Lenguas, idiomas, mundo, extinción
Imagen: Gojko Franulic

3.500 lenguas desaparecerán este siglo y otros datos de idiomas que te dejarán sin habla

El chino destronó al ruso como el idioma que los estudiantes quieren aprender. En Chile las probabilidades de encontrar dos personas que hablen distintas lenguas nativas distintas son de 4% y en Camerún 95%. Estos y otros datos curiosos te contamos acá.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-26 | 13:21
Tags | Lenguas, idiomas, mundo, extinción

Alrededor del 3% de la población mundial representa el 96% de todas las lenguas que se hablan hoy en día. Más de 2.000 lenguas tienen menos de 1.000 hablantes nativos. Y es que entre el idioma que hablan los ciudadanos del mundo y su lenguaje materno, hay cada vez una distancia mayor. A medida que pasan los años, los idiomas fuertes se van expandiendo y haciendo que las lenguas pequeñas se traguen sus palabras para siempre, literalmente.

Sobre esta y otras curiosidades del mundo y sus lenguajes, escribió el Washington Post. Seleccionamos seis mapas y gráficas de cómo está dividido –lingüisticamente hablando– nuestro planeta y las conclusiones sacadas de la investigación del diario norteamericano:

1. Lenguas según continente

No todos los continentes son igualmente diversos en el número de lenguas habladas. Mientras que Asia lidera las estadísticas con 2.301 lenguas, África la sigue de cerca con 2.138.

Por su parte, existen alrededor de 1.300 lenguas en el Pacífico, y 1.064 en América del Sur y del Norte. Europa, a pesar de sus muchos estados-nación, se encuentra en la parte inferior de la lista con apenas 286.

2. Lenguas maternas distintas en un mismo país

El ejercicio que se hizo aquí, fue medir cuál era la probabilidad que seleccionando dos personas al azar en un país, tuvieran diferentes lenguas maternas. Por ejemplo, en Chile la probabilidad de que esto ocurriera es solo de 4%. Por su parte, en Camerún es de 97%, en Estados Unidos de 33% y en Rusia de 25%.

Si quieres conocer más cifras relacionadas a estas probabilidades, haz click en el siguiente link, que te llevará a un mapa interactivo.

3. Idiomas con mayor número de hablantes nativos

El chino tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma (1.390 millones), seguido por el hindi y el urdu (588 millones), que tienen los mismos orígenes lingüísticos en el norte de la India. Inglés viene a continuación con 527 millones, mientras que el árabe, es utilizado por cerca de 100 millones de hablantes nativos más que español, el que tiene 389 millones.

Los números reflejan el hecho de que dos tercios de la población mundial está compuesto de sólo 12 lenguas nativas.

Aclaración: Los números citados fueron publicados recientemente por la Universidad de Düsseldorf Ulrich Ammon, que llevó a cabo un estudio durante 15 años. Su investigación contempla a las personas que tienen dos idiomas nativos y son bilingües por familia.

Los 12 idiomas más hablados del mundo. Fuente: The Washington Post

4. En cuántos países se hablan los idiomas populares

La razón por la que el inglés se hable en 101 países, el francés en 51 y el español en 31, se debe a que muchas naciones tienen sus raíces en el pasado imperial de los países donde se originan. De todas formas el árabe es hablado en 60 países y el chino mandarín en 33.


Cantidad de países que hablan cada uno de los 10 principales idiomas. Fuente: The Washington Post

5. La mayoría de los idiomas solo los habla una minoría

La mayoría de los idiomas se hablan solamente por un puñado de personas. Es por eso que casi la mitad de las lenguas del mundo desaparecerán a finales de este siglo según estimaciones de la UNESCO. Como mencionábamos al comienzo, cerca del 3% de la población mundial representa el 96% de todas las lenguas que se hablan hoy en día. 2.000 tienen menos de 1.000 hablantes nativos.

De todas formas, la extinción lingüística llegará a algunos países y regiones más fuerte que a otros. A nivel mundial, la selva amazónica, África subsahariana, Oceanía, Australia y el Sudeste Asiático, están a punto de perder la mayoría de los idiomas.


Lenguajes en riesgo de desaparecer. Fuente: The Washington Post

6. Qué idiomas se están aprendiendo

El inglés no solo es el idioma que se habla en más países, sino también el más estudiando en el mundo actualmente. En general, más personas aprenden Inglés (1.500 millones), que francés (82 millones), chino (30 millones), español y aleman (14.5 millones), italiano (8 millones) y japonés (3 millones).

