Alrededor del 3% de la población mundial representa el 96% de todas las lenguas que se hablan hoy en día. Más de 2.000 lenguas tienen menos de 1.000 hablantes nativos. Y es que entre el idioma que hablan los ciudadanos del mundo y su lenguaje materno, hay cada vez una distancia mayor. A medida que pasan los años, los idiomas fuertes se van expandiendo y haciendo que las lenguas pequeñas se traguen sus palabras para siempre, literalmente.
Sobre esta y otras curiosidades del mundo y sus lenguajes, escribió el Washington Post. Seleccionamos seis mapas y gráficas de cómo está dividido –lingüisticamente hablando– nuestro planeta y las conclusiones sacadas de la investigación del diario norteamericano:
No todos los continentes son igualmente diversos en el número de lenguas habladas. Mientras que Asia lidera las estadísticas con 2.301 lenguas, África la sigue de cerca con 2.138.
Por su parte, existen alrededor de 1.300 lenguas en el Pacífico, y 1.064 en América del Sur y del Norte. Europa, a pesar de sus muchos estados-nación, se encuentra en la parte inferior de la lista con apenas 286.
El ejercicio que se hizo aquí, fue medir cuál era la probabilidad que seleccionando dos personas al azar en un país, tuvieran diferentes lenguas maternas. Por ejemplo, en Chile la probabilidad de que esto ocurriera es solo de 4%. Por su parte, en Camerún es de 97%, en Estados Unidos de 33% y en Rusia de 25%.
Si quieres conocer más cifras relacionadas a estas probabilidades, haz click en el siguiente link, que te llevará a un mapa interactivo.
El chino tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma (1.390 millones), seguido por el hindi y el urdu (588 millones), que tienen los mismos orígenes lingüísticos en el norte de la India. Inglés viene a continuación con 527 millones, mientras que el árabe, es utilizado por cerca de 100 millones de hablantes nativos más que español, el que tiene 389 millones.
Los números reflejan el hecho de que dos tercios de la población mundial está compuesto de sólo 12 lenguas nativas.
Aclaración: Los números citados fueron publicados recientemente por la Universidad de Düsseldorf Ulrich Ammon, que llevó a cabo un estudio durante 15 años. Su investigación contempla a las personas que tienen dos idiomas nativos y son bilingües por familia.
Los 12 idiomas más hablados del mundo. Fuente: The Washington Post
La razón por la que el inglés se hable en 101 países, el francés en 51 y el español en 31, se debe a que muchas naciones tienen sus raíces en el pasado imperial de los países donde se originan. De todas formas el árabe es hablado en 60 países y el chino mandarín en 33.
Cantidad de países que hablan cada uno de los 10 principales idiomas. Fuente: The Washington Post
La mayoría de los idiomas se hablan solamente por un puñado de personas. Es por eso que casi la mitad de las lenguas del mundo desaparecerán a finales de este siglo según estimaciones de la UNESCO. Como mencionábamos al comienzo, cerca del 3% de la población mundial representa el 96% de todas las lenguas que se hablan hoy en día. 2.000 tienen menos de 1.000 hablantes nativos.
De todas formas, la extinción lingüística llegará a algunos países y regiones más fuerte que a otros. A nivel mundial, la selva amazónica, África subsahariana, Oceanía, Australia y el Sudeste Asiático, están a punto de perder la mayoría de los idiomas.
Lenguajes en riesgo de desaparecer. Fuente: The Washington Post
El inglés no solo es el idioma que se habla en más países, sino también el más estudiando en el mundo actualmente. En general, más personas aprenden Inglés (1.500 millones), que francés (82 millones), chino (30 millones), español y aleman (14.5 millones), italiano (8 millones) y japonés (3 millones).
Algunas lenguas sólo han ganado recientemente la atención: El número de universidades de Estados Unidos que enseñan chino ha aumentado en un 110% entre 1990 y 2013, haciendo más accesible el lenguaje. Durante el mismo tiempo, el número de cursos universitarios de idioma ruso ofrecidos disminuyó en un 30%.
Idiomas extranjeros más estudiados. Fuente: The Washington Post
Aprender idiomas abre muchas puertas, tanto sociales, como económicas en ciertas ocasiones. En Estados Unidos, si sabes hablar alemán, pueden ganar 128.000 dólares adicionales a lo largo de tu carrera, según el científico del MIT Albert Saiz. Financieramente, en ese país el alemán vale el doble que el francés y casi tres veces más que el español, por ejemplo.
Además, ser bilingüe te ayuda a mejorar tu memoria, salud y capacidad de multitasking, además de prevenir el deterioro cognitivo que aumenta con la edad. Si quieres aprender otro idioma, puedes revisar el artículo que publicamos con los seis consejos de expertos para hacerlo. Estos incluyen ponerse una meta alcanzable, tener un hábito de estudio, practicarlo a diario, hacer amigos bilingües, entre otros.
Te dejamos una infografía de todos los beneficios que trae hablar otro idioma: