin indicaciones médicas porque los resultados pueden ser incluso peor a los iniciales, y agregan que el alto costo de los tratamientos tradicionales se debe a varios factores: estudio de casi diez años de los profesionales, insumos, materiales, consulta, anestesista, etc. 

Por mientras, Dudley no puede hacer mucho, ya que está vetado a aceptar encargos porque podrían demandarlo por practicar la ortodoncia sin licencia. Pero al menos puso en evidencia que existen formas más económicas de proveer los tratamientos que hoy tienen costos millonarios, y generó un gran debate ciudadano y médico al respecto.

Esperamos que su método salga al mercado y, si no, que al menos su ejemplo sirva para que se comiencen a practicar y promover tratamientos más económicos para todos.

¿Crees que la ortodoncia debiese estar cubierta por los planes de salud?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Pablo Solís | 2016-04-06 | 18:42
5
Soy odontólogo y si, es cierto, los traramientos de ortodoncia son carísimos y los valores no son comprensibles para los pacientes. Ningún tratamiento de ortodoncia es exactamente igual al de otro paciente, va a depender del tipo de alteración de la oclusión y el grado de disfunción que exista de la misma y por lo tanto requiere de una evaluación, estudio y diagnostico individualizado. Si existe, por ejemplo, un apiñamiento dentario muchas veces es necesario extraer dientes para generar el espacio, incluso puede ser necesario un tratamiento previo sólo para favorecer el crecimiento óseo previo a la instalación de los frenillos. También se debe considerar la calidad de las bases óseas y se que se debe entender que el diente no es sólo lo que se ve, sino la raiz dentro del hueso obviamente también se traslada y rota en distintos ejes y si el hueso es insuficiente o existe otra alteración puede significar el fracaso del tratamiento. Los contactos de la arcada superior con la inferior deben ser determinados con exactitud, ya que si no logro una mordida adecuada puedo sobrecargar la mordida en un grupo de dientes o un diente en forma individual empeorando el estado del paciente. La duración del tratamiento no es por gusto del ortodoncista, sino que el tipo de movimiento debe ser con fuerzas determinadas, de lo contrario se puede provocar necrosis dentarias o reabsorciones oseas, además los dientes tienden a volver a la posición anterior si no se cuida este factor y la contención posterior al tratamiento. Como estas existen muchas variables más a considerar y el diseño del aparato utilizado es de las menos relevantes para el éxito del tratamiento. En odontología, lamentablemente lo barato suele salir mucho, mucho más caro.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2016-04-06 | 18:59
0
Yo creo que la gente no ve los alos de estudio e inversión para llegar a ser odontólogo y poder dar un buen diagnóstico y tratamiento. No es sólo el valor del material, de las protesis, del laboratorista, la sala, los implementos de higiene y personal a cargo. También hay que aprender a pagar por saber.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-04-07 | 09:13
3
Juan Pablo, la intención no fue ningunear el trabajo de los dentistas ni mucho menos. Por algo es una de las carreras más largas y caras que existen y obviamente el caso de este joven es casi anecdótico porque como bien dices, ninguna dentadura es igual a otra por ende ningún tratamiento es igual a otro. Quisimos publicar esta noticia por el debate que genera, sobre los precios excesivos de la ortodoncia, el hecho de que los planes de salud no lo cubran y para ver si existe la opción de tratamientos más económicos.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Mark Echeverría | 2016-04-06 | 19:24
9
Hola! Soy Odontólogo, sin embargo, no comento esta noticia como tal pues me parece que el artículo cubre bastante bien las particularidades de este caso. En cambio, quiero opinar como persona: me parece notable el espíritu curioso y crítico de este joven que le permitió buscar una solución alternativa a su problema usando sus propios recursos.
responder
denunciar
apoyar
Tamara Valdivia | 2016-04-07 | 08:55
3
Lo encuentro genial, yo gaste más de un millón y medio de pesos por un tratamiento ortodoncico que duró más de tres años para que al mes los dientes se volvieran a enchuecar y me dijeran "que las raíces tienen memoria y eso no tiene solución" y nadie me devolvió mi dinero. Es un tratamiento excesivamente caro y que no promete resultados, la idea que propone este chico me parece genial, porque por último si no sirve, no pierdes tanto dinero.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-04-07 | 10:10
0
En lo personal, no necesito frenillos y tampoco soy experta. Pero, conozco ene gente que los usan y habitualmente, les hacen usar unas placas (muy parecidas a las de la nota) durante unos meses despues de terminado el tratamiento, porque justamente les dicen que "las raíces tienen memoria" y se les pueden volver a enchuecar.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-04-07 | 10:02
2
Esto es similar de cuando sale una nueva medicina alternativa para curar el cancer, medicos estudian 10 años, crean tratamientos, terapia y un enorme etc, y al final sale en facebook un tipo diciendo que tomando jugo de limon con bicarbonato con noni y aguita de las carmelitas cura el cancer, obviamente en escalas diferentes pero siempre existimos los busquillas que encontramos una solucion alternativa y barata a nuestros problemas.