Algunas lenguas sólo han ganado recientemente la atención: El número de universidades de Estados Unidos que enseñan chino ha aumentado en un 110% entre 1990 y 2013, haciendo más accesible el lenguaje. Durante el mismo tiempo, el número de cursos universitarios de idioma ruso ofrecidos disminuyó en un 30%.


Idiomas extranjeros más estudiados. Fuente: The Washington Post

Aprender idiomas abre muchas puertas, tanto sociales, como económicas en ciertas ocasiones. En Estados Unidos, si sabes hablar alemán, pueden ganar 128.000 dólares adicionales a lo largo de tu carrera, según el científico del MIT Albert Saiz. Financieramente, en ese país el alemán vale el doble que el francés y casi tres veces más que el español, por ejemplo.

Además, ser bilingüe te ayuda a mejorar tu memoria, salud y capacidad de multitasking, además de prevenir el deterioro cognitivo que aumenta con la edad. Si quieres aprender otro idioma, puedes revisar el artículo que publicamos con los seis consejos de expertos para hacerlo. Estos incluyen ponerse una meta alcanzable, tener un hábito de estudio, practicarlo a diario, hacer amigos bilingües, entre otros.

Te dejamos una infografía de todos los beneficios que trae hablar otro idioma:

¿Cuántos idiomas hablas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Alvaro Murga | 2015-05-26 | 15:56
1
¿Y qué estudios hay de las nuevas lenguas que han aparecido o pueden aparecer?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-26 | 17:41
2
Investigaremos al respecto Alvaro ;)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-05-26 | 16:04
1
Dejo como complemento, la escala de Fishman de recuperación de las lenguas (la Unesco también tiene una), que incidentalmente funciona como una medida del deterioro y pérdida de una lengua en una comunidad dada. La escala es inversa, y va desde la casi muerte de la lengua, hasta su difusión a gran escala:

(Nuestras lenguas originarias no se ven en muy buen pie, la verdad...)

- Regresión lingüística

8. Proceso de reconstrucción de la lengua en peligro y aprendizaje de la misma, por parte de adultos, como segunda lengua.

7. La interacción cultural en la lengua en peligro, involucra principalmente a la generación más vieja de la comunidad.

6. Se produce transmisión de la lengua entre generaciones, de una manera informal y oral, usándose principalmente en los hogares.

5. Existen instancias de alfabetización para los jóvenes y los viejos, de una forma que no dependa del sistema educativo estatal.

--Límite vitalidad/regresión lingüística--

- Vitalidad lingüística

4. Existen escuelas públicas para los niños minoritarios, en las que se ofrece instrucción en la lengua en peligro.

3. La esfera local de trabajo (más allá del vecindario) se encuentra repartida entre la lengua minoritaria y la lengua dominante.

2. Existen medios de comunicación locales y regionales, y servicios gubernamentales en la lengua minoritaria.

1. La lengua minoritaria se habla en instancias educativas, en la esfera laboral, y existen medios de comunicación y servicios gubernamentales a nivel nacional en esa lengua.

El paso siguiente, es lograr reconocimiento constitucional de la lengua minoritaria.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-26 | 17:41
1
Gracias por el aporte Alvaro! Muy interesante
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-05-26 | 16:59
2
dejo como comentario un error de redaccion que pille "El chino destronó al ruso como el idioma que "la gente quieren aprender los estudiantes" " como que hay un error ahi o no? interesantisima la nota, y pensar que yo hablo chileno, ingles y aprendiendo a escribir aurebesh, uno de los dialectos de Star Wars, =)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-26 | 17:39
2
Gracias por avisar Jose Ignacio! Es verdad lo de aurebesh?? =P
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-05-27 | 09:48
2
jajajaja si existe el aurebesh, es como la lengua que mas se ve en starwars, quizas que va a venir con la nueva saga. Tengo varios tazones y cosas que escribo tribialmente frases o citas, las hago con aurebesh, mas que nada para recordarme mi origen ultrahypergeek y no olvidar quien fui xD
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2015-05-26 | 18:44
1
jajaja si es cierto existe el aurebesh lo he confirmado jajaja
responder
denunciar
apoyar
Roberson W. Miranda | 2015-05-26 | 19:23
1
Otro error:

6. Qué idiomas se están aprendiendo

El inglés no solo es el idioma con más número hablantes nativos (el idioma con más número hablantes nativos es el chino)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-27 | 14:10
0
Gracias, corregido!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Feliú | 2017-10-24 | 10:37
0
El día en que en todo el mundo aprendamos 1 solo lenguaje en común, será el día en que empezaremos a entendernos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.