obras, grúa, capacitación, accidentes, trabajo, seguridad

Estos simuladores 3D enseñan a operar un puente grúa sin accidentes

Yoy es una empresa chilena que crea programas de realidad virtual que permiten entrenar y capacitar a los trabajadores sin la necesidad de exponerse a riesgos y accidentes. Por ahora, tienen un simulador de puente grúa.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-17 | 14:40
Tags | obras, grúa, capacitación, accidentes, trabajo, seguridad

Un puente grúa es una máquina que se utiliza las grandes fabricas. Su función es levantar y mover objetos pesados y contundentes. Es como las grúas tradicionales, pero se adapta a un puente fijo que permite movimientos verticales y horizontales. Normalmente se sitúan en grandes galpones o puertos.

Parece bastante simple operar una máquina de estas características. De hecho, el control que permite manejar un puente grúa tiene botones que permiten subir y bajar la carga, desplazar de izquierda a derecha y en caso de que el puente también se pueda desplazar (no todas tienen esta función) este ejecuta movimientos de adelante hacia atrás.

Sin embargo, la gran dificultad está en cómo se mueven los objetos pesados y contundentes, ya que cualquier error puede hacer que se balanceen demasiado, golpeando otras cosas, o que se caigan. Por lo tanto, alguien sin experiencia podría provocar fácilmente un accidente grave. Si bien en la teoría el uso de un puente grúa parece sencillo, en la práctica es donde se complica todo.

Es por esto que la empresa chilena Yoy Simulators desarrolló un programa de realidad virtual que permite a los operarios capacitarse para utilizar un puente grúa. Con cascos de realidad virtual se simula un ambiente de trabajo, mientras que con las manos se toma un control de la maquina igual al real.

El programa imita los movimientos que tendrían los objetos al ser desplazados por la grúa, chocan con los objetos del entorno y se caen en caso de que se cometan errores. De esta forma se puede entrenar sin causar accidentes, los cuales muchas veces son graves, y no se desperdician horas de trabajo.

Tiene 27 ejercicios distintos que se organizan en 6 categorías: tutorial, izaje, desplazamiento, obstáculos, vallas y péndulo. El programa genera reportes de operación con evaluaciones porcentuales y cualitativas de las habilidades desarrolladas. Además, el diseño del ambiente del simulador se puede diseñar de acuerdo a lugares reales y específicos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.