Aplaudo al diseñador en todo caso, se entiende de que existen casos y casos como explica el primer comentario, creo que yo fui uno de esos casos complicados, casi 4 años a lo robocop, y no habria obtenido buenos resultados con una solucion como esta, pero deben haber muchisimos casos a lo que si les serviria una solucion como esta. Ojala se le vea el nicho y no se le estigmatice.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-04-07 | 10:58
3
Me da lata eso de que el tratamiento dental, sea consideraro "estético" y que no sea considerado en los planes de salud para todos (a lo mejor por el costo de los tratamientos actuales, tampoco les conviene), porque no todos los problemas dentales, son de dientes chuecos. Algo típico, que a mas de alguien le ha pasado, es el dolor de muelas. Tal vez suene a algo básico, pero no es un problema estético y es bastante recurrente, molesto y que en ocaciones no se puede ni comer.

Aunque debo aclarar, como ciudadana promedio (con una hija) con Fonasa y que va al consultorio en vez de la clínica o consultas privadas, que el tratamiento dental es gratuito para los menores de 6 años, mayores de 60 años, embarazadas y casos de urgencia. Eso si, me imagino que el número de afecciones cubiertas debe ser limitado... solo puedo decir que, por algo se empieza.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2016-04-07 | 12:10
1
Eso es el principal problema, que el tratamiento de frenillos sea considerado un item estetico, en lugar de funcional y de salud.

Mueran los dentistas!! con cariño y respeto eso sí, jajaja.
responder
denunciar
apoyar
andrea huber | 2016-04-09 | 00:03
2
Los dentistas somos los primeros en considerar que NO se trata de un problema estético.... sería bastante bueno, tanto para el paciente como para el tratante, que la gente dejara de pensar en la odontología como estética.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-04-07 | 14:06
1
Bueno, al menos en la Isapre de color verde si cubren los tratamientos dentales pagando un adicional. Si se toma un plan relativamente barato el 7% alcanza a cubrir lo sin problemas. No es mi intención dar publicidad, sino dar el dato para quien no sepa. Se que en Fonasa no hay alternativa... :(
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-04-07 | 15:31
1
Pero con la ortodoncia también?, hay varios planes que cubren algo de la salud dental, pero en cuanto a frenillos y tratamientos más complejos, no. :(
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-09-20 | 17:24
0
Mmm.. según tengo entendido sí: http://www.consalud.cl/cs/groups/public/documents/document/zw50/ywxl/~edisp/complemento_dentales-2.pdf
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mantilla | 2016-04-09 | 09:24
5
Mi madre es odontóloga y mi padre cirujano maxilo facial, ellos siempre me hablan de lo bien que se gana como ortodoncista, sin embargo, conociendo los costos de los productos y la preparación requerida es toda una odisea económica embarcarse en un tratamiento de ortodoncia... Necesitamos más gente como Dudley YA. Me gustó mucho el artículo por cierto, sigan el buen trabajo!
responder
denunciar
apoyar
ADrian Campanelli | 2016-04-09 | 21:10
1
En chile los odontólogos y oftalmólogos como otras especialidades médicas los convierte millonarios y una clasista.. porque? Porque marginan demasiado. Si esto ocurre es porque el mercado no es competitivo y esta coludido. Como todas las practicas que limitan los ingresos de medios a la salud para mantener el mercado entre poco. Sino vean las estadísticas. Cuantos pacientes por especialidad comparado a otros países? Cuantos cupos podrían tomar las escuelas de medicina y en pos de la "excelencia" se mantienen bajos? Analicen el modelo de Salud de España... Es necesario romper con esta elite.
La medicina es un SACERDOSIO y esta orientada a servir a la sociedad. No es un NEGOCIO. Hipocrates se suicida si ve en lo que se ha convertido. La salud NO SE NEGOCIA. Hace a la mejora del tejido social, independiente de la economía.
responder
denunciar
apoyar
Marianne Charnay | 2016-04-17 | 12:25
1
Bravo a los ortondocistas que apoyan a esta iniciativa! Sin duda no es tan de punta como los habituales frenillos pero no vale la mitad, vale 50 veces menos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.