Libro, ilustraciones, literatura, arte, animación
Imagen: Vento

El libro sin palabras que narra a través del movimiento del viento

Ilustraciones nostálgicas acompañadas de delicadas ráfagas de viento fabricadas de forma analógica gracias a una plantilla de mica rayada, permiten al lector ver el sutil movimiento de las ilustraciones a través de pelos al viento, páginas de libros en movimiento, pájaros volando, etc.

Por Macarena Fernández | 2016-03-22 | 14:43
Tags | Libro, ilustraciones, literatura, arte, animación

Abrir un libro. Ver ilustraciones maravillosas. No tener que leer, sino sólo imaginar la historia. Tomar una plantilla de mica plástica, posarla sobre la página y dejar que ésta cobre vida. ¿Cómo? No sólo a través de nuestra imaginación, sino gracias al movimiento delicado de las propias imágenes.

¿Suena increíble verdad?, pero existe. Un ejemplo perfecto de este arte es Vento (Viento), libro creado e ilustrado por Virginia Mori y animado por Virgilio Villoresi; y que busca que el lector pueda construir sus propias historias a partir de las imágenes, detenerse en sensaciones más que en la historia misma, y de pasada, homenajear a la época del cine mudo.

Elegimos imágenes porque son más libres y no fijan a la audiencia en una sola interpretación, cuenta Virginia en esta nota, agregando que “el rol del lector es activo, todos los sentidos de la mente están implicados a excepción del lenguaje. No hay palabras que lo guíen: el lector tiene que mover las imágenes y, mientras tanto, puede pensar en sus interpretaciones, construir y destruir sus historias varias veces. Estoy segura de que nunca verá la misma historia al abrir el libro”.

¿Cómo funciona el movimiento de Vento?

Las páginas de Vento adquieren vida sólo con la participación y el tacto del lector, por lo que su rol es totalmente protagónico al ser interactivo. Es éste quien debe tomar la lámina de mica rayada, posarla sobre la ilustración y moverla a su antojo para que el dibujo adquiera movimiento. Es por esto que el libro puede además tener varias lecturas diferentes.

Vento habla de tocar más que de ver, ya que según la ilustradora “el tacto es uno de los sentidos más primitivos, antes que la vista. Es antiguo y poderoso. Más probablemente ahora que se está perdiendo en la vida cotidiana. Hoy hay muchas cosas que podemos ver sin tocar gracias a internet. Incluso podemos leer un libro sin tocar sus páginas”.

Así es como los cabellos al viento adquieren movimiento, los pájaros mueven sus alas, las olas del mar se mueven en el horizonte, las llamas de fuego flamean, y también las hojas de los árboles y todo lo que implique movimiento producto del viento.

Y como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos un video de Vento para que puedan disfrutarlo.

La estética melancólica de las ilustraciones

Las ilustraciones de la galardonada Virginia Mori se caracterizan por utilizar sólo lápiz negro y bolígrafo de tinta, también negro, y su especialidad son los métodos abreviados de la animación tradicional, lo que la ubica dentro del movimiento del surrealismo pop.

La ilustradora prefiere trabajar en blanco y negro porque se considera una nostálgica, y porque piensa que las imágenes en blanco y negro permiten a la audiencia concentrarse, fijarse en los detalles y en las ideas sin distracciones.

En cuanto a la atmósfera tétrica y nostálgica de las ilustraciones, Mori dice que la intención es que las imágenes sean muy evocadoras, suspendidas en una ambiente extraño, difícil de describir con palabras. “Nos preocupamos más de los sentimientos que de la historia, queríamos sugerir nostalgia y atmósferas raras muy alejadas del momento actual”, cuenta la ilustradora.

Y como una de las intenciones del libro es homenajear al cine mudo, las ilustraciones están inspiradas en clásicas escenas. Por ejemplo, el dibujo que representa una chica rodeada de libros cuyas páginas están a merced del viento es un tributo aEl color de las granadas (Parajadnov, 1969). Y la imagen que cierra el libro, con una niña tumbada al pie de un árbol rodeada de fósforos, evoca la películaLa petite marchande d´allumette (1928) de Jean Renoir, basada a su vez en el cuento de AndersenLa pequeña cerillera.

Virginia Mori y Virgilio Villoresi han trabajado juntos en varios proyectos. Por ejemplo, realizaron el video clip de la canción “Submarine Test January 1967” de John Mayer, a través de las mismas técnicas de ilustración en movimiento. Aquí puedes verlo.

¿Qué te parece este tipo de libros? ¿Te gustaría tener uno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Morilius Von | 2016-03-22 | 21:07
1
Si bien la idea y técnica no es nueva, me parece maravilloso el desarrollo actual de estas.
Mostrarlas a un niño de ahora y ver su cara buscando el "chip" que hace que las cosas se muevan, no tiene precio.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.