Casa sustentable, vivienda, hogar, verde, medio ambiente
Imagen: ArchiBlox

Esta preciosa casa prefabricada produce más energía de la que consume

Se trata de la primera vivienda carbono positivo construida para ser comercializada. Cuenta con paneles solares, reciclaje de agua lluvia, control térmico y ofrece un beneficio ambiental equivalente al de más de 6.000 árboles nativos.

Por Macarena Fernández | 2015-05-26 | 12:00
Tags | Casa sustentable, vivienda, hogar, verde, medio ambiente

Casa nueva, vida nueva. No existe nada mejor que la casa nueva. Poder decorarla a tu gusto, llenar los espacios inmaculados, adaptarla a tus exigencias y de a poco irle dando vida a un nuevo hogar, para finalmente poder habitar la casa y gozarla. Pero toda vivienda nueva requiere de un largo período de construcción, y de una inversión tan importante, que muchas veces es difícil siquiera aspirar a esto, sumándole además las cuentas de agua, luz, etc. ¿Te imaginas una casa que evitara gran parte de estos "peros"?

¡Existe! La constructora australiana ArchiBlox, que tiene como slogan “Diseño inteligente, construcción ingeniosa”, ha revelado el primer prototipo de casa sustentable prefabricada, que aunque parezca increíble, es la primera en el mundo carbono positiva, es decir, en producir más energía de la que consume, ofreciendo el mismo beneficio medioambiental que la plantación de 6.095 árboles nativos australianos.

¿Cómo lo hace?

La casa de 75 metros cuadrados ha sido inteligentemente diseñada para ahorrar energía, ofreciendo un diseño más consciente del medio ambiente, tanto a través de una reducción energética durante su construcción, como manteniendo una producción positiva de energía a lo largo de su uso.

Pero a pesar del diseño compacto y las terminaciones en madera, sus grandes ventanas abiertas se las arreglan para hacerla ver bastante espaciosa y llena de luz.

El prototipo de vivienda ecológica cuenta con muros de jardines con plantas comestibles, paneles solares en la azotea que generan cinco kilovatios de electricidad, terrazas de doble acristalamiento que forman un amortiguador para el frío en el invierno y permiten la entrada de la luz solar intensa en el verano.

Además cuenta con reciclaje de agua lluvia, posee un sistema de enfriamiento natural que extrae el aire frío del exterior por medio de tubos que lo introducen a la casa, y el techo se encuentra aislado con plantas herbáceas.

En cuanto a los materiales utilizados en su construcción, todos están libres de emisiones contaminantes y son de origen sustentable, creando un ambiente más saludable, no sólo para los ocupantes, sino que para toda la comunidad.

En qué ahorra la casa

El uso de tecnologías de control térmico permite inteligentes soluciones para la reducción en costos de calefacción y refrigeración. Estos incluyen climatización geotérmica, paredes correderas de cultivo que reducen la incidencia solar y techos verdes que proporcionan un mejor aislamiento térmico. Además la vivienda cuenta con estructuras herméticas, que permiten un rendimiento térmico adicional que permite conservar el calor y el frío en el interior.

Los muros de cultivo actúan como el "pulmón de la casa" y la "canasta de alimentos", esta área sirve como un radiador durante el invierno, captura y distribuye el calor solar por el resto de la casa, mientras que en verano bloquea la radiación solar y proporciona un jardín para el goce de los ocupantes.

Tras una evaluación inicial del ciclo de vida, se determinó que el diseño de la casa Archi+ Carbon Positive House permite un ahorro anual de 101% en las emisiones de carbono, recibiendo una calificación platino. 

Se realizaron también pruebas similares para evaluar las emisiones de gases invernadero. Las reducciones son equivalentes a 267 autos retirados de la carretera, 6.095 árboles autóctonos plantados o la eliminación de 31.000.000 globos que contienen CO2 de la atmósfera.

A pesar de que el precio de esta vivienda resulta ser mayor al de una casa prefabricada regular (cercano a los 260.000 dólares en Australia = 124 millones de pesos), la compañía asegura que su tecnología permite ofrecer una vivienda carbono positivo más económica que la actual. Y se espera que este tipo de viviendas puedan ser implementadas a gran escala para buscar generar un impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

¿QUÉ ES CARBONO POSITIVO?

Cada vez que nos desplazamos en diversos transportes, usamos diversos aparatos,gastamos combustibles fósiles, sin compensar eliminando una cantidad equivalente de contaminación, estamos agregando gases de efecto invernadero a la atmósfera, a eso se le denomina carbono negativo.

Cuando se usan energías limpias, a través del viento, el sol, las mareas u otros medios, y "removemos" de la atmósfera la misma cantidad de bióxido de carbono que producimos, generamos un equilibrio, a eso se le denomina carbono neutral. Pero si en cambio aportamos un mayor alivio a la atmósfera de lo que contaminamos, estamos hablando de carbono positivo.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Isa Ibáñez | 2015-05-26 | 16:59
1
Ejem... si calculamos cuanto de sustentabilidad le restaría traerse el asunto este a Chile en barco, seguirá siendo carbono positiva? O sino mejor que la empresas locales se pongan las pilas y aborden este nicho!!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Silva | 2015-06-01 | 00:12
0
Una buena iniciativa, pero actualmente inaccesible para la mayoría de los mortales. En lo que respecta a gastos de electricidad, por dar un ejemplo, una casa promedio de 50 metros cuadrados consume 4KW (lo cual siempre es menor, ya que no se utilizan todas las luces/enchufes).

El problema que le veo es que su efectividad, tanto en el caso de los paneles solares como en la recolección de agua lluvia, la casa no sería apta para cualquier lugar del país. Espero que la tecnología siga en aumento.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.